CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

5 MIN

Ferrari, cal y arena: Charles Leclerc marca una pole estratosférica con problemas para Sebastian Vettel

Àlex Garcia | 29 Jun 2019
charlesleclercgpaustria2019q
charlesleclercgpaustria2019q

Ni cuando las cosas van bien les salen perfectas a Ferrari y no hay mejor demostración que la de la sesión clasificatoria del Gran Premio de Austria en la que Charles Leclerc se llevó la pole position con una vuelta espectacular mientras Sebastian Vettel tuvo que conformarse con una décima posición que se convierte en novena por virtud de la sanción a Kevin Magnussen (celebración espectacular tras Q3 incluída). Los problemas en el SF90 del alemán contrastan con la alegría de un Leclerc que se acordaba de su compañero y se lamentaba por su falta de fortuna. Para mañana, Leclerc partirá por delante de un Lewis Hamilton que aún tiene que acudir ante los comisarios para responder por una situación con Kimi Räikkönen. Por detrás, Max Verstappen clasificó tercero y obtuvo la mejor posición de partida de un Red Bull en Austria, batiendo a Valtteri Bottas.

Como siempre, la Q1 no solo sirve para las primeras eliminaciones que marcan las últimas cinco posiciones en parrilla sino también para empezar a ver las primeras sensaciones de los coches más competitivos. En ese sentido, los Ferrari estuvieron en la parte alta de la primera parte de sesión clasificatoria con neumáticos medios, dejando claro su buen rendimiento. Mientras todos los demás pilotos rodaban con neumáticos blandos, los Ferrari lograban prácticamente igualar los tiempos de Mercedes y Red Bull con compuestos un grado más duros. Al llegar a cero el tiempo del cronómetro, los pilotos eliminados fueron Sergio Pérez, Lance Stroll, Daniil Kvyat, George Russell y Robert Kubica. Aún así, las sanciones técnicas de Carlos Sainz y Alexander Albon hacen que sea para ellos la última fila y no para los Williams. La Q1 tuvo por lo general poco más que contar salvo una situación entre Kvyat y un Russell que de forma involuntaria estorbó al ruso en su vuelta rápida, causando su ausencia en Q2.

La segunda parte de la sesión clasificatoria tenía el atractivo de contar con una pelea muy cerrada para entrar en la Q3. Como es habitual este año, las diferencias en la zona media son mínimas y eso le daba a la Q2 un punto picante especial. Los pilotos de Alfa Romeo, Renault y Haas así como el Toro Rosso superviviente y un Lando Norris que era el único McLaren con un objetivo claro de Q3 eran candidatos a estar entre los diez más rápidos.  Por delante, una vez más los Ferrari volvieron a estar arriba, esta vez con los mejores dos tiempos y con cierta ventaja de cara a la parte decisiva de clasificación. Por detrás, nervios en algunos casos con un Grosjean que pisaba un piano con energía y dañaba el alerón delantero de su Haas. Por otra parte, ni Albon ni Sainz empujaban en exceso al saber que sus penalizaciones les iban a mandar al fondo de parrilla.

Al final, Romain Grosjean acabó con la undécima posición que le situará justo por detrás de su compañero, por la sanción de cinco puestos de Kevin Magnussen. También cayó en Q2 Nico Hülkenberg, que de ser duodécimo pasará a la décimo séptima posición de parrilla. Alexander Albon y Carlos Sainz fueron décimo tercero y décimo quinto pero ambos caerán hasta la última fila. Entre ellos, un Daniel Ricciardo que aún clasificando décimo cuarto ganará puestos por sanciones ajenas (presumiblemente será undécimo). Nada más terminarse la Q2, nervios en el equipo Ferrari con algún tipo de problema mecánico para Vettel y muy pocos minutos hasta la Q3. Los últimos doce minutos de sesión prometían emociones fuertes aunque con el equipo italiano como claro favorito, sobre todo con Leclerc.

Al final, los problemas del alemán se convirtieron en una realidad y Sebastian Vettel no pudo rodar en la Q3, de manera que acabó la sesión en décima posición (que será novena por la sanción a Kevin Magnussen). Por delante, la sesión comenzó con los primeros intentos y una vuelta espectacular de Leclerc que estaba más de tres décimas por delante de Bottas con más de seis décimas entre el monegasco y tanto Verstappen como Hamilton, dejando a Gasly a casi un segundo. El segundo y decisivo intento trajo los últimos cambios en las posiciones de parrilla... aunque nadie fue capaz de superar a un Leclerc que se aseguró de esta forma su segunda pole de la temporada después de aquella que logró el pasado mes de marzo en el circuito de Bahréin.

En el último intento, Charles Leclerc aún mejoró su vuelta hasta marcar un estratosférico 1:03.003 que es la vuelta más rápida dada en el Red Bull Ring y la primera pole de Ferrari en este circuito desde Michael Schumacher en 2003. Tras él, Lewis Hamilton le acompañará en primera fila con la segunda posición, mientras Max Verstappen consiguió dividir a los Mercedes con el tercer puesto por delante de Valtteri Bottas. Kevin Magnussen fue quinto aunque su sanción le dejará décimo, promoviendo a Lando Norris a una nueva quinta posición al lado de Kimi Räikkönen con Antonio Giovinazzi y  Pierre Gasly séptimo y octavo respectivamente. Sebastian Vettel no pudo salir en la Q3 y clasificó décimo aunque será noveno mañana tras la sanción a Magnussen. El alemán promete remontada...