CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
DTM

4 MIN

Robin Frijns intenta parar los pies a Nico Müller

Eloy Entrambasaguas | 9 Sept 2020
frijns-assen-dtm-2020
frijns-assen-dtm-2020

Después de ganar las tres primeras carreras seguidas, en algún momento la racha de Nico Müller debía truncarse. Y no, un segundo puesto en la cuarta carrera de la temporada 2020 del DTM no era suficiente. La segunda cita en Lausitzring y la visita a Assen aseguraron que al menos tengamos lucha por el título, con Robin Frijns como rival más directo del suizo tras estrenar su casillero de victorias en casa.

A pesar de optar por una versión más larga de Lausitzring y de que la lluvia hizo acto de presencia el panorama cambió poco de primeras y Audi arrasó en clasificación, copando las dos primeras filas y llevándose la pole Nico Müller. En una pista húmeda René Rast falló al arrancar y cayó al cuarto puesto, abriendo la puerta a que en teoría Müller y Frijns se escaparan en cabeza. El alemán además se complicó la vida con una excursión que alargó su pelea con los BMW de Eng primero y Wittmann después. Pero el asfalto se fue secando y acertando con el momento de montar slicks Rast se encontró con la oportunidad de recuperar terreno. Así, terminó imponiéndose por delante de Müller y Frijns.

Todo apuntaba a otra exhibición de Audi el domingo, pues Robin Frijns se hizo con la pole por delante de Müller y Rast. Pero cuando el neerlandés se encuentra en cabeza suelen pasar cosas... y casi siempre en su contra. Una salida limpia donde además la principal baza de BMW (Sheldon van der Linde, cuarto en parrilla) se quedó clavada en parrilla no hacía pensar en lo que terminaría ocurriendo. Frijns y Rast se dieron navajazos en la lucha por el liderato, sin acabar de romper con el grupo. Y estratégicamente por detrás les comieron la tostada. Quienes antes pararon se encontraron en cabeza, sorprendiendo BMW a Audi al no poder contener Jamie Green a Timo Glock y Lucas Auer, quien finalmente se llevó el gato al agua tras un bonito intercambio de golpes. Frijns fue el mejor de los Audi al superar in extremis a Green, pero insuficiente para pasar del tercer puesto seguido del británico, Müller y Rast.

Con público en las gradas Assen recibía al DTM. Y en casa debía llegar al fin la primera victoria de Robin Frijns, siempre competitivo y siempre con la miel en los labios. Pero no fue evidente. A pesar de la aplastante superioridad de Audi en la sesión de clasificación del sábado (los seis primeros puestos para los RS5), le robó la pole un invitado inesperado, Loïc Duval. Y en la salida se le colaría otro como Ferdinand Habsburg. Mas el ritmo estaba ahí y terminó por imponerlo. Primero se deshizo del austriaco y tras las paradas se puso a acosar a Duval hasta adelantarlo. No sólo conquistó la victoria sino que además el resultado fue bueno para sus aspiraciones al título: Duval aguantó entre él y Müller, mientras que Rast se hundió y sólo fue quinto, tras Rockenfeller. ¿El mejor BMW? Aberdein, sexto a medio minuto...

Como en Lausitz la lluvia apareció, aunque de manera mucho más intensa en el domingo de Assen. Después de una clasificación en seco con derroteros similares al día anterior pero Rast resarciéndose gracias a la pole por delante de Duval, Frijns y Müller, la salida debió retrasarse. Y una vez se dio, Rast fue engullido a ambos lados por Duval y Frijns, situándose al frente el galo, si bien el de casa no tardaría en superarlo al caer Duval como el plomo en la clasificación. Mas la Diosa Fortuna no quiso sonreír a Frijns esta vez. Una tempranera parada permitió a Sheldon van der Linde escalar posiciones y situarse al frente, debiendo ser interrumpida pronto la prueba por un accidente de Fabio Scherer. La carrera se retomó en una pista totalmente encharcada y ello jugó a favor de Van der Linde, a quien ni tosieron de camino a su primer triunfo en el DTM en la tierra de sus antepasados por delante de Frijns, Müller, Duval y Müller

Con estos resultados Robin Frijns logra acercarse a Nico Müller, quien a pesar de seguir siendo extremadamente competitivo ha visto cómo sus últimos resultados se degradaban. Así, su ventaja al frente del campeonato se queda en 26 puntos sobre el neerlandés y 44 sobre René Rast antes de la doble cita de Nürburgring en los dos próximos fines de semana.

Foto | Audi Sport