ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Dacia quiere ganar el Rally Dakar con su novedoso y extremo Sandrider 4x4

30 de enero de 2024, apenas semana y media después de que el Rally Dakar llegara a su final. Prodrive olvidaba por un momento las muescas dejadas en la piel por ese tuareg que se escapó tras los problemas de fiabilidad del Hunter T1+ y deja paso en este caso a un proyecto nuevo, el de Dacia, con tintes de equipo de fábrica de pleno derecho y con la novedad del nuevo Dacia Sandrider, el cual deberá estar listo para pelear en el rally-raid más famoso del planeta dentro de menos de doce meses.

Para ello han reunido a un súper equipo. Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez se reencontrarán después de haber ganado juntos hace dos años el Extreme E con la estructura X44, y tras el gran éxito de la burgalesa en el pasado Dakar, coronándose ganadora junto a Pablo Moreno Huete en la clase Challenger. Completa el tridente el último en llegar, Nasser Al-Attiyah, el cual incluso tendrá que afrontar nuevos cambios después de conocerse su ruptura profesional con Mathieu Baumel.

Rally Dakar – Dacia Sandrider T1+ 4×4:

En todo este escenario para formar lo que puede ser el próximo Dream Team en los rally-raids si tenemos en cuenta la disolución del equipo Audi (veremos si algunos de sus componentes se vuelven a encontrar en Ford M-Sport), se ha mostrado definitivamente el nuevo Dacia Sandrider T1+, con el cual competirán dentro de la categoría Ultimate, tanto en el Rally Dakar 2025 como en el Campeonato del Mundo FIA del año que viene.

El nuevo Dacia Sandrider, un prototipo extremo:

Ha sido Denis Le Vot, responsable del programa el encargado de desvelar sus formas, claramente inspiradas en el Dacia Manifiesto, el Concept SUV de la firma rumana, confirmando a su vez que pasará a contar con un motor V6 biturbo de 3.0 litros que estará fabricado por Nissan (265 kW/360 CV a 5.000 rpm y un par máximo de 539 Nm a 4.250 rpm) y que no deja de ser el propulsor que los nipones utilizan para su popular deportivo, el Nissan Z.

Contará con un sistema eléctrico de 48V y una caja de cambios secuencial de seis velocidades y unas características que no dejan de ser muy similares a las que ya conocemos del Prodrive Hunter T1+, el cual empleaba en este caso una mecánica firmada por Ford. El combustible no cambia y se optará por tanto de uno sintético producido por Aramco.

El prototipo cuenta con numerosas medidas novedosas, así como un exterior que viene marcado por esa simplicidad estética. No parece un prototipo tan aerodinámico como el Hunter, pero la reducción al máximo de la presencia de los paneles de fibra de carbono ha permitido a los ingenieros recortar en 15 kilogramos el peso total del conjunto respecto a otros modelos, así como un mejor acceso a las ruedas de repuesto, las cuales ya no irán completamente carenadas, sino expuestas como en los antiguos buggies. El voladizo tan corto permite a su vez tener un gran ángulo de ataque a la hora de encarar las dunas, así como una mejor visibilidad, algo en lo que también contribuye la pintura antirreflectante utilizada.

También se ha desvelado la hoja de ruta que llevarán a partir de ahora Prodrive y Nissan en el desarrollo del modelo, comenzando por un Shakedown que se llevará a cabo en Inglaterra y seguido por los test en territorio marroquí ya de cara a junio, con un debut competitivo que se debería dar en la ya tradicional fecha del Rally de Marruecos, en octubre. El objetivo es llegar lo más preparados posibles al próximo Rally Dakar 2025.

Cargando...