ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Extreme E afronta su última temporada de vida con la desbandada de X44 y Ganassi

El Extreme E afrontará este 2024 su última temporada (inicio en Jeddah con el Desert X-Prix del 17 al 18 de febrero) y con ella, lo que es un año de transición hacia el futuro Extreme H. Pilotos y equipos por tanto ya encaran una campaña cuyo foco se verá en parte desdibujado, algo que se está ya apreciando en la relación de inscritos, con grandes desbandadas en todas las partes, a la espera de ver si la nueva era de hidrógeno será capaz de volver a atraer tanto talento como su predecesora eléctrica.

Si bien han intentado tener un buen balance durante este jueves en la comunicación del campeonato, evidentemente han pesado más las noticias negativas que las novedades en materia de movimientos de pilotos. Y es que, si Cupra fue la primera en desmarcarse y anunciar que no estaría presente en este Extreme E 2024 para centrarse por completo en la Fórmula E, la realidad nos ha empujado a ver cómo en un mismo día, el equipo X44 (gestionado desde 2023 por Rodin Carlin y no por Prodrive) y Chip Ganassi/GMC, anunciaban su marcha del campeonato.

De escaso consuelo seguramente era la última frase con la que se despedía el X44, dejando la puerta abierta a la posibilidad de regresar con motivo del inicio del Extreme H: «Aunque no competiremos nosotros mismos en 2024, animaremos la serie desde la barrera y estaremos atentos a los emocionantes desarrollos en Extreme H». Lo cierto es que las series de SUV eléctricos han recibido dos golpes más en la línea de flotación que sólo se ve en parte compensada por la entrada de una formación con el apoyo económico de la empresa de alimentación helvética SUN AG, la cual contará con Timo Scheider y Klara Andersson como pilotos.

Por su parte, Ganassi también quiso dejar en el aire la posibilidad de que el equipo esté en liza para el Extreme H: «Chip Ganassi Racing puede confirmar que el equipo no competirá en la serie Extreme E durante la temporada 2024. Agradecemos sinceramente a Extreme E por dar la bienvenida a nuestro GMC HUMMER EV como parte de su innovadora serie y esperamos seguir el crecimiento de la serie. Estaremos observando de cerca cómo la serie y sus socios técnicos continúan impulsando los deportes de motor en su avance hacia un auto de carreras todoterreno modernizado propulsado por hidrógeno para 2025 y más allá».

Por su parte, el director ejecutivo y fundador junto Gil Ferran del Extreme E, Alejandro Agag quiso dar una explicación a la decisión de los equipos que están en salida: “General Motors ha sido embajadores importantes de nuestra serie de carreras eléctricas; sin embargo, a medida que avanzamos hacia un futuro impulsado por hidrógeno, es lógico que se concentren en continuar sus esfuerzos en el mercado eléctrico. Les deseamos éxito en sus proyectos futuros”.

Muchos cambios de pilotos en 2024:

Precisamente esta decisión de Lewis Hamilton y de los otros responsables del X44 propició algunos de los movimientos más interesantes. Cristina Gutiérrez tendrán doble trabajo en Reino Unido y, además de su presencia con Prodrive en el desarrollo del nuevo Dacia Sandrider, la burgalesa también viajará a Woking después de ser nombrada junto a Mattias Ekström la piloto titular para esta última campaña del Extreme E. La campeona de 2022 tendrá por tanto nuevo reto en las series, aunque esta vez lo afrontará ya como flamante ganadora de su primer Rally Dakar.

Renovación completa en la cuna de los británicos después de prescindir en este caso de uno de los dúos más veteranos, el formado por Emma Gilmour y Tanner Foust, el cual no terminó de dar los resultados esperados, con dos segundos puestos entre las dos campañas que supieron a poco para los de Zak Brown. Contratando a la campeona de 2022 y al subcampeón de 2023 con Acciona Sainz se aseguran que tendrán al menos velocidad en el baquet izquierdo para competir por todo en este cuarto año del Extreme E que tendrá su colofón precisamente en el Valley xPrix que se disputará el próximo mes de noviembre en Phoenix.

No ha sido el último movimiento de las últimas horas, ya que el Acciona Sainz también ha confirmado su alineación, de la que ya se sabía que Ekström no repetiría, por lo que han buscado en el X44 esa pieza que ha quedado sobrante por parte del jamaicano Fraser McConnell que se suma de esta forma a Laia Sanz. Por su parte, el RXR, el equipo bicampeón, decidía repetir con su alineación de la pasada campaña y confiará su ODYSSEY 21 para Johan Kristoffersson y Mikaela Åhlin-Kottulinsky, mientras que el equipo de Jenson Button, el JBXE, confirmaba a la piloto de raids saudí Dania Akeel como compañera del piloto de rallycross, Andreas Bakkerud y Veloce Racing mantendrá a Kevin Hansen y Molly Taylor.

Fotos | Extreme E (Sam Bloxham, Alastair Staley, Charly Lopez y Colin McMaster)

Cargando...