¿A cuántos has jugado? Así han evolucionado los juegos de carreras en 34 años

 |  @estebano  | 

Probablemente el primer juego de carreras que probé fue Out Run, en una recreativa, y el más antiguo al que jugué sea Hard Drivin'. El último que tengo entre mis manos (uno de entre Assetto Corsa, DiRT Rally o Project Cars) supone una evolución que no nos imaginábamos hace 30 años, cuando la podríamos tachar de ciencia-ficción, o directamente etiquetarla de imposible. La época en que SEGA Rally o Ridge Racer eran una novedad en los salones recreativos pensábamos que era un "no va más", pero por fortuna estábamos muy equivocados. Así evolucionaron los juegos de carreras en 34 años (aproximadamente).

El primero de esta recopilación es Chequered Flag, quizás el primer simulador de carreras, que salía a la venta en 1983 y recreaba la temporada 1982 de Fórmula 1. Podíamos competir en Brands Hatch, Mónaco, Osterreichring, Monza, Paul Ricard, Silverstone y otros cuatro circuitos ficticios, y podíamos elegir entre Ferretti y McFaster (!) y un tercer coche para disfrutar en primera persona de la conducción de estos bólidos. No había competidores y la gracia del juego estaba en hacer tiempos, evitando en el camino obstáculos como, por ejemplo, manchas de aceite.

Otro de los presentes es Hard Drivin', un título exageradamente difícil que te proponía recorrer diferentes circuitos en una especia de sandbox (dentro de lo que cabe) y que incluía un looping, algo que jamás pude completar sin destrozar por completo mi coche. Mucha calidad y muy difícil, como todo en aquella época, pero se podía decir que era un buen simulador con físicas.

El punto de inflexión, para mí, llegaba Formula 1 Grand Prix, de Geoff Crammond. el que más disfruté fue sin duda Grand Prix 2 (una auténtica maravilla que salió en 1996 y recreaba la temporada 1994), pero en 1992 este simulador marcó la diferencia. Recreando la temporada 1991 y circuitos como el de Phoenix (hasta 16), podías sentir la conducción como nunca e incluía lluvia (que se reconocía como una neblina y por el grip escaso que tenías).

Papyrus era otra de las grandes compañías entonces, y los títulos IndyCar Racing y NASCAR Racing eran realmente buenos. En lo personal, jugué a IndyCar Racing 2 y a NASCAR Racing 3 (absolutamente genial, los spotters no daban abasto), si no recuerdo mal, y pasé muchas horas detrás del volante (entonces utilizaba solo teclado, claro) en los óvalos. Os voy a dejar con el vídeo antes de seguir con las batallitas.

A Grand Prix Legends llegué mucho más tarde de su fecha, y me sorprendió. Un nivel detalladísimo en cuanto a estética y a los circuitos de la época, un control increíble que exigía tiento, pies ligeros y mucho control con la dirección, y muchos mods. Una auténtica experiencia de simulación de F1 vintage. Siguiendo en F1, Formula 1 Challenge era otro título muy detallado, muy trabajado y en el que disfrutabas con cada monoplaza, muy diferente en comportamiento y reacciones, y el tacto de los controles era excelente. También era complicado ir rápido en él.

Siguiendo con mi lista, Richard Burns, GTR2, rFactor y RACE (y secuelas/mods/ampliaciones) fueron algunos de la época que exploté al máximo, igual que la franquicia Colin McRae (exceptuando la época DiRT anterior a DiRT Rally), Project Cars y los ya mencionados al principio del post. Se quedan en el tintero innumerables títulos del género, como Lotus Esprit Turbo, Chase HQ, Powerdrift, 'Carlos Sainz, Campeonato del Mundo de Rallyes' y 'Toyota Celica GT' (1990), los Need for Speed o los Formula 1 de Codemasters. Alguno preguntará por Gran Turismo, o Forza Motorsport... pero realmente solo jugué a Gran Turismo 4 y no llegué a engancharme a su mecánica.

Ahora os toca a vosotros, ¿a cuáles habéis jugado y cuáles os marcaron?

Lee a continuación: McLaren busca a los jugadores más rápidos del mundo

  • David

    Para mi Assetto Corsa hoy en día es el mejor , iRancing claro esta tiene un online mas competitivo , pero como simulador me quedo con Assetto.
    En su día también jugué al rFactor unos de los mejores simuladores durante muuuchos años.
    Sorpresa me llevé con el Dirt Rally aunque le limitaba su contenido hoy en día creo que los juegos con Mods tienen mas tirón

  • Cuando era un renacuajo me quedé de piedra cuando jugué por primera vez al Grand Prix en casa de mi tío.

    Después llegó el F1 de Psygnosis, recreando con todo detalle la temporada 95: comentarios de Murray Walker, una presentación calcada a la de TV con el cromometraje de Tag Heuer y demás parafernalia, y absolutamente todos los pilotos que participaron ese año: el hecho de poder correr una temporada completa con Jean-Denis Deletraz no tenía precio.

    Grand Prix 2 marcó un antes y un después, como lo hizo Grand Prix Legends apenas un par de años más tarde. La habilidad que el juego requería para pilotar un Lotus 49 con el teclado numérico estaba reservada a muy pocos.

    En 1999 llegó mi primer volante para PC, y esas Navidades apareció Rally Championship, recreando el Campeonato Británico con todo lujo de detalles y algo nunca visto hasta entonces (y que no se volvería a ver): etapas reales con su longitud original (algunas superaban los 40 km) y sin ningún tipo de concesión con el jugador. Por supuesto el juego fue un fracaso de ventas, pero a mí me marcó como pocos juegos lo han hecho.

    Ya nada me volvió a levantar de la silla hasta la aparición en 2003 de F1 Challenge (sigue siendo el mejor simulador de F1), GTR y rFactor en 2005.

    Todos esos juegos son probablemente los que más me marcaron como "sim racer". Hoy tenemos mucho y muy bueno donde elegir (AC, pCars, iRacing, DiRT, Raceroom, etc.), los juegos más realistas que se han hecho tanto en gráficos, como en sonido y físicas (en algunos casos). Sin embargo, se echa de menos hoy en día esa sensación de juego completo que tenían los simuladores de antes: incluir una categoría completa con todas sus reglas, circuitos, coches y pilotos, y no una suerte de sandbox con tres o cuatro coches de cada categoría y toneladas de DLC. Pero bueno, siempre nos quedarán los modders.

    Perdón por el tocho.

    • Buena referencia el Rally Chapionship.

      • estebano

        En mi caso el que fue una pasada fue "Network Q RAC Rally Championship", era solo el rally de Gales, pero tenía al menos un tramo de +40 km...

        https://www.youtube.com/watch?v=dY4rMvh63UU

        • Precisamente el juego que comentas fue el primero de una trilogía creada por Magnetic Fields, los que tres años después lanzaron Rally Championship. El segundo fue International Rally Championship, bastante más arcade.

      • La recreación de tramos y coches era brutal. Lo comparabas con el Colin McRae Rally, que había aparecido tan solo 12 meses antes, y el de Codemasters parecía un juego prehistórico.

  • ISrael

    Asseto Corsa no tiene rival, en serio cada vez que juego me sorprenden detalles de su simulacion!!! Muy bueno la verdad

    • Slim Charles

      Si no llega a ser por Assetto, probablemente no me hubiese enterado nunca de que los grupo B no tienen freno de mano porque bloquearían las 4 ruedas debido a que el diferencial central no se puede abrir.

  • Juan Carlos Quijano Abad

    Ufff, que no haya metido Live for Speed... que pena.

    • +1

    • Con ratón o sin ratón?

    • Elias Escalada

      La curva 1 de Blackwood sigue apareciendo en mis pesadillas, una habilidad increíble de volcar con casi cualquier auto ahí.

  • Slim Charles

    Creo que las entidades más importantes del género son:
    > Grand Prix legends es probablemente el primero que ofreció el aspecto y la idea que tenemos de simulador doméstico.
    > GTR2 tiene las físicas en las que sustentan los simuladores de hoy en día.
    > RFactor es el primer simulador moderno.
    > RBR es el primer simulador de rallys y que no tendrá sucesor durante mucho tiempo (ni Sebastien Loeb ni Dirt lo son, RBR era mucho más hardcore -y lo sigue siendo, a pesar de tener peores físicas- comparado con lo de la época).
    > Iracing (Papyrus) es, y seguirá siendo durante bastante tiempo, el pionero en cuanto a competición online y al que debemos agradecerle que el rating online se esté extendiendo (SMS y Polyphony lo han copiado).
    > Assetto es el primer simulador que tiene una popularidad grande.
    > Need For speed es el juego de coches con más ventas.
    > Gran Turismo es el nombre más importante.

    El NFS High Stakes de la PSX es el culpable en gran parte de mi pasión por el automovilismo (y puede que mi debilidad por los Sport Prototipos). Por el juego en sí y por la mística que EA Canada supo construir de manera excepcional alrededor de los coches. La música, los menus, la interfaz, los sonidos, el showroom, la presentación...

    No me extraña que las marcas ultimamente se hallan dado cuenta de la importancia de los videojuegos y pierdan el culo por meterse en el mundillo. Solo hay que ver Porsche tras la finalización del contrato de exclusividad con EA.

    • estebano

      ¡Un resumen de calidad! Además jugué a todos (al menos a una de las entregas) 🙂

  • emjpshyco

    De los clásicos, con respecto al vídeo me ofende que no estén los dos F1 World Grand Prix de Videosystem para N64, basados en las temporadas 97 y 98 respectivamente. Tardaron muchos años en ser superados en cuanto a F1 se refiere. Fueron mi primer contacto con los simuladores de conducción.

    Aún así, el juego de coches al que más horas he echado (con permiso de Mario Kart 64) es el Gran Turismo 4, que además de ser un gran simulador para la época, con una cantidad descomunal de coches (más de 700 cuando los juegos de la época tenían 30 como mucho), era una completísima enciclopedia histórica del mundo del automovilismo, gracias al cual aprendí muchísimas cosas.

    Como buen jovenzuelo de la época, también eché muchas horas a los F1 2004 y 2006, con los "maravillosos" comentarios de Antonio Lobato y Gonzalo Serrano. Hoy me darían arcadas, pero en su día poca broma, me parecía estar viendo una carrera de verdad...

    También en su día me vicié bastante al WRC 4 basado en la temporada 2004 del mundial de rallys.

    Modernos, sigo sin probar aún Asseto Corsa, y los GT5 y 6 no hacen justicia a los anteriores. Los que más me han gustado con diferencia han sido Race Driver: GRID de Codemasters, con el cual me enganché a la maravillosa carrera que es las 24 horas de Le Mans (se pueden hacer en el juego con una genial transición día-noche-día) y Project: CARS, el cual adolece de un elenco de coches muy escaso, pero luce muy bien gráficamente y como simulador es bastante aceptable. Los F1 de Codemasters por su parte, no me han terminado de convencer nunca, me compré todos desde 2009 a 2014, pero no me parecen tan redondos como deberían.

    Con respecto a los arcades, pues para mí son imprescindibles los dos Need for Speed Underground, Burnout 3: Takedown (MAGISTRAL), y por supuesto, la saga Mario Kart al completo, sobre todo las entregas de N64, GameCube y Wii.

    • Slim Charles

      Insensato, compra ahora mismo Assetto Corsa. Project Cars en comparación te va a parecer más falso que Big Rigs.

      El salto entre PCars y Assetto en cuanto a conducción es, cualitativamente hablando, el mismo que entre Driveclub y PCars. Sin exagerar.

      Aunque si no es con volante, no vale realmente la pena.

      • emjpshyco

        Por eso mismo no me lo he comprado. Tengo el volante Driving Force EX (http://twhtly.net/wp-content/uploads/2008/08/drivingforceex.jpg ) que es un volante que me compré cuando el GT4 y que me ha salido de oro, le he echado miles de km virtuales. Cuando lo compré en su día era de los mejores, pero claro, hace unos 13 años de eso (joder, me acabo de sentir muy viejo) y ya no es compatible con PS4. Paso de comprarme un plastico con pedales y no tengo dinero para ir a por uno en condiciones, así que por eso he dejado un poco apartado el género de los simuladores. Porque no soy de jugar con el mando, no tiene ninguna gracia.

        • Slim Charles

          Pues te recomiendo muy mucho que te pilles uno. Como pruebes el force feedback de Assetto vas a flipar en colorines. Y más en la generación que toca ahora, con diferencia la más prolífica para el género (Loeb, Dirt, PCars 2, GTR3, the Crew -no es coña, el ffb es muy bueno-, Assetto, GT...).

          Desgraciadamente no es como en PS3 que te podías pillar un Logitech Wireless por 30 euros o un DFGT por 100. Si te quieres gastar el mínimo dinero posible, hay dos opciones: el thrustmaster T150 (120-150) y el Logitech g29 (180-240). El primero tiene mejor compatibilidad (G29 por ejemplo no lo reconoce algún juego como The Crew y ha tenido/tiene algunos problemas con Assetto) y un mejor force feedback aunque tiene materiales malos y yo no lo pillaba ni de coña sin un servicio de garantía bueno (es thrustmaster). El segundo es una roca, tiene pedales a años luz de los del T150 y tiene materiales muy buenos, lo malo es a parte de lo ya dicho es que Logitech (al igual que Fanatec) no han hecho compatibles sus volantes de PS3 con PS4 (thrustmaster pagó para poder hacerlo y ser la marca oficial de PS), lo que sienta un precedente para la siguiente generación.

          La otra opción ni me la planteaba: comprar volantes thrustmaster de PS3 de segunda mano. Primero porque los dos volantes que pueden hacer eso son el T100 (una mierda con 270º de giro o por ahí) y el T500 (muy caro para tí por lo que dices). Y segundo porque al ser volantes de pasada generación no es seguro que sean compatibles con todos y cada uno de los juegos (no solo depende de Thrustmaster, también de las desarrolladoras).

          • Yo tambien le recomendaría el Logitech G27 ahora que ha salido el 29 y empiezan a verse en liquidaciones y ofertas en grandes superficies, se lo comen todos los juegos menos en Xbox y Play, es un modelo archiprobado con una fiablidad muy satisfactoria, tres pedales y cambio en H(con tacto jugetero pero menos da una piedra) y encaja con montones de perifericos, desde cajas de cambio menos plasticosas hasta botoneras o frenos de mano. A su precio original ahora no te lo compres, pero si ves uno a 150 euros +/- ni te lo pienses.

          • Slim Charles

            El G27 no es compatible con la PS4. Tampoco ninguno de los volantes antiguos de Logitech o Fanatec. Los Thrustmaster sí (solo hay esas 3 marcas de volantes con ffb en PS4).

            Se ve que Thrustmaster pagó un pastizal para ser la marca oficial de PS4 (al igual que de Gran Turismo) y que sus volantes antiguos funcionasen en PS4 (las dos cosas pueden no estar relacionadas). Ahora, si Logitech o Fanatec quisiesen lanzar un volante nuevo en PS4 (cosa que han hecho) tendrían que pagar para que sus volantes antiguos fuesen compatibles en la nueva consola (cosa que no han hecho).

            Fanatec fueron medio decentes y dijeron que no pagaban (cuando anunciaron la nueva base retiraron la compatibilidad de modelos antiguos en PS4). Los franceses, fieles a su naturaleza (coña), decidieron mearse encima de sus consumidores: no hicieron sus volantes antiguos compatibles en ningún momento, mintieron diciendo que dejaban de hacer periféricos en consolas por temas financieros mientras secretamente "desarrollaban" (es un G27 tuneao) el G29, mintieron otra vez (y borraron el tweet los pícaros) al decir que los volantes necesitan un chip para funcionar en PS4 cuando le preguntaban por el g27 (el chip lo necesitas para navegar por los menus de la play) y la guinda fue que dijeron que los volantes antiguos no serían compatibles (y menos pagando) porque no querían que el G29 tuviese competencia en la misma marca.

            PD: Thrustmaster también son franceses: sus volantes se caen a trozos.

          • emjpshyco

            Antes del EX tuve un Thrustmaster. Efectivamente, a los pocos meses de usarlo, se caía a trozos. No más, gracias.

        • Slim Charles

          Uy, casi se me olvida algo que es infinitamente más importante que la parrafada que he puesto:

          https://blog.gimx.fr/

          Aparatejo casero con el que por 10-20 euros puedes jugar con tu volante a la PS4. Lo malo es que es bastante engorroso.

          • Y ojo porque no en todas las plataformas funciona el Force Feedback:
            https://gimx.fr/wiki/index.php?title=Force_Feedback

          • Slim Charles

            He visto a un par de usuarios en el foro de soporte que dicen que funciona con el EX, pero sí, no está en los oficiales.

          • emjpshyco

            Ostras, ¿pero qué es eso? ¿lo venden ahí, o es de fabricación casera o qué demonios? jajajajaj

          • Slim Charles

            Fabricación casera. Hay tambien unos usb que compras a los que conectas el volante y funciona. No estoy muy puesto pero 99% tienen un lag de la leche y hay uno que si funciona perfecto pero vale como 100 euros o por ahi. Aunque como te digo, no estoy puesto y a lo mejor han sacado un aparato mucho más barato que funcione.

          • emjpshyco

            Bua, prefiero no hacer chapuzas. Espero dejar de ser pronto un estudiante sin apenas recursos propios y poder darme el capricho de un buen volante como los que me has recomendado. ¡Muchísimas gracias por toda la información que me has dado!

  • Yo empecé en esto con el Accolade Grand Prix, a mi padre le dieron un flamante IBM 286 con pantalla monocromo para el trabajo y como yo era un enano pero aficionado a los coches hasta el tuetano fue de los primeros disketes que trapichee y ademas era mas facil que los tipicos simuladores de vuelo de esa generación. Para mi mente de niño de 11 años era como si hoy dia jugara a Asseto con gafas Oculus y volante para negra, aunque jugaba con el teclado y sonido de tarjeta "baby".

    También estaba el Test Drive, de jugabilidad espantosa pero con un parque movil estupendo y buena inmersión para los recursos de la época.

    Poco después llegó el "Carlos Sainz" de la española Gaelco a los recreativos, pero eso era otra historia. Tambien de recreativos(y de inaccesible para los niños mortales Neo Geo) estaba el trash rally, ideal para batirte con Didier Arend, Carlos Saint o Juha Kirkonen.

    • estebano

      Dios no recordaba los Test Drive y lo difícil que era mantener la línea recta xD Eso sí, el detalle del interior era "insuperable" 🙂

  • Brian Clariana

    A diferencia de muchos, no he tenido una buena pc que me acompañe por años y jamas use el timon por el cosyo que implicaba y el tema de que la pc no andaba mucho.

    Mi experiencia en consolas pues se remontan a TopGear y a TopGear 2 de Snes, de alli el salto a la Ps1 con Colin McRae Rally 1 y 2, F1 2000 de Ea y el F1 2001 que creo era de Studio33 y no olvidar el Gran Turismo 1 y 2 (y lo jodido de sacar licencia), de alli fue el salto a la Ps2, WRC Rally Xtreme, CMR Rally 3 y 4, y los títulos individuales F1 2001, 2002, 2003 y 2005, Indycar (Como odiaba Phoenix) y Gran Turismo 3.

    Actualmente tengo la PS3 aun que solo he jugado F1 2010 y el 2013, vere de meterle mas juegos. Y quien sabe dar el salto a la PS4.

    Dentro de lo poco que jugue en Pc, que no lo disfrute al 100 fue rFactor con los mods Virtual Classics y otros mas, desde 1973 hasta 1979 (nunca salio la 1978 creo se quedo en WiP) y el Turbo Era pero solo el 1982.

    • estebano

      Yo recuerdo jugar a Colin McRae 1 en casa de unos amigos, seguramente con la PlayStation, y me pareció una pasada en su momento. Era diferente a lo que conocía.

  • M.A.

    Yo, mi primero-primero fue uno para Spectrum, de F1, titulado "Nigel Mansell GP"
    En aquella época; alucinante....
    Luego ya los de Indycar de Papyrus, o el NASCAR de EASports, verdaderos pioneros de juegos de deporte ("If it's in the game, is in the game...")
    Estos me gustaban porque tenias la posibilidad de decorar tu propio coche, con sponsors reales o inventados... molaba...
    Y esto en pocos años, del Spectrum al PC en (como mucho) 7/8 años.
    Imaginaos pasar de ver un coche casi "cuadriculado", a poder diseñar hasta el mono de los mecánicos en los pit-stops....
    De ahí pasamos a las PS, con el TOCA Touring cars y la serie Gran Turismo.
    Ah. Y la serie V-Rally...
    Y el F1 de Codemasters, en varias versiones (menos el 2009, ultimo que jugué y que no me gusta nada...)
    Ahí me quedé. En el Gran Turismo PSP.
    Me extraña que no mencioneis más la serie del amigo Yamauchi. A pesar de haberse visto igualada y puede que superada (no conozco el Asseto de primera mano, pero todos los que lo conoceis hablais maravillas), ha sido durante años referente y camino a seguir de otros (Forza, el propio Assetto...)

    Y paso de ir más alla. Manga de frikis (dicho desde el cariño, claro está....)
    Paso de meterme en historias de baquets, pedaliers, volantes, juego on-line.... os lo dejo para los "jovenes".

    • estebano

      Cierto, el "Nigel Mansell", ese fue el primer juego que compré con mi dinero 😉 Los GT... a mí me aburren un poco la verdad, no les niego su acogida, pero no puedo decir cosas bonicas de ellos porque no me llegaron a la patata xD

      Y yo ya calzo más años que esos 34 que mencionaba, y sigo deseando tener un chasis en buenas condiciones!!

      • M.A.

        Ojo, Estebano, que yo no digo que no "lo desee". Digo que "paso"
        Es un "paso" voluntario. Primera porque cuesta todo un pastón, y con la experiencia comprendes que es algo que rápidamente se queda obsoleto, para nada es un desembolso que puedas disfrutar "por tiempo (más o menos) indefinido".
        Y segunda, que es algo "muy absorbente", hasta el punto que te priva de otros "momentos". Vamos, que te "vicias" y acabas pasando tu vida pegado a una pantalla.
        Y (volvemos a las edades), yo empiezo a "dosificar" el tiempo. Dentro de 15 días cumplo 51 tacos....
        Y por último, si doy ese paso, mi mujer "me" divorcia.... o sea: todavía MAS GASTOS.
        Nanay de la China....!!!

        • Chaman

          Felicidades adelantadas M.A.!!!

        • estebano

          Felicidades adelantadas también! Y tienes razón, es muy absorbente, yo ya dejé las "ligas online" que me encantan, pero con dos niñas pequeñas (una de ellas bastante bebé todavía), es imposible. Y que conste que yo con una base para enganchar el volante y un chasis rígido en el que poner un playseat medio decente, estaría contentísimo!

          • M.A.

            Gracias por las felicitaciones. Si venis por VLC City, habrá (por lo menos) pá una cerveza.
            (Y algo pá acompañá)
            😉
            Digo lo de venir por aquí porque la conducción virtual será una realidad, pero las "convidadas" virtuales están por inventar.
            Las cervezas, "on-line" no pué sé...

        • Jeje, pues al paso que vamos la unica manera de poder conducir a mas de 30 por hora y con un vehiculo no electrico va a ser esa, que época mas sosa nos esta tocando vivir, y lo que te rondaré morena.

          Sobre los volantes etc etc. yo piqué y no es que me arrepienta, pero el PC mas el chasis mas el volante mas juegos con licencia mas tal mas cual me habria dado para unas Koni amarillas y bastante piecerio para el caniGTI y lo mismo ya estaba haciendo regularidad dominguera, la vida real mola mas. Aunque creo que me estoy buscando una escusa porque la verdad es que en cosas mas tontas me gasto el dinero. Antes "jugaba" mucho, pero entre que no me gusta nada correr online, que el asseto no tiene notas que el DIrt se me quedó "pequeño" y que no se porque me desencanté del RBR y sus mods lo tengo pillando polvo, y alguna vez para que no se agarrote me pongo el Spintires(simulador de camionero ruso que tiene que transportar troncos por el bosque) y el Euro Truck Simulator.

          Vamos, que me desencanté.

  • Chaman

    Es increíble pero creo que al menos he jugado a una partida a cada uno de ellos y hay 3 o 4 que me marcaron muchísimo.

    1- Gran Prix Legends, pensaba que era el único que lo conocía por que lo compre por 4 duros de liquidación y aun quedaban en la estantería para regalar a una clase de EGB de aquella de 40 alumnos no de las de ahora. Difícil hasta decir basta pero encantado con él.

    2- F1 Challenge

    3- Toca...creo que me quede en el 3, pero que jodido era con el teclado subir de categoría y acostumbrarte a la nueva. Para mí sigue siendo un juego top y eso que he jugado a Asseto y otros alguna partida y son una pasada visualmente pero ya tiene que ser con volante...y yo como M.A. no me veo montando ya un chasis en el salón.

  • maikelcandanga

    Todas los Gran Turismo, el 1, el 2 y el 4 me engancharon y me siguen enganchando. En mi época no se podía comprar una PC pero sí un PlayStation.

    Cuando tuve mi propia Laptop, me descargué rFactor y me gustó. Una lástima que no me pude comprar un volante para disfrutarlo al máximo. Además de que tuve que desinstalarlo porque entre el programa y los mods llegaron a pesar 5 GB y me ocupaban mucho espacio para lo que tenía mi portátil.

  • ISrael

    El juego que me engancho por años incluso todavia lo tengo instalado en el pc y que es mi amor eterno hacia los Porsches es Need for Speed Porsche unleashed, dios mio que graficas, que fisicas, sonido realisitico, que historia y los retos para sacar tu licencia eran otra cosa.. Marco demasiado mi vida, tanto que me metio a todo el mundo automovilístico.