Fernando Alonso no evita el desastre de McLaren y saldrá décimo cuarto

 |  @alexgarciagv27  | 

Que el McLaren MCL33 no es un coche competitivo, no es algo nuevo. La evolución del coche de Woking ha sido más 'involución' y aunque al comenzar el año Fernando Alonso estaba regularmente en los puntos y peleaba carrera tras carrera por entrar en la Q3, a medida que pasaron los Grandes Premios, se fue quedando atrás con respecto a sus rivales. La situación se ha ido complicando hasta el punto que probablemente el coche que pilotan Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne es el peor de la Fórmula 1. El asturiano no pudo evitar la debacle de McLaren y clasificó décimo sexto, aunque en parrilla se convertirá en una décimo cuarta posición.

Desde el principio, quedó claro que el McLaren no estaba a la altura de los Williams, Sauber o Toro Rosso. A pesar de ello, Alonso realizó una actuación por encima del monoplaza, demostrado por el rendimiento tanto del asturiano como sobre todo de su compañero de equipo. Vandoorne quedó a dos décimas del penúltimo clasificado, Marcus Ericsson, con Alonso casi medio segundo por delante del belga. La diferencia entre los dos pilotos de McLaren no podría ser más acusada en un momento muy concreto del mundial... y con muy pocas expectativas para la carrera a pesar del relativo optimismo del bicampeón del mundo.

Lo único que salvará el sábado de Alonso es la doble sanción para Toro Rosso al cambiar todos los componentes de sus unidades de potencia, lo que manda tanto a Pierre Gasly como a Brendon Hartley al fondo de la parrilla, haciendo que tanto el español como su compañero ganen dos posiciones. Aunque pelear por los puntos desde el décimo cuarto puesto sigue siendo difícil en un circuito en el que se puede adelantar, deberá ser el objetivo para un Alonso que debe estar ya más centrado en todo lo que vendrá a partir del próximo año que en lo que le queda de la presente campaña, su última en la Fórmula 1.

La verdad es que vi los tiempos muy apretados, no solo en la Q1, ya que el undécimo estaba a una décima, así que muy apretado. Nos quedamos fuera de la Q1 pero no habría cambiado mucho. Estaríamos rondando las posiciones traseras de la Q2 y con las penalizaciones de los Toro Rosso estaré décimo cuarto, así que a ver la carrera mañana. Nosotros hemos hecho los Libres 3 como si fueran los Libres 1 y hemos hecho pruebas aerodinámicas y experimentos para 2019, recogiendo información para el equipo. Mañana, creo que nadie tiene la información al 100% de los neumáticos y la degradación, así que a ver la estrategia. Llevamos tres carreras estando los últimos en libres pero luego en la clasificatoria consigo hacer alguna vuelta medio buena y en carrera luchar por los puntos. La curva rápida seguramente es la mayor fortaleza del coche pero luego perdemos. Creo que hemos maximizado todo y mañana es lo importante. Se reparten los puntos y ojalá podamos luchar por alguno.

Lee a continuación: Ferrari manda en los libres 3 y envía un aviso a Mercedes en Austin

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...