ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Heikki Kovalainen se cuela en el club de los grandes en Fórmula 1 y WRC

Pensar en que dos expilotos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 iban a debutar en el WRC en el mismo año seguramente era algo que no entra en los planes de muchos hace unos meses. Dos citas sobre asfalto tan particulares como Ypres y Japón, dos competidores con mucha historia dentro del motorsport como lo son Jos Verstappen y Heikki Kovalainen, con una presencia del finlandés más que justificada después de su gran resultado dentro del apartado WRC2 en la carrera nipona.

Kovalainen entró a un exclusivo club: el de los expilotos de Fórmula 1 que cuentan con victoria de Gran Premio (Hungría 2008) y que a su vez han conseguido al menos sumar un punto dentro del WRC. La décima posición conseguida por el finés fue todo un premio a su atrevimiento. Los pinchazos y los abandonos entre los competidores de la clase Rally1 le abrieron de par en par la puerta para entrar dentro del Top10 y a su vez llevarse la cuarta posición en WRC2, justo detrás del nuevo Campeón del Mundo de la categoría, Emil Lindholm.

El hito antes mencionado sólo había sido logrado previamente por otros tres pilotos, entre ellos Robert Kubica, ganador del Gran Premio de Canadá que, además de sumar puntos también consiguió hacerse con el título de WRC2 en el año 2013. Kimi Räikkönen, además de los numerosos triunfos en Fórmula 1 también se anotó varías clasificaciones en los puntos en su breve paso por el WRC, mientras que Carlos Reutemann consiguió meterse en dos ocasiones en el podio en sus dos únicas participaciones en rallyes del Mundial.

Kovalainen, que siempre se caracterizó por hacer grandes actuaciones sobre mojado, aprovechó una acertada monta de neumáticos y las condiciones muy complejas de la Power Stage para ganarle finalmente una posición para dejar fuera de los cuatro primeros en WRC2 al también piloto finlandés, Sami Pajari. Se completaba así una temporada para el recuerdo en el caso de Kovalainen, consiguiendo el título del Nacional Japonés en clase JN1 con el Skoda Fabia R5 que también empleó en la cita intercontinental.

Su evolución ha sido clara, consiguiendo seis triunfos este año después de haber ganado en 2021 dentro de JN-2 con el Toyota GT86 CS-R3. Tras abandonar los circuitos, ese mismo año, ahora la carrera de Kovalainen parece completamente ligada a la disciplina de los tramos y se espera que en 2023 haga un nuevo gran cambio en su vida, regresando a su Finlandia natal después de haber vivido durante años en Abu Dhabi, su puesto como analista de la Fórmula 1 en el canal nórdico Viasat le lleva de vuelto a territorio 1.000 lagos y le abre una nueva oportunidad.

Actualmente, Heikki se encuentra negociando un programa dentro del campeonato nacional de rallyes de su país, por lo que no sería de extrañar que, en 2023, cuando el WRC visite de nuevo Jyväskylä, Kovalainen haga acto de presencia. Quedará por ve con qué maquinaria.

Fotos | Skoda Motorsport y McLaren

Vía | Rallit.fi

Cargando...