George Russell supera a Lando Norris en Austria y es el nuevo líder de la Fórmula 2

 | 

Llegó en Austria la segunda carrera del triple-header de la Fórmula 2. El Red Bull Ring ayudó como circuito corto que es a ver dos citas llenas espectaculares, en especial una carrera de sábado muy diversa en cuanto a estrategias de neumáticos. Marcaba Austria el ecuador del campeonato y cada vez parece más que será un duelo entre George Russell y Lando Norris. El piloto de ART sumó una nueva victoria y le quitó el liderato en la general al de Carlin, que había sido líder desde Baréin. Les sigue un ansioso grupo comandado por Artem Markelov, ganador el domingo. Roberto Merhi volvió a brillar y podría haber puntuado en ambas rondas.

Carrera larga

La salida lanzada era el principal tema del fin de semana, al no poder solucionarse los problemas en las arrancadas que tuvieron lugar en Paul Ricard. Los ART y los Carlin se escaparon con celeridad, llevándose George Russell consigo a Lando Norris y Sérgio Sette Câmara a Jack Aitken. Arjun Maini realizó una excelente sesión de clasificación al situarse quinto pero se quedó encallado en peleas con Louis Delétraz y Maximilian Günther en busca de la mejor posición posible. Aitken se comió la goma superblanda y empezó a taponar a Maini, Delétraz, Günther y Nyck de Vries, un grupo repleto de diferente actores y equipos.

El holandés se pasó de frenada por un pinchazo y el coche de seguridad entró en pista poco después por la detención de Ralph Boschung. Todos los pilotos punteros aprovecharon la situación para realizar sus paradas obligatorias, saliendo Russell y Norris sin problemas del pit lane. Sin embargo Sette Câmara tuvo que esperar a que Norris saliese del box de Carlin y perdió siete posiciones, a la vez que Günther salió de su lugar de detención en paralelo con Delétraz y fue investigado por un posible unsafe release; el de Arden no sería sancionado por el posible choque sino por llevarse sin querer una pistola del box de Campos que hirió a un mecánico en la parada de Luca Ghiotto.

Arjun Maini, Sean Gelael y Artem Markelov no pararon en boxes y asumieron las tres primeras posiciones. Markelov a pasó a Gelael después de un breve duelo con el indonesio, al que después presionaron Russell y Norris. Aitken volvió a hacer tapón con un ritmo incomprensiblemente lento, manteniendo Delétraz y Günther la presión respecto al de ART. Roberto Merhi adelantó a un temeroso Sette Câmara y se fue a por un grupo tenso, en el que Delétraz y Günther alternaron paralelos hasta que se detuvo la acción por el problema de motor de Aitken, que causó un segundo periodo de Safety Car durante el cual Antonio Fuoco hizo una segunda parada.

Russell se quedó lejos de Maini y Markelov (que aún tenían que realizar su parada) en la resalida y agrupó a los demás pilotos, posibilitando que Günther se acercase y adelantase a Norris. Merhi hizo lo propio con DRS y se lanzó a por el alemán, segundo clasificado entre los que habían parado. Markelov se puso líder al rebasar con facilidad a Maini en la curva 3, quedando el de Trident a merced de un veloz Russell. Las últimas diez vueltas vieron una locura basada en adelantamientos y en consumo de neumáticos diversos. Merhi llegó a ser segundo en pista al pasar por el exterior de la curva 3 a Günther y pasar en dos curvas a los no desgastados Gelael y Maini.

El indonesio y el indio entraron en boxes en la vuelta 33 de 40, intentando remontar con una goma muy poco útil. Günther y Tadasuke Makino caían dentro del grupo de cabeza, con especial bajón del alemán fuera del top 10 después de rozar el podio. Norris le recuperó la segunda posición a Merhi a la vez que Nirei Fukuzumi pasaba a Günther y a Nicholas Latifi para coger la pole position invertida. Markelov cedía el liderato para hacer su parada en la vuelta 36 y salía a pista duodécimo pero hizo su detención en el momento necesario para asegurarse el push final sin sufrir desgaste. La última vuelta vio una variedad y unos cambios espectaculares.

A Russell no le afectó nada camino a su cuarta victoria de la temporada. Le siguieron Norris y Fuoco, que aprovechó sus neumáticos frescos para quitarle el podio a Merhi en el último giro. Albon voló y fue quinto tras adelantar a Sette Câmara y a Makino, mientras que Markelov obraba el milagro al pasar a cuatro coches: Günther, Santino Ferrucci y Nicholas Latifi cayeron en el primer sector, atrapando el ruso a Fukuzumi en la parte final y ganándole por tracción en la última curva para robarle el octavo puesto y la pole invertida. Ghiotto quedó por delante de los mal parados Gelael y Maini, retirándose Delétraz desde la zona de puntos.

Carrera sprint

Merhi se las prometía partiendo arriba pero el castellonense empezó la segunda carrera desde el pit lane al no conseguir poner la primera marcha e ir hacia la parrilla. Russell ascendió rápidamente al adelantar a Norris en la primera curva y a Fuoco en la segunda vuelta. Se lió Norris con Fuoco y Albon, a la vez que Russell tardaba apenas cuatro vueltas en superar a Albon y a Sette Câmara y colocarse en posiciones de podio. Al frente seguían los dos Russian Time, intentando Markelov y Makino aguantar un doble podio poco habitual que no tardó en desaparecer.

Y es que Russell pasó a Makino y se puso segundo tras partir séptimo en apenas siete vueltas, buscando recortar los tres segundos de ventaja que tenía Markelov en el liderato. Fuoco disfrutó de un buen coche en un fin de semana productivo y buscó el cuarto puesto de Sette Câmara con ahínco. Después del grupo de cabeza venía Fukuzumi, que cerraba la zona de puntos arrastrando a un pelotón variado formado por Ferrucci, Latifi, Ghiotto, Gelael y Maini. En la cola estaban los desafortunados MP, un Boschung lento y un impotente Merhi con sus problemas mecánicos respectivos.

A mitad de carrera llegó la calma gracias a la conservación de los neumáticos, esencial para llegar sin problemas a meta en una ronda más corta. También se ampliaron las distancias al irse Markelov cinco segundos respecto a Russell y alejándose Fukuzumi de Norris, que esperó su oportunidad y acabó pasando a Albon en la curva 3 con una intensa apurada de frenada. Sette Câmara hizo lo propio con Makino, aguantando el japonés la posición a Fuoco por el exterior de las curvas 4 y 6 pero siendo adelantado por el de Charouz en la siguiente vuelta. A Makino empezó a presionarle y a adelantarle Albon, que dejaba atrás a un Norris con neumáticos gastados.

Gelael, Maini y Delétraz formaban un grupo intenso al que se juntaban Roy Nissany, Günther, De Vries y Merhi. Maini intentó pasar a Gelael pero una mala maniobra en la curva 3 le dejó la posición a Delétraz, que abandonó después de chocar con Gelael y provocarle un pinchazo al indonesio. Norris perdió toda opción de un resultado significativo con unas gomas que no tenían vida útil y perdió posiciones con Fukuzumi y Ferruuci antes de quedarse peleando con Latifi. El canadiense acabó dejando atrás al de Carlin y asaltó la última posición de puntos ocupada por Fukuzumi, a quien superó en la frenada de la curva 3.

Markelov mantuvo un cómodo margen y ganó la carrera, seguida del nuevo líder del campeonato en Russell y Sette Câmara. Fuoco y Albon llegaron cuarto y quinto, Makino sumó un sólido sexto y Ferrucci y Latifi cerraron la zona de puntos. Fukuzumi y Maini pasaron en las últimas vueltas a un mal Norris que cedió posiciones y puntos. Finalizaron la carrera Günther, Ghiotto, De Vries, Boschung, Merhi, Nissany y Aitken. Russell asalta el liderato de la Fórmula 2 y toma un pequeño margen sobre Norris, dos pilotos británicos que intentarán destacar en su cita local de Silverstone y distanciarse de una igualada pelea por la tercera posición del certamen.

Resultados carrera larga

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 George Russell ART Grand Prix 56:16.865
2 Lando Norris Carlin +5.131
3 Antonio Fuoco Charouz Racing System +9.633
4 Roberto Merhi MP Motorsport +11.796
5 Alexander Albon DAMS +14.643
6 Sérgio Sette Câmara Carlin +16.900
7 Tadasuke Makino RUSSIAN TIME +18.834
8 Artem Markelov RUSSIAN TIME +24.690
9 Nirei Fukuzumi BWT Arden +25.528
10 Santino Ferrucci Trident +26.585
11 Nicholas Latifi DAMS +27.406
12 Luca Ghiotto Campos Vexatec Racing +29.485
13 Sean Gelael PERTAMINA PREMA Theodore Racing +37.135
14 Arjun Maini Trident +39.355
15 Maximilian Günther BWT Arden +49.153
Louis Délétraz Charouz Racing System Retirado
Jack Aitken ART Grand Prix Retirado
Nyck de Vries PERTAMINA PREMA Theodore Racing Retirado
Ralph Boschung MP Motorsport Retirado
Roy Nissany Campos Vexatec Racing Retirado

Resultados carrera sprint

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Artem Markelov RUSSIAN TIME 36:41.950
2 George Russell ART Grand Prix +5.600
3 Sérgio Sette Câmara Carlin +8.543
4 Antonio Fuoco Charouz Racing System +17.188
5 Alexander Albon DAMS +17.925
6 Tadasuke Makino RUSSIAN TIME +22.580
7 Santino Ferrucci Trident +24.588
8 Nicholas Latifi DAMS +27.286
9 Nirei Fukuzumi BWT Arden +28.046
10 Arjun Maini Trident +28.665
11 Lando Norris Carlin +30.190
12 Maximilian Günther BWT Arden +30.800
13 Luca Ghiotto Campos Vexatec Racing +32.189
14 Nyck de Vries PERTAMINA PREMA Theodore Racing +32.953
15 Ralph Boschung MP Motorsport +36.952
16 Roberto Merhi MP Motorsport +38.895
 17 Roy Nissany Campos Vexatec Racing +44.100
 18 Jack Aitken ART Grand Prix +44.249
Louis Délétraz Charouz Racing System Retirado
Sean Gelael PERTAMINA PREMA Theodore Racing Retirado

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 George Russell ART Grand Prix 132
2 Lando Norris Carlin 122
3 Artem Markelov RUSSIAN TIME 94
4 Alexander Albon DAMS 89
5 Sérgio Sette Câmara Carlin 86
11 Roberto Merhi MP Motorsport 35

Lee a continuación: La Fórmula 2 corta por lo sano y hará salidas lanzadas por sus problemas de embrague

Lando Norris es la nueva gran promesa de McLaren y lleva consigo un cartel difícil de quitarse de encima con solo 19 años.