ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El cavallino regresa al lugar del que nunca debió irse. Así es el Ferrari 499P de Le Mans

Justo cuando faltaban 10 minutos para el inicio de la clasificación del Gran Premio de México de Fórmula 1, Ferrari decidía que era el momento idóneo para presentar su nuevo Le Mans Hypercar, el mismo que peleará en 2023 por vencer la edición centenario de la clásica francesa de resistencia, precisamente en el mismo año en el que se cumple medio siglo sin la presencia de los del cavallino rampante en el trazado de La Sarthe peleando por la corona absoluta.

Se le ha visto probar en Fiorano, Portimao e incluso Monza durante esta última semana con hasta dos unidades de forma simultánea, hasta el punto que muchos bromeaban con que realmente sólo había una, sólo que se le veía tantas veces por lo rápido que era el Hypercar de los de Maranello. Con motivo de las Finali Mondiali que se disputan este fin de semana en el Circuito de Imola, tocaba hacer una presentación muy especial del LMH, aunque un tanto atípica finalmente en las formas.

Y es que a los italianos se les ocurrió programar la presentación y el Streaming antes del inicio de la sesión de clasificación del Gran Premio de México, algo que finalmente terminó deparando en que ambos actos se solaparan en el tiempo. Valió la pena, ya que el Ferrari 499P LMH se presentaba, escoltado en este caso por los Ferrari 312P y rindiéndole homenaje a sus antepasados precisamente con la utilización de una reinterpretación moderna de su librea, incluidos los dorsales redondos del capó delantero.

En el apartado mecánico, se confirma que montará motor V6 turboalimentado de 2.9 litros (derivado del que equipa el 296 GTB) ubicado en la parte trasera central y un sistema de recuperación de energía en el eje delantero de 200 kW que permite la capacidad de tracción en las cuatro ruedas a una velocidad definida de nuevo por el BoP que se empleará en el WEC la próxima campaña. La caja de cambios viene firmada por Xtrac y la batería es de hasta 900 voltios.

¿Por qué entonces el nombre de 499P? Los tres dígitos se obtienen de la cilindrada dividida en este caso por el número de cilindros, mientras que la letra P ha sido tradicionalmente empleada por la compañía para designar a sus prototipos de competición.

El 499 P nos ve volver a competir por la victoria absoluta en la serie WEC. Cuando decidimos apostar por este proyecto, emprendimos un camino de innovación y desarrollo, fieles a nuestra tradición que ve en la pista el terreno ideal para traspasar los límites de las soluciones tecnológicas de vanguardia; soluciones que con el tiempo se trasladarán a nuestros coches de calle. Entramos en este desafío con humildad, pero conscientes de una historia que nos ha llevado a más de 20 títulos mundiales de resistencia y nueve victorias generales en las 24 Horas de Le Mans – John Elkann

Si seguimos con los números, los dos Ferrari que competirán defendiendo oficialmente al fabricante en 2023 portarán los dorsales 50 y 51, el primero de ellos haciendo referencia evidentemente de ese medio siglo de la última participación de la marca en Le Mans, mientras que el 51 ha sido heredado directamente de los Ferrari 488 GTE que han estado compitiendo durante estos años dentro de la categoría GTE-Pro del Campeonato del Mundo de Resistencia.

El 499P es un sueño hecho realidad. Hoy es un momento importante para todas las personas que han trabajado tan duro en este proyecto durante los últimos dos años. Queríamos rendir homenaje a nuestra historia, con muchas referencias, grandes y pequeñas, a un pasado hecho de éxitos y títulos. Lo hacemos, sin embargo, mirando hacia el futuro, creando un manifiesto de nuestro compromiso con el Campeonato del Mundo de Resistencia. El 499P es un prototipo que es decididamente Ferrari, en el sentido más completo del término, y nos emociona enormemente poder mostrárselo finalmente a nuestros clientes y a los muchos entusiastas de la marca – Antonello Coletta

El debut se espera para el fin de semana del Super Sebring, el próximo 17 de marzo, pero de momentos no está asegurada su presencia en ninguna de las carreras del IMSA, por lo que su presencia por el momento será de cara a los 1.000 Millas de Sebring.

Galería de imágenes – Ferrari 499P LMH:

Cargando...