Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Otros rallyes
Logo Icon

9 MIN

Fumio Nutahara arranca igual que acabó el año pasado con la victoria en el Shinshiro Rally

El Campeonato Japonés de Rallyes ha tenido unos meses complicados. Después de que un tifón obligara a la cancelación del MSCC Rally in Fukushima que debía cerrar la pasada temporada, la primera ronda de este año en Tsumagoi quedó también cancelada por motivos climatológicos. Así, el certamen se quedaba sin la única ronda sobre nieve y demoraba su arranque hasta marzo... para acabar confirmándose que el Shinshiro Rally 2020 se disputaría 'a puerta cerrada'; sin público. El Coronavirus era la causa esta vez aunque el entorno campestre ayudó a que la prueba pudiera seguir adelante bajo el precepto de no traer a público. En estas condiciones se disputó una primera prueba que hizo arrancar el campeonato con Fumio Nutahara como ganador. El piloto de Mitsubishi empieza el 2020 como acabó el 2019 al imponerse a los Arai, siendo Toshihiro segundo y Hiroki tercero. En un entorno en el que prácticamente no hay competiciones de motor, el Campeonato de Rallyes Japonés es uno de los últimos eventos de motor en haberse celebrado.

Después de las cancelaciones de la última prueba del año pasado y la primera de este, el Shinshiro Rally devolvió a la actividad el Campeonato Japonés de Rallyes aunque lo hacía sin público como medida de seguridad en respuesta al Coronavirus COVID-19. A pesar de todo, la mentalidad que está imperando en Japón es la de intentar mantener los campeonatos en marcha siempre que sea posible. Así, el duelo entre Subaru y Mitsubishi arrancó con la presencia de los protagonistas habituales entre los que están Norihiko Katsuta y Toshihiro Arai como los veteranos de Subaru, acompañados esta vez desde el principio por Hiroki Arai. Todos ellos se enfrentarán este año (en las pruebas que se disputen) a un Fumio Nutahara que es la punta de lanza de Mitsubishi con el Lancer Evo X que aún resiste. Otros pilotos buscarán apuntarse a la fiesta, aunque el JN1 parece haberse resignado a no contar con la presencia de coches R5 a pesar de que la normativa lo permite desde principios de la temporada 2019. En esta ocasión, la inscripción fue algo menor de lo esperado con 46 coches repartidos entre las seis clases que  forman el campeonato. Al final, la situación en Japón no permitía grandes florituras en ese sentido.

De entrada, en lugar de arrancar entre festejos y con el público como acompañante de lujo, el campeonato 2020 arrancó sin salida ceremonial, carpas de exhibición ni eventos de restaurante en la ciudad. Silenciosamente y casi por obligación moral, los equipos y pilotos se lanzaron a la actividad deportiva en una primera jornada en la que se canceló una de las especiales (la cuarta) programadas por motivos climatológicos. Al igual que en el último rally disputado en 2019 (y que también ganó Nutahara), Norihiko Katsuta sufrió una salida de pista en el primer tramo del día y quedó fuera de combate hasta la segunda jornada, suponiendo esta la gran sorpresa del inicio del rally. Por lo demás, lluvia y condiciones difíciles que fueron protagonistas tanto en esa mencionada cancelación como en el error del excampeón japonés, padre de Takamoto Katsuta. En cabeza, la diferencia entre los tres primeros clasificados era de tan solo 19 segundos, separando a los dos líderes menos de cinco. De esta manera todo quedaba abierto para la jornada del domingo. Los demás candidatos habituales seguían en la pelea y aunque fuera remotamente, los aficionados podían más o menos disfrutar con la evolución de un rally de lo más peculiar.

El rally empezó con un gran tiempo de Fumio Nutahara, batiendo a Toshihiro Arai por más de seis segundos en la primera especial. El primer bucle fue muy favorable para el piloto patrocinado por Advan, ya que lo cerró con una ventaja de más de diez segundos sobre Arai. El actual campeón reaccionó en los dos tramos que sí llegaron a disputarse en el segundo bucle, recortando la mitad de ese tiempo de asueto con el que contaba Nutahara. Algo por detrás, Hiroki Arai fue autor del último 'scratch' del día, buscando mantenerse con opciones de victoria. La cuarta posición era para Hiroshi Yanagisawa, aunque estaba ya a un minuto entero del tercer clasificado y por lo tanto no podía soñar con un podio salvo que hubiera drama entre los pilotos de cabeza. Lo que sí era destacable que Yanagisawa pudiera estar peleando con un Takuma Kamada que ocasionalmente ha estado al nivel de los mejores. El frío hacía que el agarre fuera muy bajo y hasta Nutahara notaba lo complicadas que estaban las condiciones del asfalto, reconociendo que en algún momento había llegado a tener algún susto.

A diferencia del primer día, el segundo se levantó con cielos azules y un clima fantástico que permitió que los pilotos se encontraran más cómodos que la jornada anterior. Después del tiempo de trabajo en sus coches, la jornada del domingo arrancó con Nutahara marcando un nuevo 'scratch' que le permitía escaparse ligeramente del mayor de los Arai. De hecho, en todos los tramos del domingo el piloto de Mitsubishi fue más rápido que el de Subaru. De esta manera, Fumio Nutahara completó el rally con una ventaja de casi 22 segundos en una actuación fantástica que dejaba a Toshihiro Arai segundo. Este, a su vez, había sido claramente más rápido que su hijo Hiroki, que a pesar de todo se conformó con una cómoda tercera posición. El cuarto puesto debía haber sido para Hiroshi Yanagisawa pero un golpe en el penúltimo tramo le dejó con la suspensión tocada y eso permitió que Takuma Kamada ocupara su lugar. Keitaro Tokuo ocupó la undécima posición de la general en lo que técnicamente era el quinto puesto (y último entre los que terminaron) en la clase JN1 al volante de un Subaru Impreza GRB como el que usó Hiroki Arai en algunas pruebas en 2019.

Fuera de la clase principal JN1, actuación destacada de los coches de otras categorías. La sorpresa llegó en este caso de la mano de la clase JN4 en la que Manabu Naito no solo se llevó la victoria sino que además logró una quinta posición en la general al volante de su Suzuki Swift. El piloto japonés se quedó a tres minutos de la cuarta posición, perteneciente ya a la clase JN1. Justo por detrás, la sexta posición de la general fue para el ganador de la clase JN2, con un Tomoyuki Shinkai que se quedó a tan solo siete décimas del quinto clasificado. Shinkai se llevó la victoria en su clase y el quinto puesto en la general con el Toyota Vitz GRMN oficial de la marca nipona, siendo este el único vehículo 100% de fábrica en el certamen. No sería este el último ganador de una clase menor en meterse en el top 10, ya que Genki Takeuchi fue octavo al volante del Subaru BRZ de Cusco a casi un minuto del sexto clasificado. En todos estos casos, lógicamente las victorias les dejan como líderes de la general aunque en el caso de Shnkai es con 'solo' 22 puntos por los 23 de los demás ganadores de clase al no haber sido el más rápido en las dos jornadas disputadas en el Shinshiro Rally 2020.

Fuera ya del top 10 de la clasificación global, las clases menores tuvieronn su protagonismo. Tomoyuki Amano siguió con su ya histórico dominio al volante del Toyota Vitz III RS que lleva años ganando prácticamente cada prueba en la que participa (por lo menos en su categoría), ocupando la décimo quinta posición general. Mucho más atrás, la vigésimo séptima posición fue para Shintaro Meiji al volante del tercer Toyota Vitz ganador entre las seis clases del campeonato. En este caso, el coche es el Vitz con el sistema CVT de transmisión variable continua que sigue probándose con éxito en los tramos de rallyes japoneses. Después de la disputa del que técnicamente es el primer rally de la temporada en Japón, el gran misterio es ahora el de lo que ocurrirá con las siguientes pruebas. A día de hoy, el Tour de Kyushu previsto para los días 10, 11 y 12 de abril sigue en pie pero la situación deberá ser monitorizada a lo largo de las próximas semanas antes de tomarse ninguna decisión en firme. Lo que está claro es que en caso de disputarse la prueba, deberá ser al igual que el Shinshiro Rally, sin público en las cunetas.

Clasificación Shinshiro Rally 2020

Pos.Categoría / Pos.Piloto / CopilotoCocheTiempo
1JN1 / 1Fumio Nutahara / Tadayoshi SatoADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X)1:07.36.0
2JN1 / 2Toshihiro Arai / Naoya TanakaFuji Subaru AMS WRX STi (Subaru WRX STi)1:07.58.1
3JN1 / 3Hiroki Arai / Noritaka Kosaka ADVAN KYB AMS WRX STi (Subaru WRX STi)1:08.31.7
4JN1 / 4Takuma Kamada / Hiroshi Suzukiitzz DL SYMS WRX STi (Subaru WRX STi)1:09.30.2
5JN4 / 1Manabu Naito / Keiichi KofujiYH Motys BRIG G4 Swift (Suzuki Swift)1:12.31.8
6JN2 / 1Tomoyuki Shinkai / Yuichi AndoTGR Vitz GRMN Rally (Toyota Vitz GRMN)1:12.32.5
8JN3 / 1Genki Takeuchi / Satoshi KimuraYH Cusco Osaka Reiken BRZ (Subaru BRZ)1:13.22.4
15JN5 / 1Tomoyuki Amano / Yukiko InoueToyota Industries DL Vitz (Toyota Vitz III RS)1:14.45.8
27JN6 / 1Shintaro Meiji / Kenta SatonakaG-EYES ADVAN CVT LSD Vitz (Toyota Vitz CVT)1:19.30.3

Mejores imágenes

Clasificación final – JN1

Pos.ClasePilotoPuntos
1JN1Fumio Nutahara23
2JN1Toshihiro Arai17
3JN1Hiroki Arai12
4JN1Takuma Kamada11
5JN1Keitaro Tokuo8

Líderes – Otras clases

Pos.ClasePilotoPuntos
1JN2Tomoyuki Shinkai23
1JN3Genki Takeuchi22
1JN4Manabu Naito23
1JN5Tomoyuki Amano23
1JN6Shintaro Meiji23

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable