ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA ratifica a los LMDh y habrá duelo a partir de 2022 con los Hypercars de Le Mans

No solo las secciones de off-road han sido protagonistas hoy en el Consejo Mundial del Motor programado por la FIA cada tres meses y que en esta ocasión se ha debido desarrollar de forma telemática. El Mundial de Resistencia ha visto cómo se le ha dado luz verde por parte de la Federación a esa convergencia que habrá entre los Hypercar de Le Mans y los LMDh que competirán en el IMSA y que también tendrán vía libre para cruzar el charco y hacer lo propio en el campeonato organizado por ACO.

Los cambios se centran en tres áreas clave: potencia, peso y control del rendimiento aerodinámico. Todos ellos ya los conocíamos previamente, pero han sido ratificados como forma de expresar que el proyecto no se ha estancado. De esta forma, se ha bajado aún más el nivel de prestaciones de los Hypercars, con un rendimiento muy condicionado por las peticiones de Aston Martin para poder construir su propio coche de competición derivado de la calle.

La potencia máxima de los Hypercars de Le Mans se ha reducido de los 585kW (800 CV) inicialmente planificados a 500kW (unos 670 CV), además habrá una disminución en el peso mínimo de los automóviles, de 1.100 kg a los 1.030 kg. Sí, habrá de esta forma la famosa convergencia entre los Le Mans Hypercar y Le Mans Daytona «h», a través de un sistema único de equilibrio de rendimiento asegurará que ambos puedan competir de tú a tú. Para ello obviamente se tendrá que tener especial cuidado en que los resultados de las pruebas en los túneles del viento sean extrapolables a los dos lados del charco.

LMDh se basará en uno de los cuatro chasis (Dallara, Ligier, Multimatic y ORECA) que estarán disponibles y estará equipado con un sistema híbrido común, situado en el eje trasero, un motor de marca del fabricante y una carrocería o silueta diseñada por una marca y con unas formas que obviamente deberían ser representativas. Recordemos que el plan consiste en que los Hypercars o LMH puedan empezar a competir ya en 2021 (Toyota, ByKolles y la SCG), mientras que los LMDh deberían saltar a la palestra ya en 2022. Por el momento no hay ni confirmación de calendario ni otras variaciones en la normativa deportiva.

Cargando...