ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La Balance of Performance enrarece el ambiente en TCR International Series

Entre la cobertura de las 500 Millas de Indianápolis y la de las 24 Horas de Le Mans una de las categorías que hemos dejado bastante aparcada en Diariomotor Competición son las TCR International Series. La última crónica que hicimos de ella fue la que coincidió con las 6 Horas de Spa del Mundial de Resistencia, muy divertida, y en este último mes ha celebrado otras tres pruebas: Monza, Salzburgring y Hungaroring. Vamos a repasar brevemente lo acontecido en cada una de ellas, aunque os adelantamos que las protestas por la Balance of Performance han sido una constante.

En Italia aunque el Audi RS3 de Frédéric Vervisch marcó la pole los Honda Civic de M1RA le robaron la cartera en la salida de la primera carrera, logrando un doblete con el campeón italiano Roberto Colciago por delante de Attila Tassi. Un toque entre Vervisch y Davit Kajaia, con el Alfa Romeo Giulietta, permitió a Pepe Oriola acceder al tercer escalón del podio por delante del líder del campeonato, Jean-Karl Vernay. E incluso llegó a superar a Tassi tras un error del húngaro, pero finalmente se mantuvo el doblete de Honda.

En la segunda carrera en Italia Stefano Comini se resarció de un toque en la primera carrera y obtuvo el triunfo desde el tercer puesto en parrilla tras una buena salida en la que superó a los SEAT de James Nash y Hugo Valente, posteriormente retrasado por un toque con Vernay. A Comini y su Audi RS3 LMS TCR no hubo quien le tosiera, pero por detrás fueron progresando gracias a su velocidad punta tanto Roberto Colciago con el Honda como Frédéric Vervisch con el otro Audi de Comtoyou, completando finalmente el podio. Oriola llegó a rodar cuarto, pero poco pudo hacer frente al ritmo de quienes venían por detrás, terminando octavo.

Salzburgring fue la siguiente estación en esta temporada 2017 de las TCR International Series y ocurrió allí de todo. Hugo Valente anunció su retirada para dedicarse a ser padre, desilusionado por sus resultados, y fue sustituido por Dan Lloyd. Attila Tassi sufrió un fuerte accidente en entrenamientos que obligó a llevar deprisa y corriendo un nuevo Honda Civic a Austria. Se sucedieron los tradicionales pinchazos en esta pista y además Craft Bamboo protestó por la inesperada velocidad de los Opel y Alfa Romeo, representados en la primera fila de la parrilla, apuntando a sus turbos… Dusan Borkovic no perdió la oportunidad y se llevó la victoria con el Giulietta por delante del Astra de Homola en la primera carrera, cita donde el Safety Car tuvo que salir hasta en dos ocasiones por accidentes de los Volkswagen Golf GTI TCR de Leopard, en manos de Rob Huff y Jean-Karl Vernay, siendo la segunda definitiva. Pepe Oriola fue quinto, tras Stefano Comini y Thomas Jäger, invitado en esta cita con un Opel.

En la segunda carrera en Austria Roberto Colciago salía desde la pole y la hizo valer dominando la prueba de principio a fin mientras por detrás su compañero Attila Tassi se colocaba segundo, por delante de Stefano Comini. Pepe Oriola debería haberse quedado a las puertas del podio, pero un pinchazo a tres vueltas del final le dejó fuera de carrera, terminando de nuevo cuarto en una gran actuación con el Opel Astra Thomas Jäger.

La victoria permitió a Colciago llegar líder del campeonato a Hungaroring, donde Norbert Michelisz se unió a su propio equipo M1RA y marcó la pole para alegría del público magiar. Sin embargo el héroe local terminó siendo Attila Tassi. El joven húngaro pasó de tercero a primero en la salida de la primera carrera del fin de semana y fue escoltado por Michelisz hasta la bandera a cuadros. Sólo una buena defensa de Jean-Karl Vernay evitó que los Honda coparan el podio, dejando a Roberto Colciago cuarto. En realidad se trató de una carrera bastante procesional, siendo Pepe Oriola quinto desde el principio hasta el final.

Otra buena salida permitió a Tassi situarse tercero en el primer giro de la segunda carrera, tras Jens Reno Moller y Giacomo Altoè, mientras por detrás se producía un accidente múltiple que forzó la salida del Safety Car. La resalida fue tranquila, pero a Tassi no le costó adelantar en vueltas posteriores a sus predecesores, siguiendo sus pasos un Pepe Oriola que alcanzó el segundo puesto tras él. Completó el podio el danés Moller. Hungría supuso también la primera aparición en TCR International Series de los Kia cee’d TCR, si bien debutó con prestaciones discretas: el mejor resultado fue un 14º de Ferenc Ficza en la segunda carrera.

Las dos victorias de Tassi en casa le aúpan a lo más alto de la general de las TCR International Series, seis puntos por delante de su compañero Roberto Colciago pese a que el italiano no se subió al podio en Hungría. Vernay, Comini (cuyo equipo ha sido muy crítico con la Balance of Performance aplicada a sus Audi RS3 LMS TCR) y Oriola se mantienen a menos de una cita de distancia de los Honda en cabeza del campeonato.

Al campeonato le queda una única prueba europea antes de viajar a Asia. Será el 9 de julio en el trazado germano de Oschersleben.

Foto | TCR Series

Cargando...