Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

4 MIN

Honda no ha parado y promete una gran mejora en su motor para Red Bull y AlphaTauri

El mundo que quedó ahí fuera hace cuatro meses ya no es el mismo. Es una frase muy recurrida en películas, pero que después de lo sucedido en este 2020, puede ser la perfecta a la hora de resumir la primera mitad de un año del que muchos querrán pasar página cuanto antes. En el caso de la Fórmula 1 esto tampoco es distinto, ya que, con la llegada de la pandemia, y tras los primeros positivos e COVID-19 detectados en el paddock en la previa del Gran Premio de Australia, poco o casi nada sigue igual en los equipos respecto a lo que vimos cerrando el último día de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

El último en confirmar estos cambios ha sido precisamente el binomio formado por Red Bull Racing y la Scuderia AlphaTauri. Ambas estructuras, vitaminada por la firma de bebidas energéticas austriaca, ha confirmado que tendrán algo más de potencia de cara al Gran Premio que se disputará este fin de semana en Spielberg. De esta forma, la evolución en la Unidad de Potencia suministrada por Honda será un extra de rendimiento a unos monoplazas que también han mantenido su desarrollo durante las últimas semanas, especialmente una vez que se levantó el cierre de las fábricas que la Fórmula 1 y la FIA introdujeron ya en el pasado mes de marzo.

Red Bull, la escudería matriz, sin ir más lejos empleará una aerodinámica mejorada y cambios tanto en el suelo como en el alerón delantero, un pack de novedades que ya pudieron poner a prueba cuando rodaron en Silverstone durante su Filming Day de la semana pasada. No será a buen seguro algo a no tener en cuenta, ya que Honda ha podido trabajar prácticamente sin descanso a pesar del parón debido al lockdown que se ha producido en muchos países europeos, en este caso aprovechando que así lo permitían las reglas para adaptarse a las distintas normativas de los países de los que provienen los distintos motoristas.

Se hará una excepción para las fábricas con sede en países donde la ley y/o los sindicatos imponen diferentes períodos de cierre. En este caso, estas fábricas pueden reemplazar algunos días fuera del período de cierre por los períodos impuestos localmente. Los fabricantes de PU afectados por esto deben hacer una declaración a la FIA de que su personal no podrá transferirse a trabajar en el país que no está cerrado durante estos períodos - Artículo 21.10 del Reglamento Deportivo

Esto puede ser crucial por tanto para ambas escuderías, ya que en el momento en que se comience la temporada, la unidad de potencia verá cómo se congelan numerosas áreas de desarrollo para así limitar los costes en esta etapa, lo que puede haber permitido al fabricante japonés dar un importante paso hacia delante. Durante el resto del año, los suministradores tan solo podrán hacer una actualización del MGU-K, la batería y la ECU, por lo que, si puedes dar un gran salto en turbo, motor de combustión interna o MGU-H, será algo que tus rivales no podrán igualar ya comenzada la competición.

Sin embargo, el resto tampoco se ha dormido en los laureles. Mercedes ya anunció hace unas semanas que siguen teniendo en mente el utilizar el famoso DAS, así que traían nuevas mejoras ya de cara a Austria, situación que también parece similar en Ferrari o McLaren a pesar de que ambos provienen de dos de los países más azotados por la pandemia.

Todavía no hemos hecho una sola carrera, pero en realidad ha pasado mucho tiempo desde que lanzamos este coche. Y si te imaginas dónde estaba el coche de lanzamiento y el coche que se habría ido a Australia, eso estaba congelado alrededor de Navidad, así que hubo todo enero, todo febrero y marzo, todo haciendo que el coche sea más rápido en el túnel de viento y también en los departamentos de diseño - James Allison, responsable técnico Mercedes-AMG F1

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable