Fórmula 3, Fórmula 4 y Fórmula Renault mantienen vivas las peleas por los títulos en las categorías formativas

 |  @alexgarciagv27  | 

El mes de agosto llega a su fin y con ello vuelve ya la actividad de los distintos certámenes de categorías formativas del mundo de los monoplazas. El pasado fin de semana la Fórmula 3, Fórmula 4 y Fórmula Renault compartieron protagonismo con bastante actividad y títulos que aún no terminan de decidirse. A destacar las actiaciones de Malthe Jakobsen en la Fórmula 4 danesa y de Hadrien David en la Fórmula 4 del Sudeste Asiático a pesar de ser un piloto invitado. En la Fórmula 3 Americas, Dakota Dickerson ya es casi campeón, mientras en la Fórmula Renault Asiática el duelo entre Joey Alders y Bruno Carneiro sigue adelante con dos citas para el final.

En Estados Unidos, el pasado fin de semana la Fórmula 3 Americas disputó su penúltima ronda del año en Road America con un sorprendente desarrollo de acontecimientos que impidió que el título quedara resuelto ante la última cita en septiembre. James Roe Jr. se llevó su primera victoria de la temporada en la primera carrera por delante del colombiano Mathias Soler-Obel, dejando a John Paul Southern Jr en tercera posición en una carrera en la que Dakota Dickerson tuvo que abandonar. El líder de la general logró ser segundo en la segunda carrera por delante de Soler-Obel, pero la victoria de Benjamin Pedersen retrasa la decisión del título para el fin de semana del 14 y 15 de septiembre en Sebring, la última cita del certamen. Con sumar tres puntos, Dickerson será campeón independientemente de lo que haga Pedersen.

La Fórmula 4 danesa fue el pasado fin de semana en Padborg Park un monólogo de Malthe Jakobsen, piloto que tras perderse la primera ronda de la temporada y volver al certamen, alcanzó finalmente el liderato con tres victorias en tres carreras disputadas. Tras él, Valdemar Eriksen fue segundo en dos carreras, dejando el restante puesto de plata para Jonas L. Nielsen. Los terceros puestos fueron para el propio Nielsen, Mikkel Grundtvig y Ali Largim. En la general, Jakobsen tiene ahora una ventaja de 14 puntos sobre su rival más cercano con tres rondas (nueve carreras) por disputarse. La próxima tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en Jyllandsringen.

El circuito de Sepang albergó una cita más del campeonato de Fórmula 4 del Sudeste Asiático, donde Hadrien David se lució de la mejor manera posible con su segunda aparición en la competición desde la prueba inaugual, también en Sepang. En aquel entonces el francés se llevó tres victorias de cuatro carreras disputadas... y el pasado fin de semana repitió gesta con tres triunfos de cuatro carreras, siendo segundo en la restante. La única victoria que cayó en manos distintas fue para Josh Smith, que también logró un segundo puesto por dos de Muizz Musyaffa. De esta forma, los tres líderes de la general se repartieron los terceros puestos. A pesar de ello, Elias Seppänen sigue líder aunque solo con 14 puntos de ventaja sobre Lucca Allen, mientras Shihab Al-Habsi es tercero aunque considerablemente más lejos. Los días 28 y 29 de septiembre el campeonato volverá a competir en Sepang antes de viajar a Filipinas para las dos últimas citas de la temporada en noviembre.

Finalmente, después de una larga espera en un calendario que ha ido variando con el paso de las semanas, la Fórmula Renault Asiática volvió a la acción con tres carreras más también en el circuito de Sepang. Allí, Joey Alders fue el piloto más inspirado al llevarse dos victorias por delante de Bruno Carneiro, quien ganó la tercera carrera por delante de Alders. Los terceros puestos fueron para Stephen Hong en la primera carrera y Sandro Tavartkiladze en las demás. Esto hace que la general tenga a Alders con una ventaja de 12 puntos sobre Carneiro y 21 sobre Tavartkiladze con dos rondas restantes. La próxima cita deberá ser en Sepang a finales de mes si todo va según lo previsto, mientras la ronda final es a día de hoy una incógnita tanto en fecha como en localización.

Lee a continuación: La Fórmula 4, con ganadores inesperados en Alemania y dominio en Estados Unidos