ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula 1 da carpetazo. No se investigará el incidente en Max Verstappen y Lewis Hamilton

Un culebrón que ha durado casi cinco días y que finalmente seguro que no ha dejado a nadie satisfecho. Los comisarios de la FIA han decidido no otorgar el derecho de revisión a Mercedes por la acción defensiva realizada por Max Verstappen sobre Lewis Hamilton en el pasado Gran Premio de Sao Paulo. Con todo ello, el máximo organismo internacional a nivel de automovilismo decide dar carpetazo a la polémica que dejo sin sanción, incluso sin investigación lo sucedido en la vuelta 48 a pesar de las nuevas evidencias aportadas por la escudería de la estrella.

Se cierra de esta forma todo el proceso tal y como comenzó, con Verstappen reteniendo su segunda posición en Brasil (así como los 14 puntos de ventaja que tiene sobre Hamilton) y con la duda de si el director de carrera, Michael Masi, se reunirá de una vez por todas con los competidores para aclarar qué se puede hacer y qué no cuando se está peleando por posición con otro piloto, tanto en una fase defensiva como en una de ataque, especialmente en unos circuitos en los que cada vez hay más escapatorias asfaltadas y permiten llegar más allá de los límites.

Se establece de esta forma un peligroso precedente, con algunos pilotos apretando ya para que se clarifiquen este tipo de acciones. Además de la presión ejercida por Fernando Alonso en carreras como Rusia o Austin, ahora se añaden declaraciones como las de Charles Leclerc durante esta semana en las que aseguraba que iba a tener en cuenta esta decisión de no investigar la defensa de Verstappen en sus futuras luchas en pista. Una defensa tan dura, especialmente ante pilotos que pretenden adelantar por fuera, puede ser uno de esos escenarios que se ven afectados por dicha decisión de no penalizar a Max.

Extracto del comunicado oficial del Colegio de Comisarios: 

«Los Comisarios a menudo deben tomar una decisión rápidamente y con un conjunto limitado de información. En el momento de la decisión, los Comisarios sintieron que tenían suficiente información para tomar una decisión, que posteriormente se alineó ampliamente con los comentarios inmediatamente posteriores a la carrera de ambos pilotos involucrados.

Si hubieran sentido que el video de la cámara orientada hacia adelante del coche 33 era crucial para tomar una decisión, simplemente habrían puesto el incidente bajo investigación, para ser investigado después de la carrera, y tomado una decisión después de que este video estuviera disponible. No vieron la necesidad de hacerlo.

La posición del competidor 44 es que este nuevo metraje proporciona suficiente información para que los comisarios lleguen a una conclusión completamente diferente a la que tenían anteriormente.

Sin embargo, los comisarios determinan que el metraje no muestra nada excepcional que sea particularmente diferente de los otros ángulos que estaban disponibles para ellos en ese momento, o que cambia particularmente su decisión que se basó en el metraje disponible originalmente.

A diferencia del caso de Austria de 2020 (Mercedes aportó la onboard de Verstappen en Brasil 2021 alegando ser el mismo caso que Austria 2020, cuando Hamilton no levantó bajó bandera amarilla y en una segunda vista los comisarios decidieron penalizarle con tres puesto en parrilla después de que se aportará el metraje de la cámara 360º), a juicio de los comisarios, no hay nada en las imágenes que cambie fundamentalmente los hechos. Ni siquiera, esto muestra algo que no fue considerado por los comisariosen ese momento. Por lo tanto, los comisarios determinan que las imágenes, aquí, no son relevantes».

Cargando...