ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La FIA rechaza las protestas de Mercedes y mantiene a Max Verstappen como Campeón del Mundo

El Gran Premio de Abu Dhabi comenzaba a las 14:00h de la España peninsular y hubo que esperar hasta las 20:00h para conocer finalmente una decisión en firme acerca de la carrera. La FIA decidía no aceptar ninguna de las dos protestas realizadas por Mercedes-AMG F1 acerca de lo ocurrido en las dos últimas vueltas, manteniendo el resultado de la prueba disputada en Yas Marina y por tanto dejando a Max Verstappen como Campeón del Mundo, al menos de forma provisional a la espera de conocer si hay alguna apelación por parte de los de Toto Wolff o si se lleva incluso hasta el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

Primero los comisarios decidirían no penalizar a Max Verstappen por haber adelantado momentáneamente el holandés a Lewis Hamilton. Reconocían que el RB16B había llegado a estar por delante del W12 del heptacampeón, sin embargo, cuando se consideró que el procedimiento de Safety Car había llegado a su final, el de Red Bull se encontraba por detrás de nuevo del Mercedes.

Lo importante era la segunda reclamación, la cual apuntaba a un incorrecto procedimiento de relanzamiento de la prueba cuando desde dirección de carrera dejaron a los doblados superar al Coche de Seguridad, algo que no se producía en su totalidad. El Artículo 48.12 del reglamento que establece que «cualquier automóvil que haya sido superado por el líder deberá pasar a los automóviles en la vuelta del líder y al coche de seguridad» y «una vez que el último automóvil haya dado la vuelta pasado el líder, el coche de seguridad volverá a boxes al final de la siguiente vuelta».

Los comisarios dicen que el director de carrera puede controlar el uso del coche de seguridad, y tomar los resultados de la penúltima vuelta tal y como pedía Mercedes, sin embargo, los comisarios consideran que se debe rechazar porque se «está acortando la carrera de forma retroactiva y, por lo tanto, no es apropiado«. Además, previamente habían asegurado que aunque es posible que ese artículo no se haya «aplicado íntegramente» ya que el coche de seguridad entró al final de esa misma vuelta, «el artículo 48.13 anula eso y una vez que se muestra el mensaje ‘Safety Car in this Lap’, Es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta«.

La guerra también estuvo abierta durante la espera:

Red Bull no ha dudado en ningún momento a la hora de ejercer su pertinente presión sobre los comisarios, siendo Christian Horner el primero que utilizaba sus declaraciones frente a los medios para mostrar su “confianza en la FIA”, así como lamentar que este final de temporada haya acabado con “una reclamación”. A su vez, el director del equipo Red Bull Racing, acompañado por Adrian Newey, se presentaba a declarar todavía ataviado con la camiseta de “Campeones del Mundo” que se había puesto para la celebración. Poco después decía los medios anglosajones que ellos no habían ido a la reunión “con juristas”, como sí había hecho Mercedes.

Incluso hubo tiempo para conocer la opinión de otros competidores, entre ellos George Russell, a partir de 2022, piloto Mercedes de pleno derecho, el cual tiraba de redes sociales para hablar justo después de la carrera de lo sucedido en las últimas vueltas: “Max es un piloto fantástico que ha tenido una temporada increíble y no tengo nada más que respeto por él, pero lo que acaba de pasar es absolutamente inaceptable. No puedo creer lo que acabamos de ver”. Mientras tanto, Valtteri Bottas estuvo dándose el gustazo de despedirse del equipo dándose algún chapuzón en la piscina para celebrar el título de constructores, totalmente ajeno a lo que ocurría en el apartado de pilotos.

Cargando...