ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Europa y Oceanía se reparten la acción de las categorías formativas de monoplazas

Europa fue el pasado fin de semana la gran protagonista en materia de categorías formativas del mundo de los monoplazas, con citas en Spa-Francorchamps, Silverstone, Red Bull Ring y Jyllandsringen. La EuroFormula, el campeonato británico de Fórmula 3, el alemán y el danés de Fórmula 4 centraron parte de la atención mientras Oceanía se sumó a la fiesta con una doble ronda de la Fórmula 4 australiana en Phillip Island. Los nombres propios más destacados fueron los esperados: Marino Sato, Clément Novalak y Luis Leeds fueron los principales protagonistas, con mención especial para otros como Théo Pourchaire o Malthe Jacobsen.

En Spa-Francorchamps, la EuroFormula Open estuvo esta vez dominada por los pilotos japoneses, que poco a poco se van haciendo con el control del certamen. Marino Sato tuvo un fin de semana brillante con las dos poles, vueltas rápidas y victorias en el trazado belga. En la primera carrera le acompañó en el podio Yuki Tsunoda en segunda posición con Liam Lawson en la tercera… pero un toque de ambos en la segunda carrera facilitó las cosas para que Lukas Dunner y Julian Hanses estuvieran en el top 3. Billy Monger volvió a la zona de puntos con un décimo puesto en un fin de semana en el que RP Motorsport y Drivex protagonizaron los primeros cambios de motor al dejar atrás el propulsor Toyota para emplear los Volkswagen y Mercedes respectivamente. Los días 6 y 7 de julio, el campeonato cruzará el ecuador con la disputa de la quinta de nueve rondas a las que está programada la temporada 2019.

En Gran Bretaña, el circuito de Silverstone albergó la segunda ronda del campeonato británico de Fórmula 3 en el que hubo una vez más tres ganadores distintos. Clément Novalak se impuso en la primera carrera por delante de Neil Verhagen y Ayrton Simmons, mientras la segunda carrera vio a Benjamin Pedersen llevarse el triunfo tras superar a Jonathan Hoggard y a Pavan Ravishankar. La última carrera del fin de semana vivió la primera victoria allí del anglo-español Simmons por delante de Hoggard y Novalak. Tras las tres primeras citas del certamen, Novalak encabeza la general con 36 puntos de ventaja sobre Hoggard y 45 sobre Simmons, que es tercero. El campeonato mira ya a Donington Park, donde la próxima semana estarán compitiendo de nuevo.

En el Red Bull Ring, una interesante segunda ronda de la Fórmula 4 ADAC alemana deja una general tan ajustada como llamativa. El fin de semana comenzó con la victoria del noruego Dennis Hauger, que a pesar de ser el más rápido y firmar dos poles se quedó sin más puntos que los de ese triunfo que obtuvo por delante de Alessandro Ghiretti y William Alatalo. En la segunda, Théo Pourchaire batió al finlandés Alatalo y a un Arthur Leclerc cuya consistencia (cinco carreras sobre seis entre los seis primeros) le situa en tercera posición de la general. La última carrera tuvo como vencedor a Paul Aron por delante de Niklas Krütten y de nuevo Porchaire. Este resultado hace que el francés sea líder con 69 puntos por 67 de Krütten y 62 de Leclerc. La próxima ronda se disputará los días 27 y 28 de julio en Hockenheim, el mismo fin de semana que el GP de Alemania de Fórmula 1.

El pasado fin de semana, el circuito de Phillip Island en Australia vivió el primero de los dos grandes fines de semana de la Fórmula 4 australiana con un total de seis carreras disputadas en tres días. Allí, Luis Leeds se lució con una actuación que le deja como el gran favorito para el título. Leeds se impuso en tres de las carreras disputadas en su coche de AGI Sport, siendo segundo en las tres restantes. Las demás victorias fueron para Ryan Suhle con dos y Lochie Hughes con la restante. Antonio Astuti firmó cuatro podios, siendo uno de los dos hombres que estuvo entre los tres primeros sin ganar junto a Harry Hayek. Solo dos de los siete pilotos en competición se quedaron sin celebrar un resultado en el top 3. Para terminar la temporada, el campeonato se dirigirá a The Bend Motorsport Park entre los días 12 y 14 de julio para lo que técnicamente son las dos últimas rondas; seis carreras que resolverán la identidad del campeón.

En Jyllandsringen, la Fórmula 4 danesa disputó la segunda ronda de su certamen 2019 con tres ganadores distintos. Valdemar Eriksen comenzó en lo más alto el fin de semana por delante de Malthe Jacobsen y Mikkel Grundtvig, mientras Jonas L. Nielsen recogió el testigo por delante de Mads Hoe y Jacobsen, que se llevó la tercera carrera para ser el hombre con más puntos del fin de semana. A su lado estuvieron Grundtvig y Nielsen, líderes de la general con 99 y 95 puntos respectivamente. En la Fórmula 4 Light, Lucas Daugaard ganó las tres carreras en una ronda con solo dos coches en competición. El campeonato seguirá en el Ring Djursland los días 22 y 23 de junio.

Cargando...