CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Vídeos

4 MIN

Johan Kristoffersson consigue su segundo triunfo del año en casa de Solberg

Iván Fernández | 12 Jun 2017
press_2017_06_NOR_KRISTOFFERSSON_(302)
press_2017_06_NOR_KRISTOFFERSSON_(302)

Prácticamente cojo por una lesión reciente, así es como se presentaba Johan Kristoffersson en el Circuito de Hell, Noruega. El piloto sueco, compañero de Petter Solberg en el equipo PS RX-Volkswagen Suecia, ya logró hace unas semanas su primer triunfo en Mettet al volante del Polo GTI Supercar, y estaba decidido a conseguir aquí el segundo a pesar de encontrarse algo dolorido y que fueran Petter Solberg y Andreas Bakkerud, locales y principales favoritos a llevarse la victoria. Especialmente este último, el cual ya demostró su estado de forma el año pasado completando lo que se conoce como un ‘fin de semana perfecto’ en RallyCross.

La pista recibía a los participantes con mucha agua durante los sábados, algo que impedía que el agarre evolucionara rápidamente y además implicaba que en la zona de tierra, especialmente en la joker lap exterior de la primera curva, los pilotos perdieran aún más tiempo de no afrontarla correctamente. Y es que gran parte de los secretos de la pista nórdica se encuentran precisamente en la estrategia y la técnica con la que se toman ese primer sector, así como la curva que precede a la recta de meta.

Con todos estos ingredientes, Ekström se aprovechó de las condiciones del primer día para marcar diferencias. El sueco ganaba la Q1 y terminaba segundo la Q2, seguido por Andreas Bakkerud, los dos Volkswagen de Kristoffersson y Solberg, así como Loeb. La situación el domingo era muy distinta. Con el piso seco los dos pilotos del equipo PS RX comenzaron a sacar partido de toda la potencia del Polo para ganar Q3 y Q4, aunque sería Andreas Bakkerud, con dos segundos puestos el que encabezaría la clasificación intermedia. Kevin Eriksson, Janis Baumanis, Guy Wilks o Niclas Grönholm eran algunos de los nombres que quedaban fuera de las semifinales.

Otros, como Timmy Hansen, tenían su pase asegurado, sin embargo, un toque con Petter Solberg en la bajada enviaba al sueco de Peugeot contra el muro, dañando gravemente el Peugeot 208 WRX y obligando a los mecánicos de Hansen Motorsport a trabajar con el objetivo en mente de tener la montura lista para las semifinales. En este caso, su modelo Spec 2017 ya tenía instaladas las últimas evoluciones de motor que decidía introducir Peugeot Sport, sin embargo, se decidió volver al propulsor antiguo después de ver que en prácticas libres no se estaba consiguiendo los resultados esperados.

Las semifinales quedaban marcadas por la eliminación de Petter Solberg. El noruego se quedaba fuera de la final en la primera manga dominada por Andreas Bakkerud después de verse encerrado y empujado hasta los límites de la pista en el trazado de la joker lap. A partir de ese momento trataría de completar una remontada que se vería cortada por Timerzyanov. La segunda semifinal sería para Kristoffersson, el cual se aseguraba un lugar en primera línea para la carrera definitiva del domingo, seguido de Mattias Ekström y Timmy Hansen.

La final se partía en dos nada más empezar. Bakkerud, seguido de los dos ocupantes de la segunda fila (Ekström y Loeb) decidían no tomar la joker lap, mientras que Kristoffersson encabezaba el otro grupo con Timmy y Timerzyanov. ‘Baby Blue’ decidía tomar el trazado alternativo en la siguiente vuelta, sabedor de que debía tratar de frenar el ritmo espectacular del Polo GTI, algo que no lograría después de un bonito duelo con el piloto sueco del PS RX. Loeb y Ekström retrasaban su entrada hasta la última vuelta, sin embargo, para aquel entonces, Kristoffersson ya estaba tras ellos, asegurándose su segundo triunfo del año. Segundo era Bakkerud, mientras que Loeb cerraba el podio. Johan se coloca como nuevo líder de la general

En RX2, la victoria volvió a recaer en las manos de Cyril Raymond, el cual conseguía su tercer triunfo de la temporada de tres posibles. En cuanto al Euro RX, Robin Larsson conseguía una contundente victoria, por delante de Kiss y Marklund, los cuales sufrirían algún que otro toque durante el fin de semana.

FINAL - HELL World RX 2017:

1. Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo GTI)

2. Andreas Bakkerud (Ford Focus RS)

3. Sébastien Loeb (PEUGEOT 208 WRX)

4. Mattias Ekström (Audi S1)

5. Timmy Hansen (PEUGEOT 208 WRX)

6. Timur Timerzyanov (Ford Fiesta)

Clasificación provisional del World RX 2017:

1. Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo GTI), 151 points

2. Mattias Ekström (Audi S1), 143 points

3. Petter Solberg (Volkswagen Polo GTI), 134 points

4. Timmy Hansen (PEUGEOT 208 WRX), 102 points

5. Sébastien Loeb (PEUGEOT 208 WRX), 102 points

6. Andreas Bakkerud (Ford Focus RS), 100 points

7. Ken Block (Ford Focus RS), 66 points

8. Timo Scheider (Ford Fiesta), 58 points

9. Toomas Heikkinen (Audi S1), 55 points

10. Timur Timerzianov (Ford Fiesta), 52 points