ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Fórmula 1 podría limitar el sueldo de sus pilotos con la llegada del techo presupuestario

No parecía muy licito que mientras los equipos estuvieran limitando el número de empleados y controlando los costes para poder afrontar el nuevo techo presupuestario, los pilotos del Mundial de Fórmula 1 fueran completamente ajenos a esta reducción económica. Excluidos de ese montante sobre el que se realizarán los cálculos, al igual que los tres miembros del equipo que tuvieran los salarios más altos, se producía una fuerte contradicción que sin duda iba a obligar a reunirse a las distintas partes

En la información publicada hoy por el Dailymail se apunta a que los directores de equipo habrían llegado a un acuerdo para limitar los salarios de los pilotos de Fórmula 1. Tras alcanzar la unanimidad, se habría llegado a una solución de que los salarios de los dos pilotos en conjunto no podrán superar los 30 millones de dólares, lo que al cambio serían unos 25 millones de euros, medida que entraría en principio a partir de 2023. Debemos tener en cuenta que el montante que actualmente percibe por ejemplo Lewis Hamilton, el cual se situaría antes de su posible renovación en los 42 millones de euros. Algo así podría equivaler a un tercio del presupuesto de una escudería para todo un año con la nueva normativa.

La posible solución para algunos pilotos puede ser el de renovar antes de llegar a esta temporada 2023, algo que podría afectar no solo a Hamilton, sino también a otros pilotos que actualmente no tienen contratos de larga duración, o incluso a Max Verstappen que está ligado con Red Bull Racing hasta ese final de año 2023 y Charles Leclerc que firmó un acuerdo con la Scuderia Ferrari hasta 2024. No sería de extrañar que pueda haber una avalancha de contratos firmados plurianuales a finales de 2022 con el objetivo de esquivar esta limitación siempre y cuando no se introduzca una cláusula para evitar dicho vacío legal.

Los directores de equipo y los técnicos podrían ser los siguientes, algo no despreciable cuando se tiene en cuenta que Toto Wolff podría estar percibiendo en torno a ocho millones de euros por temporada para dirigir la nave de Mercedes-AMG F1. Obviamente, por el momento no deja de ser una información sin oficializar, por lo que habrá que esperar a que se produzca el posible anuncio, así como si ese excedente en el sueldo de los pilotos y técnicos podría descontarse del total del que dispone cada equipo por año marcado por el techo presupuestario que se irá progresivamente reduciendo en las próximas cinco temporadas. A partir de 2021 ese tope vendrá marcado por los 145 millones de dólares.

Cargando...