Iván Ares logra el quinto triunfo en un Rallye de La Nucía con muchas ausencias

 |  @fernischumi  | 

Ciertamente había que encontrar alicientes para esta nueva edición del Rallye La Nucía. Con las ausencias confirmadas de Cristian García y la de los hermanos Brugo, tras una indisposición del piloto gallego, nos encontrábamos con la destacada presencia del ya Campeón de España de Rallyes de Asfalto 2017, Iván Ares, estrenando una nueva decoración dorada y las dos unidades alineadas por Renault Sport España de los Clio N5. Surhayen Pernía también se ausentaba de la penúltima cita de la temporada, pero ha confirmado que estará en Madrid para cerrar el año.

A pesar de todas estas bajas, era Joan Vinyes el que se volvía a erigir en el papel protagonista desde el primer tramo e incluso se colocaba líder en el inicio del día. El andorrano volvía sacar la quinta esencia del Suzuki Swift R+. En esta ocasión, el andorrano a también debía estar muy atento a las evoluciones de un Miguel Fuster que estrenaba montura con motivo de la prueba de casa. El alicantino quería quitarse la espinita de una temporada parcial en la que la mecánica le ha dado muchos quebraderos de cabeza.

Una pequeña llovizna en la zona del parque de asistencia y de los tramos del primer bucle, hacía que la prueba comenzara con los tramos parcialmente mojados con mucha emoción por conocer si íbamos a tener otra apretada lucha dentro de la Beca R2 después del espectáculo visto en Plasencia. Pronto se disiparían las dudas, siendo testigos de nuevo de un intenso duelo entre los principales candidatos a llevarse la victoria, especialmente en el mano a mano que han mantenido durante casi todo el año Efrén Llarena y Javier Pardo.

Finalmente sería el piloto alaricano el que se llevaría la victoria tras una jornada espectacular en la que tanto él como Efrén han rodado en tiempos mejores que los que han correspondido a máquinas de categorías superiores. Por el camino se quedaban Jan Solans y Roberto Blach, ambos con respectivos abandonos en el tercer tramo. Para entonces, la carrera por delante también había quedado polarizada por el dominio de Ares y José Antonio Pintor, el cual se aprovechaba de problemas con la bomba de gasolina de Vinyes en el TC4 para destacarse al frente de la general.  La presencia de Andrea Adamo (encargado del departamento carreras-cliente de Hyundai) dejaba entrever que las conversaciones con el Campeón de España acerca de su posible programa internacional en 2018 han comenzado.

Tras él, se situaban Miguel Fuster y José Luis Peláez con su Ford Fiesta R5. El piloto de Renault parecía encontrarse mucho más cómodo con la nueva unidad, mientras que Alberto Monarri luchaba por entrar entre los cinco primeros con el antiguo vehículo del pentacampeón. No habría muchas más alteraciones entre los primeros puestos a pesar de la aparición de la lluvia, destacando que finalmente Ares sería escoltado por tres N5, encabezados por Miguel Fuster y el primer podio para el Renault Clio N5, mientras que Gorka Antxustegi sería tercero por delante de Peláez y Monarri.

En cuanto al resto, Efrén Llarena se quedaba sin su premio de asegurarse aquí la victoria en la Beca R2 después de sufrir un problema eléctrico en el último tramo. Recordemos que el ganador de esta categoría podrá competir el año que viene dentro del ERC Junior U27 financiado por la RFEdA. Santi Carnicer sería segundo en la clasificación del regional tras Fuster, mientras que finalmente Álvaro Muñiz y Antonio Solórzano pudieron tomar parte de la prueba gracias a la llegada de una unidad del Abarth 124 R-GT desde Italia para suplir la suya dañada en Santander. Por su parte, Fojón y David Fernández ya son campeones de la Dacia Sandero Cup tras una temporada brillante.

No ha sido un triunfo fácil, y de nuevo ha estado muy complicado. Por la mañana estaba mojado y monté neumáticos medios. No quise arriesgar y la verdad es que no contábamos con que Vinyes nos sacara tanto. El segundo bucle fue bien, ya con neumáticos duros y el piso seco,  apretamos y nos pusimos en cabeza. Pero camino a los tramos de la tarde cayó un chaparrón de nuevo y Fuster recortó algo, aunque en el penúltimo tamo volvimos a separarnos. La verdad es que no se puede pedir más. Llevamos un año de ensueño y es un honor haber sumado junto a mi copiloto José Pintor y todo el equipo cinco victorias consecutivas. Aquí estaba Andrea Adamo, de Hyundai Motorsport, que están muy satisfechos de nuestra temporada

Clasificación final del Rallye de La Nucía 2017:

P.PilotoCopilotoVehículoTiempoDif. 1º
Iván AresJosé Antonio PintorHyundai i20 R501:37:30.600
Miguel FusterNacho AviñóRenault Clio N501:38:15.10000:44.500
Gorka AntxustegiAlberto IglesiasSuzuki Swift R+ N501:38:35.90001:05.300
José Luis PeláezRodolfo GarcíaFord Fiesta R501:39:27.10001:56.500
Alberto MonarriRodrigo SanjuánRenault Clio N501:40:47.80003:17.200
Santiago CarnicerCarlos ChamorroFord Fiesta R501:41:58.90004:28.300
Javier PardoAdrián PérezPeugeot 208 VTi R201:42:11.30004:40.700
Cristóbal GarcíaDavid VázquezFord Fiesta R501:42:27.20004:56.600
Joan VinyesJordi MercaderSuzuki Swift R+ N501:43:30.70006:00.100
10ºAdrián DíazAndrea LamasSuzuki Swift S160001:43:57.30006:26.700

GANADORES DE LOS TRAMOS
Iván Ares, 5 victorias
Miguel Fuster y Joan Vinyes, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 y tramo 2, Joan Vinyes
Tramo 3 a tramo 7, Iván Ares

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1.    Iván Ares, 322,8 puntos
2.    Pedro Burgo, 215,4
3.    Cristian García, 176,4
4.    Surhayen Pernía, 161,4
5.    Gorka Antxústegi, 156,4

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally RACE Comunidad de Madrid, 24 y 25 de noviembre

 

Lee a continuación: El segundo Renault Clio N5 estará en manos de Alberto Monarri

  • Ferran Pistola

    !!Que ganas tenía de que llegase este Rally e ir a verlo!!!
    Una pena las ausencias de los R5 (Garcia, Pernía y Burgo), por cierto, ¿lo de Pernía es por presupuesto o es por algun tema físico después del accidente en Cantabria?
    Tenía muchas ganas de ver a los N5; y la verdad, he salido contento a medias. Por la parte positiva, estéticamente son casi iguales a los R5 (por no decir que son iguales); a pié de tramo son igual de espectaculares que los R5 (los Mitsubishi no me terminaban) y creo que quizás con un poco más de brida esten a la par de los R5.
    Ahora bien, en busca de encontrar pilotos para el panorama internacional no se si son buenos, porque ¿Para que competir con un R5 si con un N5 tengo lo mismo pero más barato de adquirir y de mantener?

    Pero bueno, salgo contento del rally. A ver si hay suerte y se asienta el Rally de la Nucia, los tramos me encantan.

    • Herculino

      Yo creo que deberian capar los N5, de hecho, si es cierto esos rumores que dicen que Citroen se esta planteando tener un coche en el Nacional de cara al 2019, algo me dice que la RFdEA los capara por el motivo que dices; Corre casi igual a menos precio, lo que quita mercado a las marcas. A ver en que queda, que en la Federación son muy amigos de cambiar reglamentos de un año para otro.

    • logan5

      Buenas . Yo sin embargo pienso que los N5(personalmente me encantan sobre todo el clio gordo de Fuster )están un escalón por debajo de los R5 en manos de pilotos punteros. En los primeros tramos, creo que Iván iba un poco " a ver que pasa", pero cuando dijo de apretar se vió que podía distanciarse , a pesar del fallo en la bomba de Vinyes, no creo que hubiera podido con el gallego . Lástima la ausencia de Cristian, Surhayen y los Burgo hubiera estado bien verlos luchar en los revirados tramos alicantinos.
      Me alegro que os guste este rally y espero que se mantenga en el nacional por mucho tiempo. Es el que me pilla cerca de casa jeje.
      Saludos.