ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Irlanda del Norte se queda sin opciones de regresar al WRC en 2021

Está claro que hay muchas cosas por resolver acerca de la actual temporada, pero el Mundial de Rallyes también tiene que agilizar lo que ocurrirá con la próxima campaña, después de que Yves Matton anunciara que la FIA pretendía anunciar los calendarios para el año siguiente con mayor antelación, incluso antes de llegar a la mitad del año. Con el sistema de rotaciones ya implementado, se espera que Alemania deje su lugar en 2021 a España, mientras que Australia y Nueva Zelanda también podrían intercambiar sus lugares.

Es en este punto cuando muchos se preguntaron sobre el destino de la prueba británica, puesta en entredicho durante los últimos años debido al limitado impacto mediático que se puede producir en Inglaterra. Aparecía de nuevo Irlanda del Norte como una posibilidad de futuro, aunque en este caso no como complemento del RAC, sino como nueva sede lejos del norte de Gales, precisamente el lugar en el que se volverá a situar la base la carrera después de que Deeside haya retomado el testigo después de la excepción de Llandudno en 2019.

Aunque por el momento nos mantenemos a la espera de ver cómo se soluciona el calendario esta temporada, con Gales programada para el fin de semana del 29 de octubre al 1 de noviembre, muchos se preguntaban sobre la posibilidad de que Irlanda del Norte siga o no siendo opción para 2021. Es en ese punto donde la BBC confirma hoy que las conversaciones de cara a la próxima temporada entre el promotor del campeonato y los responsables gubernamentales se han detenido después de que comenzaran el pasado mes de junio.

Según los responsables del Departamento de Turismo de Irlanda del Norte, actualmente acoger una prueba del WRC “no representa la mejora relación calidad-precio”. La situación actual parece haber hecho incluso más complicado las opciones de llevar adelante una cita que hubiera tenido como centro neurálgico la capital, Belfast, aunque según el propio portavoz de turismo, se valora como una “oportunidad positiva para perfilar el destino a nivel mundial y celebrar su herencia deportiva”. Recordemos que el país ya acogió una prueba en las temporadas 2007 y 2009.

Las conversaciones con Turismo de Irlanda del Norte sobre la oportunidad de llevar el Campeonato Mundial de Rally al norte de Irlanda en 2021 han llegado a su fin. En el contexto de la emergencia de salud pública más amplia y las importantes ondas de choque económicas, la asequibilidad de un nuevo evento mundial como este, inevitablemente, se medirá frente a la priorización de la inversión pública. Nos alentó el apoyo de toda la comunidad que el evento galvanizó hasta este momento, y esperamos que la buena voluntad generada pueda aplicarse en el momento adecuado en el futuro. Nuestro enfoque inmediato ahora es ofrecer un evento de primera clase en el norte de Gales este octubre – Hugh Chambers, jefe de Motorsport UK

Deberemos estar muy atentos a las posibles cancelaciones y a sus consecuencias. Recordemos que en el reglamento deportivo del Mundial de Rallyes se hace referencia precisamente a un apartado al respecto, por lo que a pesar de la situación actual que vive el planeta, se deberá valorar si cada prueba hace todo lo que está en su mano para que pueda disputarse:

Cualquier rally del Campeonato que se muestre en el informe que no haya cumplido con las reglamentaciones o que no haya alcanzado un estándar adecuado contra los puntos observados no podrá ser aceptado en el Campeonato en años posteriores. No se inscribirá en el Campeonato ningún rally que se cancele en los años siguientes, excepto en el caso de fuerza mayor reconocida por la FIA – Reglamento deportivo del WRC

Cargando...