ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Federación Española da su versión de los hechos tras la polémica con RMC

Después de una entrevista concedida ayer por Manuel Aviñó a los micrófonos de Radio MARCA Asturias en la que el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo aseguraba que se había dado “demasiada importancia” a la exclusión de Álvaro Muñiz y Adrián Díaz después del pasado Rallye do Cocido por una irregularidad en la mangueta delantera izquierda. Recordemos que, tras esta decisión por parte de los comisarios, RMC anunciaba durante la jornada de ayer que cesaba su participación en ambos campeonatos Nacionales y además daba por cancelada la Copa N5 que estaba proyectada a cinco años.

El anuncio del preparador leonés desembocaba en un buen número de opiniones encontradas, una polémica que llevaba tiempo subyacente debido a la repercusión que ha tomado la categoría N5 durante los últimos meses y los resultados cosechados en pruebas como La Nucía o el Rallye Comunidad de Madrid.

Aviñó, que acaba de completar hace unas semanas su primer año en el cargo, trataba de restar importancia, asegurando en este caso que la pieza en cuestión no es una pieza que modifique el rendimiento de los coches y que además no es costosa de sustituir. Estas declaraciones han venido seguidas por un comunicado oficial de la RFEdA este mismo mediodía en el que llama a la calma, aclara las acusaciones de una posible persecución contra RMC y tiene la mano a Roberto Méndez para sentarse a hablar.

A pesar de que la venta de N5 no se ha parado, con pilotos regionales recibiendo sus unidades, las decisiones se han seguido sucediendo, con Jorge del Cid, tercer clasificado del CERT, anunciando su retirada del campeonato por solidaridad con RMC. Una baja que sin duda ahonda la gravedad que supone la decisión tomada por el equipo de Roberto Méndez.

Procedemos a reproducir íntegramente el comunicado realizado por la RFEdA el 21 de marzo:

Aclaración de la RFEdeA sobre lo acontecido en las verificaciones técnicas del Rallye Do Cocido.

 El pasado sábado día 17 de marzo, tras las verificaciones técnicas realizadas en el Rallye Do Cocido, los vehículos número 7 y 8 eran descalificados por una disconformidad reglamentaria en las manguetas delanteras, fabricadas por RMC Motorsport, preparador y constructor autorizado por la RFEdeA.

Durante todo el 2017 y en especial, durante los meses previos al inicio de la temporada, esta entidad propició que la fabricación de estas y otras muchas piezas de los vehículos N5 pudieran ser fabricadas en España, circunstancia que fue aprobada satisfactoriamente por los órganos de gobierno de la RFEdeA. Para ello, se mantuvieron diversas reuniones con RMC Motorsport y con el resto de fabricantes, con el fin de asesorarles en dicho proceso, y hacerles conocedores de los requisitos técnicos a tener en cuenta, los cuales conocen sobradamente.

 Al verificar los citados vehículos, que ocupaban la primera y la segunda posición dentro del grupo N5, se comprobó que las manguetas no eran conformes a la normativa vigente para 2018.

La decisión de llevar a cabo estas y cualesquiera otras verificaciones técnicas en el ámbito de una prueba automovilística no viene dictada por la RFEdeA, sino que responde a un proceso que, de principio a fin, tiene lugar en el ámbito de las pruebas y viene dictaminada por los oficiales que actúan en la misma. En el caso concreto de este rallye, los comisarios deportivos acordaron que, entre otros, se deberían verificar los tres primeros clasificados del rallye y los dos primeros de los grupos R5 y N5. Tras el oportuno informe de los comisarios técnicos, son siempre los oficiales del colegio de comisarios deportivos los encargados de tomar la decisión más oportuna al respecto.

 Tras el contacto que el presidente de la RFEdeA ha mantenido con el responsable de RMC, se le ha tendido la mano para seguir trabajando por y para este deporte, pero siempre dentro de la normativa vigente. Desde esta entidad, quiere mostrarse todo el apoyo a los deportistas afectados, animándolos a que continúen en el campeonato, tal y como tenían programado.

Cargando...