La FIA ya habla de un futuro para el Mundial de Resistencia basado en los "Hipercoches"

 |  @fernischumi  | 

Falta poco más de una semana para estar disfrutando un año más de las 24 Horas de Le Mans, sin embargo, gran parte del interés por parte de los aficionados a la resistencia ya se saciará unos días antes, justo en la antesala de la carrera, momento en el que se aprovechará el foco mediático para presentar las que serán la normativa técnica para la categoría a partir del año 2020. Aunque el gran anuncio se sigue reservando para la próxima semana, la FIA ha hecho públicos algunos de los puntos discutidos entre ACO y los fabricantes que han tomado parte de las discusiones… y sí, entre ellos está el concepto de los Hypercars.

Apenas son cinco pinceladas, pero la Federación Internacional anuncia que las principales discusiones se han movido en la reducción de los actuales presupuestos de los LMP1 hasta convertirse en sólo una cuarta parte comparado con los que hay ahora. El segundo punto en el que se ha trabajado ha sido precisamente en el de la vuelta del concepto GTP o el de una reglamentación con libertad de diseño para las marcas dentro de los “Hypercars” o “Hipercoches”.

Como ya hemos hecho mención durante los últimos meses, se está trabajando para permitir que los prototipos que compitan en el Mundial de Resistencia a partir de la temporada 2020 puedan presentar claras sinergias, al menos en cuanto a diseño y tecnologías, respecto a los hiperdeportivos que se han lanzado a presentar recientemente marcas como Aston Martin, Ferrari o Mercedes AMG. El objetivo pasa por atraer a nuevas marcas que puedan acompañar a Toyota en esta nueva etapa del WEC, teniendo en cuenta que los nipones también han presentaron a finales de 2017 un 'concept car' (Toyota GR Super Sport Concept) que podría perfectamente responder a este cambio normativo. Obviamente la FIA emplaza a la próxima semana para saber más detalles acerca de dicho nuevo reglamento.

En cuanto a los otros puntos tratados, la Federación a puesto sobre la mesa la intención de aumentar la participación de pilotos femeninas en el WEC, así como la modificación de la longitud de la carrera de Sebring para 2019, proponiendo pasarse de las 1.500 millas a las que está programada este año a sólo 1.000 millas.

Lee a continuación: La Fórmula 1 estrenará nuevo casco para la temporada 2019

  • Ferran Pistola

    Para mí es un error. La solución deben ser DPi con sistemas hibridos de calle o un KERS simple (como F1 en 2009, 10, 11, 12 y 13).

    • Carlos

      Opino igual, para mí la solución sería el concepto DPi con baterías y motores eléctricos comunes para todos los equipos y recuperación de energía en la frenada. También es cierto que haría falta mayor número de fabricantes de chasis LMP2 base para escoger, 2 o 3 más irían bien.