Ferrari se reafirma y apunta a la Pole tras los Libres 3 del GP de Canadá

 | 

Ferrari borra las dudas que planeaban tras la jornada de ayer. Son rápidos en Canadá y parece que puede haber lucha por la Pole Position en el Gilles Villeneuve. Esta vez, ha sido Sebastian Vettelel más rápido mientras que su compañero de equipo ha sido segundo. Justo detrás, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas con los Mercedes, que parece que pierden mucho en recta.

Anoche muchos eramos un poco reacios a dar por sentado que Ferrari era rápido en Canadá. Los errores de Lewis Hamilton y Max Verstappen, junto con una vuelta poco útil de Valtteri Bottas generaban interrogantes sobre el verdadero ritmo de los monoplazas en el Gilles Villeneuve. Como siempre, los Libres 3 dicen bastante más de lo que pueda parecer, y en este caso Ferrari confirma las buenas sensaciones. En especial, en las largas e importantes rectas del trazado de Montreal.

En los sectores 2 y 3 es dónde Vettel y Leclerc han encontrado las décimas necesarias. Un coche nerviosillo en el primer sector no es del todo inútil en Montreal, ya que los otros dos tercios de vuelta se basan en tracción y velocidad punta. De seguir con este ritmo, en clasificación lo tienen fácil. Además, han sido los únicos en bajar al 1:10 en todo el fin de semana.

Esas buenas sensaciones de Ferrari se contraponen a Mercedes. No se les ve del todo cómodos en pista, aunque en el primer sector sean una lapa pegada al suelo. Los líderes del campeonato esperaban una pérdida de hasta siete décimas en las rectas, pero no ha sido tanta la diferencia. Alrededor de las dos décimas se ha situado esa ventaja de Ferrari en los tramos sin curvas, a expensas de lo que pueda ocurrir en clasificación. Ahí es dónde se pone la carne en el asador, y en Mercedes son especialistas en ello.

Esa es otra sospecha: el famoso sandbagging. Mercedes lleva todo el año con la misma cantinela, y después aparecen los tiempos de forma 'milagrosa' en la clasificación. Ese misterio rodeará a una sesión de clasificación en la que las gomas van a jugar un papel fundamental. ¿Qué equipos montarán los medios para pasar a Q3? La degradación de los blandos es alta, aunque se pueden hacer hasta tres vueltas lanzadas si tomamos como referencia a los Ferrari. La clasificación será de altos vuelos.

Otra duda es el rendimiento real de Red Bull. Max Verstappen se ha vuelto a encontrar con tráfico al final de su vuelta, con la consiguiente pérdida de tiempo. ¿De qué es capaz el motor Honda? Pierre Gasly ha podido solucionar sus problemas de ayer, aunque sigue por detrás de su compañero de equipo. Así que la lucha por la parte delantera aún tiene sus alicientes.

Como también la tiene la zona media. De nuevo, igualdad máxima. Ocho décimas entre el ya mencionado Pierre Gasly y Kimi Räikkönen en 16ª posición. Entrar en Q3 va a estar carísimo, y Carlos Sainz va a tener que pelear por ello. Tras una buena jornada de viernes, el madrileño ha sido 13º en la previa a la clasificación. Su compañero en McLaren, Lando Norris, ha quedado en octava posición. La diferencia entre ambos han sido dos décimas, y eso ejemplifica lo competida de la zona media del grupo.

La imagen de la tanda ha sido la de Lance Stroll. El piloto canadiense ha roto motor en la primera mitad de la sesión y con ello ha quedado parado en el garaje gran parte de la misma. El Racing Point estrenaba, como Williams y Mercedes, la nueva evolución de la unidad de potencia alemana. En Canadá eso puede ser fundamental, así que ojo a si Stroll deberá o no montar una versión antigua del motor.

 

Foto | Ferrari Media Service

Lee a continuación: Una serie de errores dejan a Ferrari como los más rápidos del viernes en el GP de Canadá

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...