ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

¡Locura! Esteban Ocon le da Alpine la primera victoria en Hungría después del accidente múltiple en la salida

Si cobró tanta relevancia el accidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña, además de por involucrar a los dos candidatos al título, es que se producía una de las primeras colisiones en primera vuelta en lo que llevábamos de temporada después de un inicio de campaña particularmente limpio en las salidas. Hungaroring nos ha dejado, sin embargo, con uno de los arranques de Gran Premio más locos que se recuerden, con la lluvia como gran protagonista y con casi media docena de pilotos afectados por una colisión múltiple en la primera curva.

Sería Valtteri Bottas, con una salida desastrosa, el detonante de gran parte del caos y la destrucción en los primeros metros. El finlandés, que se veía superado por Max Verstappen, Sergio Pérez y Lando Norris, perdía el coche en la frenada de la primera curva, llevándose por delante al británico de McLaren, el cual, sin control del MCL35M hacía colisión también contra Max Verstappen. Detrás de ello, Bottas seguía sin poder frenar el Mercedes y también se llevaba por delante a Checo Pérez. Todos ellos, menos Verstappen, debían tomar el camino de la retirada con daños graves en sus respectivas monturas, aunque no sería el único drama.

Cuando parecía que Charles Leclerc iba a estar en condiciones de subir hasta la segunda posición después de la carambola provocada por Bottas, el de Ferrari recibía el impacto por detrás de un Lance Stroll que también alcanzaba la primera curva a demasiada velocidad para las condiciones de agarre presentes en el trazado húngaro. El monegasco, que presentaba un agujero en el capó motor después del impacto del Aston Martin, también hacía trompear de forma fortuita a Daniel Ricciardo.

El de Ferrari tendría que abandonar apenas unos metros más allá, cuando antes de la segunda curva desde el muro le decían que tenía que parar el SF21 y, aun así, los grandes daños en su monoplaza le hacían trompear. El recuento de esa primera curva era de cinco bajas y una bandera roja obligatoria debido a la gran cantidad de restos presentes sobre el asfalto de la pista magiar. Lewis Hamilton parecía tener en su mano una posible victoria con su rival directo por el Campeonato del Mundo de Piloto hundido en las últimas plazas.

Las 10 primeras posiciones estaban llenas de invitados especiales, con Esteban Ocon, Sebastian Vettel, Nicholas Latifi y Yuki Tsunoda (el propio Mick Schumacher estaba entre los 10 primeros) mezclado en posiciones de honor junto a Carlos Sainz, cuarto, y Fernando Alonso. Mientras que en Red Bull trataban de restañar el RB16B de Max Verstappen para la resalida, la lluvia cesaba y el sol empezaba a secar a marchas forzadas el trazado, lo que provocaba que la vuelta de instalación en parrilla para la segunda salida desde parado fuera determinante a la hora de determinar el siguiente movimiento en cuanto a los neumáticos.

La imagen era dantesca. Lewis Hamilton era el único piloto que vería apagarse el semáforo desde la recta de meta, mientras que el resto de pilotos decidía entrar en boxes para cambiar de los neumáticos intermedios a los medios de seco. El caos vivido en el pit-lane nos dejaba con un nuevo abandono, en este caso el de Nikita Mazepin después de que Kimi Räikkönen saliera de su parada de forma insegura, golpeando la rueda delantera derecha del HAAS del ruso y rompiéndole la dirección.

Nuevo error estratégico por parte de Mercedes, que apenas una vuelta más tarde llamaba a Hamilton al box para realizar su cambio de ruedas, algo que relegaba al heptacampeón a la última posición, mientras que Esteban Ocon y Sebastian Vettel se escapaban al frente de un pelotón en el que Latifi sería determinante al hacer un tapón respecto a sus perseguidores, entre ellos, Sainz y Alonso. Ese pacto de no agresión entre el francés de Alpine y el alemán de Aston Martin beneficiaba a los dos, ya que conseguirían abrir una pequeña brecha y además lograrían no castigar demasiado los neumáticos, mientras que detrás, Max Verstappen se las veía y se las deseaba para adelantar a Mick Schumacher con un Red Bull muy dañado en el suelo y en los bargeboards, mientras que Lewis Hamilton tenía muchas dificultades para alcanzar incluso a Antonio Giovinazzi.

Las comunicaciones de radio de Hamilton con su equipo evidenciaban el enfado de Lewis, sin velocidad suficiente para acercarse a sus rivales en un trazado en el que los adelantamientos son muy complicados. No tardaría Mercedes en hacer un cambio de estrategia para hacerle parar de nuevo y situar el compuesto duro, tratando así de ganar varias posiciones a través de un undercut que le permitiría superar de una tacada a Daniel Ricciardo y Max Verstappen, con el holandés sufriendo para meterse entre los 10 primeros.

Sin ni siquiera haber llegado al ecuador de la carrera, Sainz recibía la comunicación de que debía entrar en boxes, algo a lo que el madrileño contestaba que todavía tenía velocidad en ese juego de neumáticos medios, unos mensajes que seguramente habían empujado a AlphaTauri a adelantar su parada para que Tsunoda se defendiera de Hamilton y no perdiera además la plaza con Sainz. Le salía perfecto al de Ferrari, ya que no sólo el japonés paraba, sino que apenas un giro más tarde Latifi haría lo propio, dejando vía libre a Carlos y a Fernando Alonso para recortar tiempo a los primeros y seguir con la gestión de gomas, siempre con un ojo centrado en la remontada rabiosa de Hamilton.

Una vez abierto el hueco con Tsunoda y después de que Hamilton se desembarazara del japonés, en Ferrari llamaban a boxes a Vettel, mientras que Alonso se quedaba en pista hasta el punto de liderar el Gran Premio después de las entradas de Ocon y Sebastian a boxes. Quedaba todavía mucha tela por cortar, ya que, si bien parecía que el francés y el alemán iban a luchar por la victoria (el tetracampeón ya había lanzado algún intento de ataque sobre el de Alpine), la inmensa superioridad en cuanto a ritmo de Hamilton hacía las veces agitador entre las cinco primeras plazas.

Más aún cuando finalmente decidió entrar y poner de nuevo el medio para volar a la caza de Sainz y un Alonso que con neumático más joven que el de su compatriota había sido capaz de llegar a atosigar a Carlos en la lucha por la última posición de podio provisional. Empezó a partir de ahí la exhibición defensiva de Fernando respecto a Hamilton, al más puro estilo de las batallas que protagonizó en Imola con Michael Schumacher. Esas vueltas sin hueco para Lewis permitieron no sólo respirar a Carlos Sainz, sino también a Ocon y Vettel, cada vez más seguros de que el triunfo iba a ser cosa de ellos.

Finalmente no iba a poder contener Alonso mucho tiempo más a Hamilton y la defensa por parte de Sainz tendría muchas más grietas, por lo que Lewis Hamilton robaba el podio a los dos pilotos españoles, además de perder la vuelta rápida en el último momento que iría a parar a manos de Pierre Gasly. Esteban Ocon resistiría hasta el final, logrando la primera victoria de su carrera deportiva y la primera de Alpine con la gran ayuda de Fernando Alonso, el cual frenó por completo la remontada del Mercedes con el dorsal #44, Vettel subía al podio por segunda vez este año, mientras que Verstappen sumaba un punto después de llegar a meta tras los dos AlphaTauri y los dos Williams, los cuales han sumado puntos tanto con Latifi, octavo, como con Russell, noveno.

Clasificación Final – Gran Premio de Hungría 2021:

Pos Piloto Coche Vueltas Dif. 1º Paradas Puntos
1  Esteban Ocon Alpine 70 3 25
2  Sebastian Vettel Aston Martin 70 1.859 3 18
3  Lewis Hamilton Mercedes 70 2.736 4 15
4  Carlos Sainz Jr. Ferrari 70 15.018 3 12
5  Fernando Alonso Alpine 70 15.651 3 10
6  Pierre Gasly AlphaTauri 70 1’03.614 4 9
7  Yuki Tsunoda AlphaTauri 70 1’15.803 3 6
8  Nicholas Latifi Williams 70 1’17.910 3 4
9  George Russell Williams 70 1’19.094 3 2
10  Max Verstappen Red Bull 70 1’20.244 5 1
11  Kimi Raikkonen Alfa Romeo 69 1 lap 4
12  Daniel Ricciardo McLaren 69 1 lap 3
13  Mick Schumacher Haas 69 1 lap 3
14  Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 69 1 lap 5
 Nikita Mazepin Haas 3 3
 Lando Norris McLaren 2 2
 Sergio Perez Red Bull 0
 Lance Stroll Aston Martin 0
 Charles Leclerc Ferrari 0
 Valtteri Bottas Mercedes 0

Clasificación General – F1 2021 (Pilotos):

Pos Piloto Puntos
1 Lewis Hamilton 192
2 Max Verstappen 186
3 Lando Norris 113
4 Valtteri Bottas 108
5 Sergio Perez 104
6 Charles Leclerc 80
6 Carlos Sainz Jnr 80
8 Daniel Ricciardo 50
9 Sebastian Vettel 48
9 Pierre Gasly 48
11 Esteban Ocon 39
12 Fernando Alonso 36
13 Lance Stroll 18
14 Yuki Tsunoda 16
15 Nicholas Latifi 4
16 George Russell 2
17 Kimi Raikkonen 1
17 Antonio Giovinazzi 1
19 Mick Schumacher 0
19 Nikita Mazepin 0

Clasificación General – F1 2021 (Equipos):

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 300
2 Red Bull 290
3 McLaren 163
4 Ferrari 160
5 Alpine 75
6 Aston Martin 66
7 AlphaTauri 64
8 Williams 6
9 Alfa Romeo 2
10 Haas 0
Cargando...