ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El equipo de Rosberg se asegura en el Ocean xPrix su segunda victoria del Extreme E

Sin duda mucho mejor que lo vivido en Arabia Saudí, el Ocean xPrix, celebrado en Dakar, a orillas del Lago Rosa, nos ha dejado una primera versión de lo que el Extreme E puede llegar a ser. Una vez pasada página de las clasificatorias, las carreras a tres de las semifinales y el shootout han abierto la veda, aunque demostrando que todavía hay margen de mejora para lograr incluso un mejor espectáculo para esta primera temporada del campeonato de SUV eléctricos.

Y pronto tendríamos el plato fuerte, con una primera semifinal entre tres de los cuatro equipos más potentes este fin de semana, el RXR, ABT Cupra y los dominadores del sábado, el X44 de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez. La sorpresa corría a cargo de Ekström, el cual se situaba al frente en la primera vuelta y conseguiría hacer un importante colchón entre la lucha que mantenían por detrás Kristoffersson y Loeb, con el alsaciano relegado a una peligrosa tercera plaza que en esos momentos los dejaba sin pasaporte para la final.

Sin embargo, de nuevo fue un problema en el cambio de pilotos lo que terminó por lastrar al equipo ABT Cupra, con un problema en la radio que terminaría llevando a que la unidad de Jutta Kleinschmidt regresara en último lugar tras Molly Taylor y una incisiva Cristina Gutiérrez que presionó a la oceánica durante prácticamente toda la vuelta. No hubo cambio de posiciones, por lo que el equipo del fabricante español se debía conformar con la quinta plaza.

En la Semi2, la carrera tuvo al equipo JBXE muy destacado desde el inicio, mientras que Bennett no conseguiría construir una ventaja importante para dejarle a Christine Giampaoli algo más de margen para la segunda vuelta, y aunque la italo-española trató de contener a Sarrazin, finalmente el francés terminó por encontrar un hueco, y con él, la opción de estar en esta primera gran final a cuatro del Extreme E.

La gran final del Ocean xPrix muy accidentada:

La final iba a tener que dividirse en dos, con una primera parte que prácticamente duró hasta la primera curva, cuando el ODYSSEY 21 del equipo X44 de Lewis Hamilton se tocaba contra el RXR pilotado en esos momentos por Molly Taylor. Cristina Gutiérrez debía detenerse con la suspensión tocada apenas unos metros antes que el coche del equipo de Jenson Button, el cual también resultaba dañado en la rueda trasera derecha aparentemente después de un toque con el coche de Veloce. Tanto la burgalesa como Mikkaela Ahlin-Lottulinsky quedaban fuera de carrera, mientras que Stéphane Sarrazin trataba de presionar a una Molly Taylor que volvía a hacer una actuación sin ningún tipo de fisuras.

Al llegar de nuevo a la recta de la playa, tanto el francés como la australiana eran avisados de que la carrera quedaba detenida debido a la bandera roja que habían obligado a sacar las situaciones de los dos coches detenidos en el primer sector, por lo que se confirmaba que Johan Kristoffersson y Jamie Chadwick realizarían una segunda salida desde parado en la que la británica mantendría un pequeño puerta con puerta con la ganadora de la primera temporada de las W Series, pero en la que el tricampeón del World RX se impondría por casi 15 segundos para llevarse la segunda victoria del año.

Quizás donde más emoción hubo fue en el Shootout, la carrera de compensación para los tres equipos que se habían quedado sin acceso a semifinales. La carrera estuvo liderada por el equipo ACCIONA, con Carlos Sainz desplegando todo su ritmo para construir una importante ventaja sobre Timmy Hansen y Sara Price, con la estadounidense realizando una actuación intachable, muy cerca de Campeón del Mundo de RallyCross en 2019. Sin embargo, Kyle LeDuc salió a por todas en la segunda vuelta, echándose encima de Munnings desde el inicio y adelantándola en el primer punto claro para acometer la acción.

Laia Sanz también sería rebasada rápidamente por LeDuc, el cual se quedaba con la espinita de saber que tanto él como Sara estaban este fin de semana para entrar en la final. Catie lo intentaría también hasta el final, incluso llegando a alargar la trazada para encontrar la arena más compacta mojada por las olas, sin embargo, Laia conseguía quedarse con esa octava plaza que sabe más bien a poco para el equipo español. Las buenas noticias para Ganassi se completaban con la confirmación de que LeDuc había sido el más rápido en el segundo sector el sábado y que su tiempo, al no mejorarse, le valía a la estructura norteamericana cinco puntos extra al llevarse el Super Sector, gran novedad este fin de semana.

Con todo ello, RXR es aún más líder y cuenta ya con 14 puntos de renta sobre el X44 de Loeb y Cristina Gutiérrez, mientras que a Button le ha funcionado la estrategia de sentar a Kevin Hansen en su lugar ya que el buen fin de semana de la joven pareja ha ascendido a Mikkaela hasta el tercer lugar con 27 puntos de desventaja respecto a Kristoffersson y Taylor.

Cargando...