ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Isotta Fraschini asegura ir en serio con su intención de crear un Hypercar para Le Mans

Al igual que ByKolles/Vanwall, Isotta Fraschini ya ha expresado sus intenciones de llevar adelante un proyecto dentro de la categoría Hypercar del Campeonato del Mundo de Resistencia, e incluso el fabricante italiano, apoyado por Michelotto, apuntaba a estar presente ya en alguna de las principales pruebas en 2023, entre ellas la fecha de su debut, las icónicas 6 Horas de Spa. Sin embargo, desde el ACO no parecen haberle dado mucho protagonismo a esta potencial llegada, algo que se pudo ver precisamente la semana pasada en el cartel de las 24 Horas de Le Mans, en el cual únicamente aparecen Cadillac, Porsche, Ferrari, Peugeot, Toyota y Glickenhaus.

Sin embargo, Isotta Fraschini sigue empujando por un nuevo futuro dentro de la resistencia, incluso presentando un pequeño render digital y anunciando alguno de sus pasos antes de pelear según ellos contra los otros LMH y LMDh que tomarán parte de la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia. Recordemos que los fabricantes han tenido que registrarse durante los últimos años como entrada permanente para poder estar en la clásica francesa, y aun así, ACO y FIA se han reservado el derecho de considerar los equipos que según ellos no reunían los requisitos, algo que dejó fuera a ByKolles también en 2022.

Para darle más enjundia a esta nueva estructura, se asegura desde la marca que se contará con el túnel del viento y la sapiencia de Wiliams Advanced Engineering para hacer todo el desarrollo aerodinámico, con el LMH pasando a la realidad en la sede que tiene Michelotto en Padua, un nombre que seguramente a muchos les sonará ya que ha sido durante muchos años uno de los socios técnicos más cercanos a Ferrari.

Hace un siglo los Isotta Fraschini eran los coches más admirados del mundo, los más potentes y con mejores acabados. En competición los condujeron Alfieri Maserati y Enzo Ferrari. Ahora empieza una nueva etapa junto a Michelotto, empresa con medio siglo en el mundo de las carreras. Son referencia en el mundo de la competición y el socio ideal para este proyecto. En carrera los conducían Alfieri Maserati y Enzo Ferrari, pero también eran los coches del Rey de Italia, del Papa Pío XI, del Duce y de D’Annunzio. Rodolfo Valentino lo presumió y lo llevó a la gloria en las pantallas de la mano de la inmortal Gloria Swanson – Comunicado de prensa de Isotta Fraschini

En cuanto a la técnica, también se han dado algunos datos, comenzando por su motor, un V6 a 90º de una capacidad 3.0 litros que estará combinado con una parte híbrida, una solución sin lugar a dudas curiosa después de ver cómo otros proyectos con menos recursos como es el caso de la Scuderia Cameron Glickenhaus, evitaron correr demasiados riesgos con esta parte. El resto de detalles técnicos confirmados en el comunicado no dejan de ser elementos que por reglamento tienen que cumplir, entre ellos los datos de potencia o la utilización de neumáticos delanteros de una dimensión menor que los traseros, algo con lo que Toyota ya ha tenido que lidiar esta temporada en su GR010.

Más allá sorprende de nuevo ver cómo al igual que Vanwall/ByKolles, la intención es la de crear una versión de calle del Hypercar, cumpliendo con el requisito por parte del equipo de tener asociado un fabricante de automóviles. Más allá de los nombres de Michelotto y recordar a la Isotta Fraschini del Siglo XX (posteriormente como constructor de motores), evidentemente es un esbozo de equipo futurible que despierta por el momento demasiadas suspicacias. Más aún cuando ni tan siquiera ha echado a rodar y ya está planeando estrenarse en la pista de las Ardenas. Antes de eso, se espera un gran sarao de presentación el próximo mes de febrero en la sede de la compañía en Milán.

Proyecto Vanwall Vandervell 1000 LMH

Cargando...