ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

OFICIAL: Japón, Azerbaiyán y Singapur son los últimos Grandes Premios de Fórmula 1 cancelados

Tal y como se presumía, los Grandes Premios de la región asiática y Eurasia estaban en peligro. Si Liberty Media y la FIA estaban valorando posibles alternativas con circuitos europeos y dobles carreras, no ha habido que esperar demasiado para encontrarnos con las confirmaciones de que los Grandes Premios de Azerbaiyán, Singapur y Japón han sido finalmente cancelados, confirmándose las sospechas de que será prácticamente imposible ver una carrera en un circuito urbano durante este 2020, a la espera en este caso de ver lo que sucede con Hanói, en Vietnam.

Esta decisión no aparecía por sorpresa. Bakú ya se había aplazado, mientras que en Singapur se había dicho que era improbable organizar una carrera sin público, algo que unido a los pequeños repuntes producidos durante las últimas semanas en puntos específicos de la ciudad parecen haber llevado a retrasar el levantamiento de las restricciones. Los largos plazos que se manejan para poder prepararlo todo y la incertidumbre que rodea la situación mundial actual, hacen que muchas organizaciones decidan cancelar antes de correr el riesgo de una preparación millonaria para que finalmente no se pueda llevar adelante el Gran Premio tal y como sucedió con Australia.

En el caso de Suzuka, parecía evidente que la decisión tomada por el Mundial de Moto GP de no viajar a Motegi iba a pesar mucho, en especial porque para el campeonato de motociclismo los fabricantes japoneses tienen mucho peso, por lo que tomar una opción repentina no iba a ser tomada a la ligera, algo que marcaba también el camino para otras series, comenzando por la Fórmula 1 y quién sabe si afectando a su vez al Mundial de Rallyes, el cual tenía previsto volar el próximo mes de noviembre para disputar la última cita sobre asfalto.

Esta decisión se tomó debido a los diferentes desafíos que enfrentan los promotores en estos países. En Singapur y Bakú, los largos retrasos necesarios para construir circuitos temporales en la ciudad hicieron que fuera imposible mantener estos eventos en este período incierto. En Japón, las restricciones de viaje actuales también llevaron a que la organización del evento no continuara.

Las alternativas comienzan a tomar forma:

De esta forma, el Mundial de Fórmula 1 2020 permanece con solo ocho pruebas confirmadas, todas ellas europeas, y otras muchas todavía como alternativas para sustituir a Bakú, Marina Bay y Suzuka, la caída de esta última significa que el Gran Circo no viajará por primera vez en 44 años al País del Sol Naciente. Tres citas canceladas que se suman a las ya anunciadas previamente de Australia, Mónaco, Francia y Países Bajos.

Se espera que se publique un nuevo calendario antes de que comience la temporada en Austria, manteniéndose todavía el objetivo de llegar como mínimo a las 15 carreras. Desde el sitio web oficial de la F1 se apunta a que Mugello, Imola, Portimao y Hockenheim son las pistas europeas que están bajo consideración tal y como llevamos informándoos desde hace varias semanas.

Existe la contingencia de tener una temporada europea extendida con otra o dos carreras si es necesario. Creo que Bahréin y Abu Dhabi serán el respaldo de la temporada por lo que podemos ver en este momento. Eso nos da 10. Encontraremos al menos cinco o seis buenas carreras en el medio

Cargando...