ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Marcus Ericsson aprovecha la mala fortuna de O'Ward en St. Petersburg

Algo de ironía tiene que haber en que cuando la IndyCar ha decidido eliminar el valor doble de las 500 Millas de Indianápolis el mayor beneficiado por esta norma la temporada pasada, Marcus Ericsson, haya respondido con un triunfo en la cita inaugural de la temporada 2023. Pero lo cierto es que el sueco heredó la victoria después de que a un accidente protagonizado por Scott McLaughlin y Romain Grosjean se sumara la desgracia de Patricio O’Ward.

En clasificación todo apuntaba a que Andretti puede reverdecer laureles esta temporada, pues Grosjean en su carrera de casa se llevó la pole por delante de su compañero Colton Herta, con Kyle Kirkwood accediendo igualmente al Fast Six (5º tras O’Ward y Ericsson). Alex Palou se quedó a las puertas de la última ronda, clasificando séptimo, mientras que la mayor víctima de un primer grupo de clasificación terrorífico fue Josef Newgarden, tan sólo 14º. En su debut en IndyCar destacó Agustín Canapino al ser 21º por delante de su compañero Callum Ilott (en grupos diferentes, eso sí).

Sin embargo si por algo será recordada esta carrera de IndyCar eso es el accidente de la primera vuelta. Una desgraciada reacción en cadena que se inició al quedarse sin hueco Felix Rosenqvist cuando luchaba por el exterior con Scott Dixon, tocó el muro y dañó la suspensión trasera de su monoplaza, perdiendo el control y quedando cruzado. Ello se tornó en un sálvese quien pueda donde la peor parte se la llevó Devlin DeFrancesco al saltar por los aires. Además del canadiense quedaron fuera de carrera Castroneves, Pagenaud, Pedersen y Ferrucci, debiendo quedar interrumpida la prueba.

Una vez se pudo retomar vimos a Grosjean escaparse mientras su compañero Herta formaba un tapón y se veía superado por O’Ward. Pero la amenaza era Scott McLaughlin con neumáticos duros, que alargando su relevo logró superarle al salir de boxes tras una defensa al límite. La escena se reproduciría en la siguiente parada y ahí la defensa superó el límite, yéndose los dos contra las barreras de neumáticos. Y la desgracia para Andretti Autosport sería plena pues vueltas antes quien besó el muro fue Colton Herta, quedándose así sin bazas en la lucha por el triunfo.

Todo sonreía a Pato O’Ward y McLaren pues se encontraban líderes con todas las paradas ya hechas y 21 vueltas por delante. Mas la mecánica jugó en su contra y a cuatro giros del final un fallo de admisión permitió que les superara Marcus Ericsson por la victoria, debiéndose conformar con el segundo puesto entre los Ganassi del sueco y Dixon. Cuarto fue Rossi en su debut con McLaren, seguido del sorprendente Ilott en un gran fin de semana de Juncos (Canapino fue 12º recogiendo cadáveres y evitando fallos). Lamentablemente Palou tuvo un mal domingo, sufriendo con la degradación y fallando en la última resalida, lo cual le mandó al octavo puesto.

La segunda cita de la temporada será el mes que viene en el óvalo de Texas.

Foto | Ganassi

Cargando...