CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

Fernando Alonso: entre llamadas de Mercedes, palos elegantes y futuro en el aire

Iván Fernández | 24 Feb 2017
Fernando-Alonso-Presentación-McLaren-2017 (2)
Fernando-Alonso-Presentación-McLaren-2017 (2)

Estamos ante una pretemporada atípica. Ferrari ha cerrado filas y McLaren ha tratado una vez más de rebajar todo tipo de euforia asegurando que será 2018 el año óptimo para volver a pelear por las victorias y por los títulos. Y es que a muchos les ha asustado Mercedes AMG, especialmente los rumores sobre su gananciaen cuanto a rendimiento en el área de su unidad de potencia, la cual ha sorprendido incluso a los equipos que son suministrados por la firma de la estrella.

Únicamente en Red Bull se han salido del guion marcado este invierno, advirtiendo que se ven con capacidad para estar este año luchando de tú a tú con Mercedes AMG. McLaren es consciente de que en tres meses es difícil recuperar todo el terreno perdido, todo ello a pesar de que, con el nuevo reglamento técnico es como si todo el mundo recibiera cartas de nuevo. Sin embargo, parece que hay algunos equipos que siguen teniendo el as en la manga desde la partida anterior.

McLaren ha estrenado colores nuevos, tanto en monos como en la librea del coche, y ha estrenado caras nuevas, entre las que se encuentra Stoffel Vandoorne, sustituto de un Jenson Button que parece más retirado que de año sabático. En el organigrama la ‘limpia’ también ha sido importante. Capito, Dennis y algún nombre más que formaba parte de la antigua escudería, la de los MP4, la misma que lleva cuatro años sin ganar. Un cambio radical que a buen seguro tuvo que llegar antes.

Cuando Rosberg se retiró, hubo un par de días en los que tuve llamadas de teléfono, pero no hubo ninguna discusión porque estoy contento en McLaren, Hicieron un pequeño chequeo de todos, algo que es entendible. Creo que McLaren y Ferrari son los dos equipos más prestigiosos. Es una coincidencia que ahora los dos no estén ganando, pero tengo este año con McLaren y estoy contento aquí.

A pesar de ello, Fernando Alonso asegura que está donde quiere estar, en una escudería histórica. El asturiano no ha ocultado que Mercedes AMG cogió el teléfono y lo llamó después de conocer que Nico Rosberg se retiraba, pero tal y como asegura Fernando, también lo hizo con otros pilotos de la parrilla para conocer su situación. ¿Y el futuro? Alonso termina contrato a finales de 2017, por lo que deberá tomar una decisión a lo largo del año sobre su continuidad. El bicampeón dejó claro que seguiría si se divierte con los nuevos monoplazas, hoy ha asegurado que, para la vuelta del verano, aproximadamente en septiembre, tomará la decisión definitiva.

Apoyo la decisión de Rosberg y es muy valiente por apartarse de las carreras y disfrutar ahora de una vida distinta. Le deseo lo mejor, pero yo soy otra persona. En mi caso no puedo parar, es como una droga. Soy un ‘carrerista’. Tendré 80 años y estaré dándole a los karts, empujando a los niños fuera frente a mí. Lo decidiré después del verano, hasta agosto o septiembre no tiene sentido hablar de nada de todo esto. Hasta septiembre, hasta después de las vacaciones, no pensaré mucho en el futuro.

De las declaraciones de Alonso también se ha podido extraer un palo de los considerados elegantes, a Lewis Hamilton, en este caso a raíz de la polémica suscitada por el piloto británico sobre compartir o no la telemetría con tu compañero de equipo.

Siempre ha dicho que estaba aprendiendo de los datos y Mercedes es uno de los equipos que más utiliza los datos y la ingeniería para ayudar a los pilotos. Por eso, creo que lo que dijo fue un poco extraño de su parte. Si el año pasado hubiera visto más datos de Rosberg, quizás hubiera ganado el campeonato.