ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Glynn Hall: "Nasser Al-Attiyah fue al límite en el Dakar, perdió hasta 6 kilos"

Terminado hace casi un mes el Rally Dakar 2018, la actividad de los rally-raids no se detiene. Mientras que los equipos están encarando y preparándose para el frío y la nieve de la Baja Rusia, en la que entre otros tomará parte Nasser Al-Attiyah, Glynn Hall ha confesado algunos de los secretos del equipo Toyota GAZOO Racing South Africa en la pasada edición de la prueba sudamericana. Entre otras cosas, el sudafricano ha asegurado que Nasser realizó tal esfuerzo durante las más de 49 horas de carreras (en 2017 el ganador sólo necesito 28 para completar el recorrido) que el qatarí perdió hasta seis kilogramos de peso.

En declaraciones al medio germano Motorsport-Total, Hall reconoce que el equipo fue muchas veces al límite, en especial con Al-Attiyah, el que estaba llamado a ser el galgo de la estructura sudafricana, aunque tal y como reconoció el propio responsable, Ten Brinke sorprendió mucho con su velocidad. En el caso de Nasser, se vieron obligados a recuperar el tiempo perdido desde la cuarta jornada, en este caso perjudicados al tener que rodar con presiones de neumáticos muy bajas lejos de la arena para no perder tiempo frente al sistema de inflado de los Peugeot 3008 DKR Maxi. El dos veces ganador del Dakar y tetracampeón de la Copa del Mundo FIA salió a todas las etapas sin repuestos, sabedor de que un error le dejaría fuera de carrera.

Trajimos el nuevo automóvil un año antes para tener la mejor ventaja técnica y, según las estadísticas, estábamos más cerca de lo que parecía y todo podría haber sucedido. El Dakar fue extremadamente duro, con 50 horas de carrera en comparación con las 28 horas del año pasado. Estábamos en la carrera por la victoria con Peugeot en términos de velocidad. Especialmente Nasser empujó mucho, tomamos la decisión de conducir su coche al límite de peso, no tenía repuestos, tenía que conducir lo más rápido posible. El rally fue extremadamente duro para los coches, pero también para los pilotos. Nasser perdió seis kilogramos de peso corporal, tenía la velocidad para hacerlo, Giniel era consistente y también ganó algunas etapas, la sorpresa fue Ten Brinke, sabía que era rápido, pero no esperaba que fuera tan rápido. Ganamos más puntos intermedios que ningún otro equipo, hubo 88 y Nasser lo hizo en 47 o 48.

También Giniel de Villiers tuvo que hacer algunos sacrificios durante la carrera. El piloto africano reconoció alguno de los trucos que tuvieron que emplear especialmente en las etapas más largas. El Dakar no es glamuroso, ni mucho menos. Es una carrera en la que los participantes deben explorar su parte más resolutiva, no sólo en cuanto a mecánica o navegación, sino también a la hora de hacerse la carrera más sencilla. Desde los ya famosos geles de mojito que le daba Gabi Moiset a Cristina Gutiérrez o la máquina de café que llevaban Carlos Sainz y Lucas Cruz en el Peugeot 3008 DKR Maxi.

Una vez conduje una etapa de 675 kilómetros en el Dakar. Esa nos costó 11 horas para terminarla. Las temperaturas en la cabina eran de 60°C, el aire acondicionado no podía hacerlas frente. Entonces, incluso con ese calor, si bebes mucho no lo sudarás. No podemos parar para ir a un baño y no queremos una vejiga llena, así que usamos un pañal.

Vía | Motorsport-Total

Cargando...