ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Oficial: La FIA prohíbe a los equipos de Fórmula 1 empezar a desarrollar la aerodinámica de 2022

Podemos echar el freno de mano” esa fue la frase de Sebastian Vettel en la antesala del Gran Premio de Australia que nunca se llegó a celebrar. Algo parecido ha hecho la FIA a la hora de determinar la evolución reglamentaria de los próximos años a raíz de la pandemia del COVID-19. La Federación Internacional de Automovilismo primero decidió retrasar la entrada de la reglamentación de 2021 una temporada y ahora ha confirmado que además de la congelación del chasis de cara al año que viene, tampoco se podrá desarrollar la parte aerodinámica de 2022.

Todo ello responde de esta forma a la intención de mantener los costes controlados para los equipos, los cuales pueden ver afectados seriamente sus ingresos económicos al reducir la cantidad de Grandes Premios a disputar durante este año. La situación, que puede poner contra las cuerdas a los equipos más humildes ha llevado a que la FIA haya diseñado una hoja de ruta que incluye el control de costes, comenzando desde esta temporada, prohibiendo que las estructuras puedan derivar una gran parte del presupuesto en el diseño de la aerodinámica de 2022 antes de la entrada del techo presupuestario que entrara en vigor ya en 2021.

La celebración de esta reunión excepcional del Consejo Mundial del Deporte Motor se ha producido de forma telemática y ha aprobado una serie de medidas con el fin de garantizar la flexibilidad necesaria para la FIA y la Fórmula 1 para reaccionar ante la crisis.

Medidas del Consejo Mundial del Motor sobre la F1:

  • El añadido del Artículo 1.3, para poder cambiar ciertos artículos con un 60% de apoyo entre los equipos, a fin de aumentar la flexibilidad durante este difícil período. En cualquier caso, se requerirá una aprobación posterior por parte del Consejo Mundial.
  • El permiso para que la FIA y la Fórmula 1 cambien el calendario sin votación (eliminación del Artículo 5.5) 
  • Cambios en las pruebas (Artículo 10.5) 
  • Adición del cierre de los fabricantes de unidades de potencia (Artículo 21.10 y 21.11)
  • Cambios en los elementos de la Unidad de Potencia permitidos si el número de carreras se reduce (Artículo 23.3) 
  • La prohibición del desarrollo aerodinámico para el Reglamento 2022 durante 2020 (a partir del sábado 28 de marzo).  
  • El Consejo Mundial aprobó el retraso anunciado previamente del Reglamento Técnico de 2021 a 2022 para las medidas de ahorro. Se introducirán medidas adicionales para 2021 luego de las discusiones con los equipos. Estos incluirán la homologación de la célula de supervivencia (desde 2020) y otros componentes.

Entre estas medidas adoptadas por la Federación, se encuentra la decisión de cerrar la fábrica de los motoristas, así como la confirmación de que el calendario de 2020 se irá diseñando con el paso de las semanas y que no precisará de votación para ser aprobados los cambios: “decisión tomada por el Presidente de la FIA se tomará previa consulta con el Vicepresidente del Deporte, el Secretario General del Deporte y el Presidente de la Comisión Deportiva pertinente, si corresponde”.

Cargando...