Gobierno brasileño insta a Petrobras a separarse de McLaren

 |  @X3Humberto  | 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó una petición pública a Petrobras para que culmine su relación comercial con la escudería McLaren de Fórmula 1. La alianza entre Petrobras y McLaren se estableció el año pasado por el orden de unos 150 millones de euros, que serían consignados a lo largo de cinco temporadas. Al parecer, el presidente de Brasil no observa beneficio alguno en tal negociación puesto que la petrolera no es proveedor de combustible ni lubricantes, ni tampoco está avalando la presencia de un piloto brasileño en la categoría, tal como ocurrió en ocasiones anteriores.

Desde McLaren no han emitido un comentario acerca de la posición de Bolsonaro, pero sin duda la rescisión del contrato dejaría a la escudería muy mal parada en cuanto a presupuesto y avales comerciales. El actual gobierno brasileño ha adoptado una política de reducción de inversiones y en tal sentido, Bolsonaro es del criterio que respaldar a un equipo de Fórmula 1, que no tiene un vínculo con Brasil, no representa un negocio rentable para la compañía petrolera, de allí su petición para romper la relación.

La presencia de Petrobras en McLaren hasta ahora se refiere a publicidad, aunque su logotipo es visible en el actual monoplaza, el combustible y el lubricante para la unidad de potencia Renault proviene de BP/ Castrol ya que el programa de Petrobras para volver a la Fórmula 1 como proveedor todavía no está listo, y con esta noticia procedente del gobierno brasileño lo más lógico es que detenga su desarrollo. Se espera un comunicado por parte de Zak Brown para determinar el alcance de esta separación.

En el comunicado de Jair Bolsonaro se puede leer:

En 2018, Petrobras firmó un contrato publicitario de R $782 millones con McLaren, válido por 5 años. Por el momento, la empresa, por decisión de mi Gobierno, busca una forma de rescindir el contrato. Buenas noches a todos!

Lee a continuación: Pirelli confirma que Mercedes, McLaren y Renault participarán en las pruebas de neumáticos de 18 pulgadas

  • Edgecrusher

    Tiene razón Bolsonaro, Petrobras es una empresa publica, por ende su dinero es de los contribuyentes y me parece muy mal que se use para pagar publicidad en Formula 1, máxime cuando no hay un piloto de ese país corriendo.

    • Slim Charles

      Depende de como lo veas. Estoy seguro que Petrobras no paga 150 millones a McLaren por amor al arte y algún tipo de retribución tienen o esperan tener.

      • Edgecrusher

        Ahora to te pregunto si crees que mas gente en Brasil elige repostar en gasolineras de Petrobras porque ven la publicidad en McLaren.

        No? Entonces es un sin sentido esta publicidad y un gasto innecesario para los contribuyentes brasileños.

        Hay que dejar de pagarles el capricho a los millonarios de la F1 con dinero de los estados (que es de los contribuyentes), esto aplica para todo, publicidad, canon de circuitos, pilotos, todo.
        Si el deporte se les volvió muy caro que se embromen, pero que no toquen el dinero que debería ser usado para mejorar la calidad de vida de la gente.

        • Slim Charles

          Invertir para obtener beneficios en el futuro es mejorar la calidad de vida de la gente. Habría que ver como de arriesgada y si al pueblo brasileño o al Estado le convienen esos beneficios.

          Es como lo del circuito de Valencia. Esa inversión por parte del sector público podría ser buena para la ciudad ya sea por los beneficios que provienen del turismo o porque empresas locales se viesen involucradas en la organización del GP. Lo que pasa es que no fue beneficiosa ni de lejos y solo se hizo por la megalomanía de la sarta de corruptos que gobernaban la comunidad y la ciudad entonces.

          PD: Ni fu ni fa la F1 actual. Creo que hay una decena de campeonatos más interesantes y por mí bien se podrían ir toda la inversión y talento a dichos campeonatos. Lo que pasa que eso es una utopía y no necesariamente tendría el resultado esperado.

      • M.A.

        A mi me parece ridiculo que una compañia se publicite en un equipo que no confia en ellos.
        Igualmente que un equipo porte un logo mientras usa material de la competencia.
        Es lo mismo que RB- Aston Martin.

    • angeluam

      Tienes razón es un despropósito ese patrocinio, tendría sentido si Nasr o Sette-Camara fueran los titulares, pero Cámara solo es reserva y nisiquera hay fotos donde le estén haciendo su asiento, por menos dinero Ericsson y Pérez tenían butaca.

  • almafuerte

    Este señor decidió quitar los radares de tráfico "para que la gente vuelva a disfrutar de conducir". Eso en un país donde todos se creen Senna, yo mismo lo viví, se venden 0 kms que en Europa estarían prohibidos y muere gente en la carrera a montones. No me extraña esta decisión.
    El mundo se está llenando de delirantes en el poder.

  • McLaren lleva tiempo siendo la sede oficial de el juego ese de poner menos sillas que personas y parar la música, ahora toca Samba para los pilotos, porque oye, si el gobierno brasileño deja claro que el problema es que no hay un piloto brasileño eso a pirori tiene fácil arreglo....

    • Humberto

      El piloto está en McLaren, que es Sérgio Sette Câmara, pero pagar 30 millones de euros al año para no verlo como titular es un pésimo negocio. Por menos de esa cifra, Pastor Maldonado llegó a la Fórmula 1, también avalado por una petrolera estatal que tampoco era proveedora de combustible.

      La gestión de Zak Brown hace aguas por todos lados.