Esta OnBoard de Nikolay Gryazin es la demostración perfecta de lo bien que funcionarían las subjetivas en el WRC

 |  @fernischumi  | 

Los hermanos Gryazin son algunos de los pilotos rusos con mayor proyección, hijos de Stanislav, Campeón Nacional Ruso de Rallyes, con los dos hermanos afrontaron trayectorias completamente distintas, con Nikolay, el más joven de los dos, comenzando en carreras de circuitos, primero con el Renault Clio Cup y después con prototipos antes de iniciarse en los rallyes, dando el salto al WRC2 en 2019 después de llegar a pelear por los triunfos absolutos en el Campeonato de Europa.

Su hermano mayor, Vasily, también comenzó como un prometedor piloto del ERC Junior, sin embargo, un fuerte accidente de tráfico cuando viajaba para disputar una prueba en Estonia cortó por completo su progresión y lo llevó a centrarse después de unos años en el RallyCross. Una de las parejas de hermanos más prometedores del automovilismo ruso que nos ha dejado durante años grandes imágenes, especialmente por parte del propio Nikolay.

Precisamente en el fin de semana de la clasificación de la Indy500, cuyas OnBoards subjetivas se han hecho muy famosas durante los últimos años, Nikolay nos ha dejado un vídeo a través de sociales en el que precisamente también podemos ver ese efecto túnel que se genera con la velocidad. El ruso se suma así a unos vídeos que también ha ofrecido su exrival, Chris Ingram, precisamente un piloto con el que Gryazin se batió el cobre en 2018 por el título del ERC Junior U28.

Todo ello genera una duda. Si lo hemos podido ver en la IndyCar Series, en equipos privados del ERC, e incluso en test del Mundial de Fórmula 1, ¿Por qué no llegar a contar imágenes que generan estas sensaciones en el WRC? Son oro en los R5, imaginad ver a un World Rally Car encarando Ouninpohja con esta perspectiva.

Recopilación de OnBoards - Chris Ingram

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  • Slim Charles

    Las onboards desde el casco del piloto son con diferencia la mejor cámara para ver una carrera o lo que sea de coches si no hay batalla en pista. Y puesto que en rallys no hay mucha batalla en pista, una etapa de rally tendría que ser 70/30 onboards/cámaras exteriores. Es espectacular ver un coche de rallys en cámaras exteriores, pero no me da ni una ínfima porción de la información que ofrece una onboard sobre lo que está pasando.

    En F1, por alguna razón que no me explico, decidieron primero hacer más asépticas las cámaras exteriores (cuando se trataba de clasificaciones) y después relegar las onboards a un tercer plano.

    • Txesz

      A mi en el casco no me terminan de convencer.

      Es cierto que se se puede apreciar mejor hacia donde mira el pilot, lo que en rallys se traduce a ir mirando en muchas curvas casi por las ventanillas laterales, pero dado que la cámara no está donde lo ojos (o más arriba o haci un lado), a mi me da una sensación demasiado extraña. Y eso se añada la propia treìdación de la imagen por cuestiones obvias.

      Sigo prefiriendo la cámara sujeta a las barras, entre piloto y copiloto, de forma que pueda apreciarse claramente el trabajo de ambos.

      Y es algo que con los coches actuales no es tan difil de conseguir. Pero a los promotores no les da la gana.

      https://www.youtube.com/watch?v=D4kq_8EQ8dM

      • Slim Charles

        A mí en el casco me gusta porque cuando miran a la carretera no hay mejor cámara. Pero claro, el problema es lo que dices, que no siempre están mirando al frente.

        Al final a lo que me refería yo es a lo que intuyo que te estas refiriendo tú: una cámara donde veas al piloto trabajando y hacia donde esta yendo el coche.

        El guirigay que tienen montado con las onboards el WRC es demencial. En algunos coches mola y en otros la cámara apunta al retrovisor...

        • Txesz

          Para mi lo vital es poder lo que hacen piloto y copiloto junto con el camino que deben seguir. Pero de una forma natural, de forma que toda la información llega en la misma "dirección", como en una onboard tradicional.

          Lo de que se mueva a los lados lo puedo considerar hasta un plus, pues la manera de mostrar que lo de ir de lado no es sólo una simple corrección del sobreviraje, es una forma de conducir.

          Lo de combinar una cámara a un lado del salpicadero enfocando al exterior y otra casi en mismo sitio enfocando a los ocupantes no me gusta porque tengo la sensación de estar viendo 2 acontecimientos diferentes y con ello pierdo esa "direccionalidad" de la acción.

          En fin, lo que pongo en la respuesta a Iván, que yo soy muy rarito.

          • zwjna

            A mi me parece vital ver lo que hay por delante, y las cámaras puestas en el salpicadero —frente al copiloto o en el centro— me parecen la mejor forma de conseguirlo.

            Está claro que la forma en la que implementan eso en el WRC es terrible: no las apuntan recto y parecen no tener un campo de visión correcto, lo cual quita «sensación de velocidad»; además de la terrible calidad de video y de audio que empeoró horrorosamente desde el 2017. Esta es bastante digna: https://www.youtube.com/watch?v=dlaAgX_Se_0.

            Pero también me gusta mucho la cámara clásica, aquello ubicada detrás de los ocupantes, en el centro, por las sensaciones que me dá — especialmente esta: https://www.youtube.com/watch?v=PMIKuS2Bz1k. El problema en esa grabación es que la iluminación fué capturada terriblemente y resulta imposible ver la pista, y ni siquiera se aprecia del todo bien el interior.

            Básicamente ese video me parece muy inútil pero a la vez muy atractivo por la forma en la que se capturó el interior del auto y, especialmente, al piloto: se vé la electrónica, los pedales, la leva, el freno de mano, el volante entero, y gran parte del cuerpo del piloto; me parece que es esto último lo que la hace especialmente interesante para mí.

            Supongo que algún tipo de combinación entre la de Ogier y la de Paddon es lo ideal: ej. poner la cámara del salpicadero en primer plano, y la vista en el video de Paddon en una ventana cuadrada ubicada en la parte superior izquierda del video — dejando al copiloto fuera de plano, sí. Hablando de Paddon: https://www.youtube.com/watch?v=iHgsQJ6_75o

          • Txesz

            Yo eso de la cámara enfoque desde un lado.... esa asimetría en la imagen, como en el vídeo de Ogier me da una sensación muy rara.

            Y lo de combinar 2 cámaras lo veo casi innecesario, pudiendo contar con una que lo puede captar todo.

            Cierto es que en días muy soleados, con mucho contraste entre el interior y el exterior del habitácuo la imagen termina siendo pésima, como se ve en el primer video de Paddon.

            Ahí cabe preguntarse si no es el resultado de utilizar cámaras demasiado sencillas o que grabar video en HDR todavía es demasiado caro y complicado.

          • zwjna

            Y lo de combinar 2 cámaras lo veo casi innecesario,
            pudiendo contar con una que lo puede captar todo.

            Creo yo que no hay ninguna posición de cámara que realmente pueda captarlo todo. La cámara puesta detrás de los ocupantes captura «todo», pero no con el mismo detalle que varias cámaras específicas combinadas.

            Veasé estos dos videos:

            - https://www.youtube.com/watch?v=wMLbn4PmGes
            - https://www.youtube.com/watch?v=hhJEqlzRxdU

            Ninguna parte del video de Solberg me provoca adrenalina alguna; en el de Hirvonen, la adrenalina es prácticamente constante. También es constante —y muy detallada— la visión que se tiene del terreno. Me es mucho más fácil entender la posición en la que está el auto con la cámara de Hirvonen que con la de Solberg — y si se combinara esa cámara con una que capture el volante entero y otra que capture los pedales, sería maravilloso.

            Un ejemplo de eso último es esto: https://www.youtube.com/watch?v=PQ1f5jek4MM. La ejecución es mejorable.

            La cámara puesta detrás de los ocupantes puede llegar a ser muy problemática en zonas en las que la elevación del terreno cambia constantemente (ver [1] y [2]), también en tramos de nieve y tramos nocturnos.

            [1] https://www.youtube.com/watch?v=6jUde6sSF-0
            [2] https://www.youtube.com/watch?v=kFLIq8bMDf0 (el mismo tramo visto en [1], pero con la cámara del salpicadero)

            Combinando varias cámaras, supongo que es posible tratar cada una de forma independiente para capturar cada cosa de la mejor manera posible.

      • Tienes que bajar mucho más la cámara. La presencia de la publicidad en los parasoles hace que el ángulo actual sea ridículo y que apenas se vea carretera. Por eso la cámara en POV de piloto sería quizás una posición más baja que nos permitiría ver mucho más. Si lo complementas con la voz del copiloto, creo que puede ser una opción más que correcta, ya que genera mucha sensación de velocidad por mucho que pueda moverse en cierto ángulo mientras pilota (mirar tacometro, ventanillas...)

        • Txesz

          No se, yo en ese vídeo de Ostberg veo bastante bien a qué tiene que enfrentarse y eso que la cámara queda por encima de la frente del sueco. No habría que bajarla mucho más para ganar en visión al frente sin perder mucho detalle de las manos de los ocupantes.

          Lo de que la imagen se mueva a los lados no me molesta, el problema es el radio que describe, diferente al que hacen los ojos al mover la cabeza. A mi eso me descoloca, me da una sensación muy irreal.

          Lo se, soy muy rarito XD

          Habría que probar con gafas que lleven la cámara en el puente. Ahí si se conseguiría el punto de vista del piloto. El siguiente paso ya sería ponerles una cámara en una de las cuencas...

          https://twitter.com/mashable/status/856818083058417664

          • No hay problema porque es un test y no se llevan las dos líneas de publicidad que se llevan actualmente en el WRC. Si echas un vistazo al WRC+ verás que las OnBoards tiene información muy limitada y cuando es una especial en subida prácticamente sólo se ve tierra

  • 44554

    No me aparecen los videos que comentas en la nota, sólo espacios en blanco. Puede ser?