ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Fernando Alonso: "Estuve muy cerca de correr en Le Mans cuando estaba con Ferrari"

Este fin de semana, el Campeonato del Mundo de Resistencia comienza su Súper Temporada 2018-19 en el circuito de Spa-Francorchamps. Podría ser una temporada cualquiera, pero en Bélgica se producirá el debut de Fernando Alonso en el WEC, en la que será su única carrera con Toyota antes de afrontar las 24 horas de Le Mans. Durante su pretemporada, en Diariomotor Competición aprovechamos para hablar con el asturiano lejos del estrés de los circuitos de la Fórmula 1 para que nos contara sus impresiones del Toyota TS050, además de sus expectativas, sus sentimientos sobre el largo año que tiene por delante pero también con algunas breves miradas hacia un pasado que vuelve ahora de forma muy positiva gracias a personajes importantes en su vida y carrera deportiva.

Pregunta: «Cuando decidiste dar el salto a LMP1, ¿en un principio era solo para Le Mans o ya pensaste en el WEC de entrada?»

Fernando Alonso: «Inicialmente era solo para Le Mans. He querido hacer Le Mans desde hace un par de años y a finales del año pasado pensé que en 2018 podía hacerlo pero entonces Porsche se retiró, la Super Temporada se convirtió en una realidad y el campeonato dejó de tener ocho carreras para tener cinco este año y tres el próximo, con dos 24 horas de Le Mans. Así que el campeonato pasó a ser atractivo. Hablamos con Toyota para Le Mans pero ellos querían hacer toda la temporada. Yo ya había pensado en ello antes de hablarlo, así que estuvimos de acuerdo en que era la mejor solución.»

P: «¿Crees que es mejor para prepararte para Le Mans y el hecho de estar todo el año te ayudará a encajar en el equipo, en lugar de ser piloto puntual?»

FA: «La primera idea era estar en un tercer coche pero claro, si solo había dos la situación cambiaba. No era posible reemplazar a otro piloto en una o dos carreras. No creo que cambie nada para Le Mans ya que en cualquier caso tienes que hacer los test, tienes que estar en Spa porque es obligatorio y luego Le Mans. En cuanto a la preparación, por lo tanto, no cambiaba nada, hacer Le Mans o toda la temporada. Estoy contento por poder hacer la temporada entera ya que no quiero ganar solo Le Mans, quiero ser campeón del mundo de resistencia.»

P: «El año pasado fuiste ‘rookie’ en Indianápolis y ahora en el mundo de la resistencia. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta esta vez?»

FA: «Adaptarse al coche nuevo. Hay que aplicar tu conocimiento a ese coche, entorno, competidores y normativas nuevas. Todo es distinto y debes hacer los deberes, estar afilado, ser flexible y adaptarte cada vez que te subes al coche. En la resistencia, hay carreras de 24 horas pero cada vuelta es distinta, no como en la Fórmula 1, donde más o menos haces lo mismo en territorio conocido. Aquí te puedes encontrar dos GT’s en una vuelta, en otra estás solo, luego está la noche y los cambios de temperatura. Cada vuelta de carrera es distinta y hay que adaptarse. Llego más preparado que en Indianápolis y eso es algo que sabíamos. Allí, todo fue bien y me sentí muy competitivo y llegamos a liderar la carrera aunque fue un desafío muy complicado. Esto también será desafiante pero puedo probar. También he hecho carreras de 24 horas de karting, las 24 horas de Daytona para aprender a gestionar el tráfico, los cambios de piloto y toda la experiencia. Estoy preparando Le Mans de forma mucho más profunda que Indy y eso es bueno.»

P: «¿Los cinturones, bien, aquí?»

FA: «Los cinturones… (ríe) aún están muy apretados. No fue ningún problema de los chicos en Daytona así que quizás es cosa mía.»

P: «¿Qué vino primero, las ganas de estar en Le Mans o la Triple Corona?»

FA: «Le Mans primero. En 2013 y 2014 estuve de visita en la carrera, di el banderazo de salida en 2014 y estuve muy cerca de correr en dos ocasiones cuando estaba en Ferrari pero ellos no tenían muchas ganas de compartirme con otras marcas y cuando llegué a McLaren también estuvo a punto de hacerse pero por varios motivos no acabó cuajando. Ahora sí, por fin. Además, con las mejores condiciones y el mejor equipo así que estoy muy contento.»

P: «Entre mayo y julio tendrás diez carreras y después a finales de temporada algo parecido…»

FA: «Es algo que revisé con mucho cuidado; las carreras… todo el mundo habla de ellas, al ser el calendario ‘público’ pero lo que más tiempo y energía consumirá son los eventos de marketing con el equipo de Fórmula 1, mis asuntos personales, los patrocinadores personales, eventos con la prensa, los viajes… ¿los 27 domingos? Te bajas la visera y a correr, será lo fácil. Pero soy consciente del calendario. En octubre hay Rusia, Japón, Fuji (WEC), Austin, México, China (WEC) y Brasil así que son siete u ocho carreras consecutivas (n.del.r.: cinco seguidas con una semana de descanso y tres más; ocho en nueve fines de semana) en distintas partes del mundo. Ya sé qué vuelos tengo que tomar, en qué sitio voy a estar y qué voy a hacer cada día del año ya que lo tengo todo puesto en un calendario. Incluso cuando tengo días libres, aprovecho para entrenar aunque sea en casa. Salir en bicicleta con mis amigos, visitar a mi familia…»

P: «¿Qué sensaciones te da este coche, el Toyota de LMP1?»

FA: «Emocionante, mucho. Cada coche es distinto, te da distintos desafíos y sensaciones… pero este es muy sofisticado, con mucha tecnología y unos sistemas híbridos muy avanzados. Hay más libertad aquí que en otras categorías, con el control de tracción y las cuatro ruedas motrices. Todo está optimizado y puedes sentirlo. La aceleración es increíble, con mil caballos… impresiona. Todo esto va de resistencia, de consistencia. La forma de de trabajar es así, hay que pilotar de manera que se pueda ser consistente a lo largo de 60 vueltas o algo así y es impresionante. Otros coches, los pilotas alrededor de la degradación de los neumáticos, cambiando tu pilotaje a medida que estos van cayendo de rendimiento. Con este coche, estás 60 vueltas tal y como te gusta pilotar porque el coche te dará la oportunidad de hacerlo.»

P: «¿Fue difícil adaptarte a estos neumáticos, tan distintos de la Fórmula 1, por ejemplo para encontrar el límite?»

FA: «Sí, claro. Los neumáticos son un desafío en términos de estilo de pilotaje. Y lo mismo con la tracción integral, que de hecho es probablemente el mayor cambio. Cuando estás en una curva, aquí puedes confiar en los sistemas, la tracción integral, los motores eléctricos… el coche sabe qué hacer en cada momento para optimizar todo lo que tiene y a veces cuesta fiarse de todo ello. Puedes estar de noche en una curva ciega… y con el pedal al fondo, porque sabes que el coche puede hacerlo. Esta confianza requiere algo de tiempo y mi objetivo es lograr que este tiempo sea lo más corto posible cada vez porque yo tendré que ir cambiando de mentalidad entre Fórmula 1 y WEC. En dos o tres vueltas necesito estar al nivel adecuado.»

P: «¿Es eso un problema?»

FA: «Un problema no, un desafío. Pero si me he comprometido con este programa, es porque creo que es posible.»

P: «¿La gestión del sistema híbrido es muy distinta entre el F1 y el LMP1?»

FA: «La verdad es que sí. En el WEC todo está preparado y no hay tanta libertad en cuanto a lo que puedes hacer. Te dan los objetivos de carburante, la cantidad de energía que puedes usar, juegas con eso y ya, pero no hay mucho que puedas hacer. Es una filosofía muy distinta. Un poco frustrante a veces, porque estás a fondo en una curva y de golpe el motor pierde potencia. No hay problema si estás solo, pero si estás en una lucha… (ríe).»

P: «Volviendo a la Triple Corona… si ganas las 24 horas de Le Mans, ya sea en 2018 y 2019, ¿lo dejarías de lado aunque fuera de forma temporal para volver a Indianápolis? ¿Tienes un plan sobre cómo quieres hacerlo?»

FA: «No tengo ningún plan. Veremos si estamos en posición de lograrlo, que sería bonito. Pero por ahora, no hay ningún plan. El primer objetivo era estar en Le Mans, incluso antes de pensar en la Triple Corona. Aunque el viaje a Indy y ver cómo me sentía competitivo y contento allí me abrió los ojos hacia el campeonato, algo que no estaba en el plan. Si ahora soy competitivo aquí y tenemos alguna posibilidad de ganar Le Mans, sé que en Indy podría tener algún intento de nuevo en el futuro.»

P: «¿Cómo te sientes sobre el circuito de Le Mans? Muy distinto a lo que estás habituado.»

FA: «Tengo mucha curiosidad ya que nunca he competido allí, sobre todo por la noche ya que las carreras nocturnas en Fórmula 1 como pueden ser Singapur, Bahréin o Abu Dhabi están bien iluminadas. También en Daytona hubo mucha luz, pero en Le Mans será más oscuro. Con otros coches y el tráfico, ahí es donde estará el desafío.»

P: «¿Y qué tal, lo de compartir coche con otros pilotos?»

FA: «Bueno, bien. Es parte del juego, así es como funciona. Puedo aprender de esta experiencia, compartiendo un coche con otros y entendiendo qué prefieren a nivel de reglajes y por qué, además de cómo otros pueden solventar problemas que tú tengas. Aprendo mucho y el ambiente en el equipo es fantástico desde el primer día. Todo el mundo fue muy amigable. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que charlamos a menudo. El ambiente es tan distinto, tan abierto y amigable… es una de las mejores cosas que he encontrado en el WEC.»

P: «¿Es algo que echas de menos en la Fórmula 1?»

FA: «Es demasiado distinto para compararlo. En la Fórmula 1 puedes viajar con tu compañero de equipo y pasar tiempo con él gracias a las actividades promocionales y demás. Los demás pilotos, los ves en el briefing o en alguna otra ocasión… pero siempre con presión y estrés de por medio. No puedes llevar a la Fórmula 1 la filosofía del WEC ni la del mundo de la resistencia a la Fórmula 1. No funcionaría.»

P: «¿Qué hay de Spa? ¿Costará adaptarte, viniendo de conocer el circuito con los coches de Fórmula 1?»

FA: «Probablemente sí se sentirá algo raro, distinto. Los test que realicé fueron siempre en circuitos nuevos, con lo cual no se sintió raro para mí. La situacion entera era distinta pero no el circuito en particular, así que en Spa… veremos. Lo mismo con la lluvia. Allí llueve a menudo así que si en algún momento de los tres días pasa, será la primer vez que pilote con cabina cerrada bajo la lluvia así que habrá que revisar dónde están los ‘limpias’… (ríe). La visibilidad en lluvia no es mala, en el WEC. Quizás al estar cubiertas las ruedas, no hay tanto ‘spray’ como en la Fórmula 1.»

P: «En Daytona, Phil Hanson golpeó el muro. ¿Cómo es, esto de ver el propio coche con problemas sin estar uno dentro?»

FA: «Los últimos tres años he estado mucho tiempo en el garaje… no fue tan raro esperar por mi coche allí (ríe). Lo que sí me sorprendió fue ver que después de un accidente, todo el mundo seguía en el pit-lane, listos para seguir. Estos coches están preparados para cambiar partes muy rápido y volver a salir. En la Fórmula 1, tienes un accidente y se acabó. Pero todo el mundo se mantuvo tranquilo, cambiaron cuatro cosas y de nuevo en pista. Un ejemplo de trabajo en equipo y buena preparación.»

P: «¿Has hablado con Antonio García?»

FA: «Sí, claro. Hablamos mucho… competimos juntos en el karting, nos conocemos desde hace casi treinta años y siempre íbamos un poco en paralelo. Es un año mayor, así que cuando él era campeón de España, yo lo era al año siguiente. Luego, él cambiaba de categoría y seguía yo. Ganamos ambos la Fórmula Nissan y entonces él estuvo en el programa de Red Bull pero no pudo llegar a la Fórmula 1 y eligió la resistencia. Ha ganado Le Mans en su clase dos o tres veces, el campeonato IMSA… poder correr a la vez que él es algo que había querido hacer desde hace mucho tiempo. Competimos juntos cuando teníamos cinco o seis años y ahora de nuevo con 35. Es genial.»

P: «¿Volverás a Daytona?»

FA: «(Piensa) No lo sé. Creo que la experiencia en Daytona fue una preparación para el WEC y Le Mans. Aún no se había dicho nada de Toyota cuando fui allí, por lo que no se podía hablar del tema. Pero la realidad es que Daytona era una preparación para la Súper Temporada. Es difícil que vuelva a Daytona, ahora mismo. Aunque es en enero y eso hace que sea un muy buen momento. No hay carreras, te estás preparando en el gimnasio haciendo ejercicios… pero estar en el coche siempre es mejor. Daytona es bueno en términos de ‘timing’ pero no hay nada previsto.»

P: «Trabajaste junto a Pascal Vasselon en el pasado…»

FA: «¡Sí! Cuando entré en la Fórmula 1 en 2001, él estaba con Michelin y en 2003 empezamos una relación muy cercana cuando yo estuve con Renault. Luego ganamos los títulos de 2005 y 2006, que fueron fantásticos. Hablábamos mucho en esa época y a finales de 2007, Toyota fue una posibilidad en la Fórmula 1. Es bueno volver a trabajar con gente que conoces, aunque todo el equipo es genial, muy profesionales y muy amables.»

P: «¿Crees que estarás listo para ganar desde el primer momento?»

FA: «Todo fue muy nuevo en Bahréin, cuando probé el LMP1 por primera vez. Luego pasé al LMP2, que es más un coche ‘normal’ sin sistemas híbridos… era más cómodo. Luego volví al LMP1 en su versión de 2018 y cada vez que me he subido al coche, me he sentido más cómodo así que ¡espero estar listo para ganar este año y no tener que esperar al próximo!»

Cargando...