ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ferrari presenta a la bestia: el 296 GT3 llega para dominar la nueva era con su V6

Si hace unas horas destacábamos de lo especial que sería el lanzamiento del nuevo Porsche 911 GT3 R debido a la importancia que tendrá esta categoría en los próximos años, para Ferrari el reto es similar con su nuevo 296 GT3, conscientes al igual que los de Stuttgart que hasta ahora los éxitos han sido mayúsculos con su predecesor, pero que ahora el objetivo es incluso mayor. El nuevo coche carreras-cliente de los de Maranello viene a reemplazar a partir de 2023 al Ferrari 488 GT3 Evo, por lo que, se ha puesto mucho empeño en terminar de mejorar y de pulir todas esas áreas que estuviesen en disposición de ser evolucionadas.

Una de las grandes novedades es que montará el motor del 296 GTB, un propulsor V6 biturbo con un ángulo en V de 120 grados y 3.0 litros de capacidad que evidentemente no podrá contar con la parte híbrida como apoyo ni con la caja de cambios original, pero que sí se espera que llegue a las cotas de potencia exigidas para enfrentarse a otros conceptos basados en V8. En concreto se habla de 600 caballos de potencia a un máximo de 7.250 revoluciones por minuto.

Quizás lo más característico del diseño del nuevo 296 GT3 de Ferrari es que precisamente tiene tanto la carrocería delantera como la parte trasera desmontables en una sola pieza, algo que, si bien puede ser ligeramente más costoso en el caso de que el daño esté muy localizado, sí que puede ser operacionalmente más rápido a la hora de hacer reparaciones en profundidad. También los bastidores son desmontables, por lo que permitirá a los equipos una mayor facilidad a la hora de tener que cambiar partes después de un accidente.

Tanto las suspensiones delanteras como traseras tienen una configuración nueva de doble horquilla y la distancia entre ejes se ha ampliado hasta el máximo en 60 mm respecto al vehículo base de calle, aprovechando la normativa técnica de los GT3 estrenada en 2022. En la parte trasera también se puede apreciar que el alerón cuenta con los soportes con anclaje por la parte superior, buscando no sólo generar más carga aerodinámica (lo logra en un 20% respecto al 488 GT3 Evo), sino que también por facilitar las tareas de los mecánicos.

Observamos cómo están haciendo las cosas en la Fórmula 1 y los prototipos, y copiamos eso. Hemos intercambiado algunas ideas y conceptos con el equipo de F1. Pensamos en esto desde la etapa de concepto, porque queríamos simplificar el ensamblaje y hacer que la operación de la pista fuera mucho más fácil. Cuando quitas la carrocería delantera o trasera, solo hay un conector eléctrico [en cada extremo], no muchos cables por todas partes. La facilidad para manejar el automóvil y la rapidez con la que puede cambiar los componentes es una parte clave del rendimiento – Ferdinando Cannizzo

El nuevo automóvil es el primer Ferrari GT3 diseñado exclusivamente con Attivita Sportive GT, mientras que las tres generaciones anteriores de vehículos pertenecientes a esta clase contaron con la colaboración del preparador externo, Michelotto, recayendo ahora el peso del montaje en ORECA. El debut está programado para las próximas 24 Horas de Daytona de 2023, pero se ha aprovechado que este fin de semana se disputan las 24 Horas de Spa para presentarlo. Como ya mencionamos el otro día, la decisión de ACO y FIA de acabar con los GTE supone que los GT3 pasen ahora a pelear por el IMSA, WEC, las carreras de 24 Horas en Daytona, Nürburgring, Spa-Francorchamps o Le Mans, así como el DTM o el GT World Challenge Europe.

Galería de imágenes – Ferrari 296 GT3:

Cargando...