La imagen del día: Va por ti Hubert

 |  @ADelgadoM_  | 

En uno de los días más tristes de la Fórmula 1 actual, Charles Leclerc ha logrado su primera victoria en el Mundial. El gran circo de la categoría reina del automovilismo se vio sorprendido por el fallecimiento de Anthoine Hubert durante la carrera larga de la Fórmula 2 que se disputó en la jornada de ayer en el trazado de Spa-Francorchamps.

El piloto monegasco tuvo la suficiente sangre fría para que esta situación no le pasase factura durante la carrera, y así lo hizo que mantuvo la concentración en todo instante para gestionar la prueba.  Se trata de un fin de semana especial para Leclerc, que desde el saltó a Ferrari rozó en varias ocasiones el triunfo. Es la primera victoria de Ferrari en 2019 y la primera de Leclerc en la Fórmula 1. El joven piloto le ha dedicado la victoria en su amigo tristemente fallecido en la jornada de ayer. No obstante, también tenía en la mente a su intimo amigo Jules Bianchi que perdió la vida hace varios años.

No ha sido la única muestra de afecto que se ha vivido durante la jornada de hoy, puesto que parte del mundo del motorsport se ha volcado en hacer público su afecto hacia el galo. A todo ello, en la vuelta 19 los asistentes al Gran Premio se ponía de pie y rindieron su sentido homenaje a Hubert; horas antes  hicieron lo mismo con el equipo médico que atendió al piloto de F2 durante su fatídico accidente.

La organización de la F2 decidía suspender el resto del programa del fin de semana, mientras que la F3 y la F1 minutos antes del inicio de sus respectivas carreras hacían su respectivo minuto de silencio. Por su parte, la mayoría de los pilotos del Mundial lucían en sus monoplazas una pegatina en recuerdo a Anthoine Hubert.

 

Lee a continuación: Anthoine Hubert fallece en un accidente en la carrera de Fórmula 2 de Spa

Charles Leclerc es un piloto de Fórmula 1 que compite para Alfa Romeo Sauber F1 Team, siendo el primer campeón de la nueva etapa de la Fórmula 2 y el joven talento más prometedor de la Ferrari Driver Academy desde Jules Bianchi ...

  • M.A.

    Primer piloto que consigue su primera victoria con Ferrari desde Massa en 2006.
    Otros que también lo hicieron; (primera victoria de sus redpectivas carreras con Ferrari) p.ej. Lauda, Gilles, Berger, Alesi, Irvine....
    Casualmente Felipe consiguió su ultima victoria 2 años despues aquí mismo, en Spa.

    • Humberto

      Saludos M.A

      Es raro que te acuerdes de Felipe Massa y se te pase por alto Rubens Barrichello.

      Otros ilustres que ganaron su primera carrera con Ferrari fueron Jacky Ickx, Clay Regazzoni, Lorenzo Bandini, Giancarlo Baghetti, Ludovico Scarfiotti y los campeones Phil Hill y Mike Hawthorn.

      • M.A.

        Es verdad. Tambien es cierto que Berger se estrenó con Benetton. Es lo que tiene hablar de memoria...
        Nadie es infalible....

        De Rubens me olvidé completamente, es cierto. De Massa solo me acordé porque fué el ultimo que se estrenó con Ferrari.
        En mi descargo, que dije "P.Ej". No pretendía enumerarlos todos.
        Y más, anteriores a los 70 ya me pierdo.
        Solo que me puse a pensar quienes habian conseguido ganar su primer GP con Ferrari, y me di cuenta que eran muchos y (algunos) muy ilustres.
        Y sii me das a elegir entre brasileiros, prefiero a Rubens...
        😉
        Salu2

        • M.A.

          P.D.; Y no me paré a buscar cuando fue la ultima victoria de un piloto de Monaco en F1.
          En "F1" estrictamente hablando, creo que es la 1ª...
          Porque Louis Chiron ganó carreras de Gran Premio en la década de los 20 y los 30, pero no en "Formula Uno"
          Para mi solo se puede hablar de F1 a partir de 1950.
          Chiron disputo unos 15 GPs puntuables (oficiales) y solo consiguió un podium.

          • Humberto

            En efecto, si se habla de Fórmula 1, Charles Leclerc es el primer monegasco en ganar una gran premio en la categoría.

          • M.A.

            P.D.; hablando de primeras victorias en F1 con Ferrari, se me está ocurriendo que deberíamos recordar a José Froilán Gonzalez, primer ganador de un GP con Ferrari, y a Alberto Ascari, primer y de momento unico campeon del mundo italiano que ha conocido la F1.

          • Humberto

            En realidad Alberto Ascari fue el segundo italiano en ganar un título de Fórmula 1, el primero fue Giuseppe "Nino" Farina en 1950. En efecto, José Froilán González tiene el privilegio de ser el primer piloto en ganar con un Ferrari en la Fórmula 1 y tanto Ascari como el argentino alcanzaron todas sus victorias con la escudería italiana.

            Otro piloto que ganó su primer gran premio con Ferrari fue Wolfgang von Trips. La lista no parece tan corta como pensaba, al menos no me he puesto a investigar a fondo por cuestiones de tiempo. Admito que la memoria a esta edad me suele jugar malas pasadas.

          • M.A.

            Igual que a mi. La memoria ya no es lo que era....
            Me olvidé del "Alfista" Farina (aquí dandole al coco con los pilotos de Ferrari)
            Si, efectivamente el divague empezó por eso; porque me di cuenta que muchos pilotos de la Scuderia llegaron a pilotar para Maranello antes de conseguir alguna victoria en F1.
            O sea, se podría decir que mayormente Ferrari ha recurrido a "gente nueva" para pilotar sus coches, antes que decidirse por fichar a pilotos consagrados.
            Aunque obviamente ha habido de todo. Gente como Pironi, Schecter, el propio Berger, si bien habian logrado victorias, fue en Maranello donde se "destaparon".
            Pero podríamos decir que los fichajes "de campanillas", de pilotos ya "hechos", el fichaje de estrellas más o menos consagradas empezó con Mansell (13) y Prost (39), a finales de los 80, y continuó con Schummi (19), con Kimi (9) y con Alonso (21).
            (Entre paréntesis, las victorias que llevaba cada uno antes de fichar por Ferrari.
            Y por supuesto el gran Fangio, que ficho por Ferrari en el 56 cuando ya llevaba 17 victorias con otras marcas.
            Todos ellos, menos Mansell y Kimi, ya eran campeones antes de fichar por Ferrari.)
            Solo Fangio y Schummi han logrado ser campeones de nuevo con Ferrari tras haberlo sido antes de llegar a Maranello.

          • Bueno, Alboreto cuando llego a Ferrari ya tenia vitola de estrella del paddock, en cierto modo mas de la que tuvo despues de Ferrari pese a tener buenas campañas allí. Berger un poco lo mismo, y Scheckter como los otros dos pero al cuadrado, era un campeon del mundo en ciernes claramente desde el minuto uno(literalmente). De esos tres al menos Alboreto y Jody pese a no ser campeones tenian unos emolumentos y un caché similares o incluso superiores a pilotos que habian quedado entre los tres primeros del mundial en años anteriores.

            Tambien hay que ver que antes de los 90 pilotos en activo con mas de diez victorias no solia haber mas de uno o dos por parrilla, podias estar consagradisimo y ser una primma donna con 4 carreras ganadas, como el Lole, por cierto ya que sale el tema Leclerc me recuerda a el en términos de trayectoria, esperemos que le vaya mejor.

          • Humberto

            Es que el mismo Enzo Ferrari se encargó de promocionar a Michele Alboreto, un piloto italiano capaz de ganar con un Tyrrell... pues debe ganar con la mejor escudería italiana... Pero el destino ubicó a Alboreto, para entonces primer piloto de Ferrari, en la generación más complicada de todas, con Alain Prost, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Ayrton Senna y hasta el mismo Gerhard Berger, que incluso llegó a Ferrari y lo hizo mejor que Alboreto hasta su accidente en Ímola.

          • M.A.

            Hay una historia que reza que el elegido del "Drake", como piloto de Ferrari (italiano en el team italiano por primera vez en mucho tiempo) era Patrese.
            Segun esta historia, Riccardo se entrevistó con Enzo (correspondiente comida, commendatore-style)
            Enzo le preguntó "cuanto quería" ($$$)
            Riccardo le contestó que lo que decidiera Ferrari estaría bien.
            Enzo le dijo que "ya le llamaría" y no lo hizo.
            Parece que no le gustó el excesivo conformismo y la (aparente) falta de ambición de Patrese.
            O al menos así lo contó el propio Riccardo años más tarde.

          • Yo creo que el "asunto Ronnie Peterson" pesó en esa pequeña historia aunque en cierto modo fuera todo pajas mentales, estamos hablando de italianos.

            A mi Patrese me cae fenomenal, pero en perspectiva fue un poco bluff, y cuando le tocó tener buenos coches y quitarse el sanbenito de el tema Peterson fue superado por casi todos sus coeuipiers, es curioso porque es poco mas o menos que un patrón en los pilotos italianos hasta los años noventa, en karting F3 y demas me saco la chorra, luego ya menos o nada, Stefano Modena otro que tal(pero peor) baila.

          • M.A.

            No se si lo de Peterson influyo en la decisión del Drake. Si fuera así, yo creo que Enzo ni lo hubiera recibido. No le habría recibido si no hubiera llevado idea de ofrecerle el puesto.
            Igual fué eso, que el "Vecchio" lo caló bien. El resto de carrera de Patrese quizá le da la razón.
            El mismo Patrese reconoció que se habia equivocado. Que debió mostrar más decisión y autoestima frente al gran hombre.
            Patrese era uno que caía bien a todos, pero solo fué un buén segundón. Nada más.
            Para mi, a "años-luz" de Stefano (Bluff) Modena

          • M.A.

            Muy cierto lo de los "ratios" de victoria antes/ahora.
            Entonces hablábamos de las 27 de Stewart como algo casi inalcanzable.
            Ahora tenemos a un piloto casi a las puertas de las 100....
            A primeros de los 80 esto habría sido inimaginable.
            Sobre Alboreto, yo lo veo muy similar a otros como en su día Pironi o incluso Alesi.
            Jovenes en ascenso que ya habían demostrado poder ganar GPs.
            Ojo; jóvenes según los criterios de entonces. Igual que en el caso del n° de victorias.
            Ambos, Pironi y Alboreto tenían en torno a 28 años en el momento de fichar por Ferrari.

    • Markku Alen

      Berger consiguió su primera victoria en F1 en México 1986 con Benetton.Siendo
      además el piloto que consiguió la primera y última victoria (Alemania
      1997) del equipo italiano.

      • M.A.

        Totalmente correcto.
        Mea culpa.(Mas bien "gaffe meum....")
        Saludos Markku 😉

  • Basauri

    Es que Leclerc parece estar tocado por los Dioses. Primera victoria y lo hace en un circuito mítico como es Spa. Muchos grandes campeones, se retiraron sin ganar en Spa. Para mí, el mejor circuito de la F1, de largo. Podía haber sido en Bahrein o Bakú y sin embargo, ha sido aquí.

    • M.A.

      Pues ojo que Spa no acabe pagando el pato por lo sucedido el sábado.
      Como dije, la zona Eau-Rouge/Radillon es (tal como está ahora, con la mítica "Agua Roja" tan rápida) una de las más peligrosas actualmente.
      Se han visto fuertes accidentes ultimamente aquí.
      Quien sabe si la FIA no se verá urgida a "hacer algo" en respuesta.
      El arreglo me temo que no deje contenta a mucha gente...

      • Basauri

        Eau Rouge era una curva mítica y el hecho de que en los últimos años se hiciera a fondo, hizo que los pilotos le perdieran el respeto que merece. Sigue siendo una curva ciega por la que se pasa muy rápido. Espero que no la toquen...

        • M.A.

          Totalmente de acuerdo.
          Es la curva que hizo bajarse a Senna de aquel Lotus negro "con la cara más amarilla que el color de su casco" (en palabras de un cronista de la época)