ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Honda apunta a un retorno oficial a la Fórmula 1

La fecha límite para que los nuevos proveedores de unidades de potencia se inscriban, en lo que será el nuevo ciclo de la Fórmula 1 que iniciará a partir de 2026, será a mediados de este mes y, en tal sentido, Christian Horner indicó que Red Bull todavía no ha entregado la documentación pertinente porque las conversaciones con Honda han dado un giro radical y es probable que el fabricante japonés retorne de forma oficial a la categoría. Tras el anuncio del retiro de Honda el año pasado, Red Bull decidió crear su propia división de motores, con el interés de asociarse con Porsche, pero cuando se cayó el trato con los alemanes, todo el panorama cambió.

Por su parte, Helmut Marko confirmó que las conversaciones con Honda han avanzado, pero de igual manera Red Bull necesita tener un seguro en caso de que las nuevas negociaciones no prosperen por algún motivo. Y es que Marko recuerda que la inversión realizada hasta ahora en el programa Powertrains se debió al anuncio de retiro de Honda y al crearse tal división de motores también surge la posibilidad de aliarse con otro fabricante, en este punto descartó que alguno sea KIA o Hyundai, porque existe interés de unirse al equipo. Según su opinión, Red Bull debe garantizar tener alternativas ante la posibilidad de quedarse sin motores en los próximos años.

El que Red Bull permanezca con Honda luce como una decisión de sentido común, la alianza ha sido fructífera, tanto que acabaron con el predominio de Mercedes en la era híbrida, y sería descabellado creer que Red Bull tendría el mismo éxito encargándose de la parte híbrida de un motor de combustión que todavía no han terminado de desarrollar. Estas nuevas conversaciones con Honda lucen como una reconciliación entre ambas partes tras salir Porsche de la escena, aunque todavía quedará por determinar cuál será el rumbo de la división Powertrains si Honda regresa de manera oficial, pero mantiene su actual filosofía de trabajo.

En palabras de Helmut Marko:

Si [Honda] no se hubiera ido, nos habríamos ahorrado la inversión del programa Powertrains. Ahora hemos aprendido la lección de las negociaciones con Porsche, no habrá un acuerdo 50/50 con nadie, ni siquiera con Honda. A menos que Honda produzca su propio motor.

Vía | Nextgen Auto

Cargando...