ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

La victoria de Timmy Hansen en Lohéac deja el World RX con tres pilotos en dos puntos

El Circuito de Lohéac recibía este fin de semana la ronda gala del Mundial de RallyCross después de las tensiones surgidas el año pasado entre los responsables del trazado con el promotor del campeonato. Era un fin de semana decisivo para esta competida temporada del World RX, llegando de la victoria de Andreas Bakkerud en Canadá durante este mes de agosto y con los hermanos Hansen manteniéndose muy activos con su presencia en la prueba organizada una vez más por Travis Pastrana y su Nitro Circus en el que el ganador resultaría el propio Kevin Hansen.

Sin embargo, ninguno de los tres serían grandes protagonistas del primer día en el trazado de la bretaña francesa. Topi Heikkinen realizaba su reaparición de la mejor forma, dominando la primera manga y llevándose los 50 puntos de la Q1, mientras que la gran sorpresa la daría el Renault Mégane RS RX de Rokas Baciuska, vencedor en Q2 después de lo que muchos denominaron como la “Joker Lap” perfecta, reconociendo el joven piloto lituano, Campeón de Europa de S1600 en 2018, que le había ayudado su experiencia en el kartcross a la hora de encontrar la línea más limpia.

Precisamente Baciuska, protagonista en el inicio de temporada después de su tumultuosa salida del equipo ES Motorsport, lo cual llevó a la estructura de Ernestas Staponkus a confiar en dos pilotos del WRC, Kevin Abbring y François Duval. Rokas mostraba su velocidad con la primera victoria en un Heat de la categoría absoluta, demostrando de paso que el Renault Mégane tiene mucha velocidad especialmente en trazados muy anchos.

Durante el domingo, Baciuska perdía algo de fuelle respecto a su formidable sábado, siendo en este caso las victorias para dos de los habituales del campeonato, Andreas Bakkerud y Timmy Hansen, siendo este último el que finalizaba primero en la clasificación intermedia y que sumaba unos buenos puntos en su batalla personal con su hermano y compañero de equipo, así como el antiguo piloto de Audi Sport. Precisamente Kevin salvaba la papeleta con su cuarto puesto en Q3, algo que le permitía ser décimo y tener un lugar para semifinales, algo de lo que también podía presumir Timerzyanov, 12º, muy cerca de quedarse cortado.

Nefasto fin de semana para los franceses, con todos los pilotos quedándose fuera del corte de los 12 mejores pilotos con derecho a las semifinales. Guerlain Chicherit sería 13º, seguido por uno de los hermanos Pailler y por los dos jóvenes integrantes de su GCK Academy, Cyril Raymond y el belga De Ridder. Para consuelo del exesquiador la presencia de dos de sus Megáne RS RX en posiciones de honor. De nuevo muy desafortunado Oliver Bennett, el cual se ha convertido en muchas ocasiones en el saco que recibe los golpes del resto, así como la eliminación obvia del Skoda Fabia RX Supercar, en esta ocasión en manos de Matvey Furazhkin.

La salida perfecta de Andreas Bakkerud marcaría el inicio de la primera semifinal, sabiendo el noruego que Timmy Hansen se había mostrado rapidísimo durante todo el fin de semana y que el Peugeot 208 WRX tenía una gran tracción en la salida de la última curva. ‘Baby Blue’ encabezaba las primeras vueltas, mientras que Toomas Heikkinen, aquí con uno de los Hyundai i20 Supercar de GRX realizaba una Joker Lap demasiado tempranera, lo que le obligaba a tener que desembarazarse del siempre correoso Janis Baumanis y caer a la cuarta plaza tras Anton Marklund.

La amenaza del piloto sueco llevaba a que los Spotters del Cartel Team y a Kenneth Hansen, a pedirles a sus pilotos que realizaran un paso por la Joker una vuelta antes del final para que no perdieran su posición, por lo que Timmy no tendría opción a lanzar su ataque sobre el liderato y las tres posiciones del podio se mantendrían.

Con Kevin Hansen y Timur Timerzyanov saliendo desde la última fila de parrilla quedaba claro que iba a haber lugar cambios de posición en la Semi2. El ruso, bicampeón de Europa, era el encargado de hacer una estrategia alternativa con paso muy pronto por la Joker, mientras que Niclas Grönholm tomaba el control de la carrera seguido por el inspirado Baciuska. Las dos primeras posiciones se mantendrían inamovibles, pero la incertidumbre se centraba en ver quién ganaba en el duelo entre Timo Scheider y el menor de los hermanos Hansen, siendo el sueco el que se quedaría con la posición al adelantar casi sobre la campana al expiloto del DTM después de haber hecho lo propio con Timerzyanov.

En la final, la lucha entre Niclas Grönholm y Andreas Bakkerud le hacía el trabajo más fácil a un Timmy Hansen que encontraba el hueco para ponerse líder en la primera curva. Con uno de sus rivales por el título condenado al final del pelotón y su hermano en tercera posición, Timmy se lanzaba a por su tercer triunfo de la temporada, con su hermano haciendo de Stopper y asegurando que el primogénito del 14 veces Campeón de Europa de RallyCross saliera de su Joker como líder. Kevin era por tanto el sacrificado, consiguiendo robarle la tercera plaza a Baciuska en la penúltima frenada, mientras que Anton Marklund era segundo y completaba el podio en su totalidad sueco. De esta forma, Timmy se sitúa segundo detrás de Bakkerud en una batalla a tres bandas que se juega en apenas dos puntos.

En el Euro RX, Robin Larsson controló la carrera de forma perfecta por delante de Jean-Baptiste Dubourg, asegurándose matemáticamente el título en la penúltima carrera del apartado continental. Recordemos que restan dos fechas del World RX 2019, Letonia el próximo 14 de septiembre y Sudáfrica en noviembre.

Clasificación final de Lohéac 2019:

Pos Piloto Tiempo
1. Timmy HANSEN 03:43.959
2. Anton MARKLUND 03:45.418
3. Kevin HANSEN 03:46.248
4. Rokas BACIUŠKA 03:46.848
5. Andreas BAKKERUD 03:47.498
6. Niclas GRÖNHOLM 03:47.682

Clasificación provisional del World RX 2019 #8/10:

Pos Piloto Puntos
Andreas BAKKERUD 160
Kevin HANSEN 158
Timmy HANSEN 158
Niclas GRÖNHOLM 135
Janis BAUMANIS 120
Timur TIMERZYANOV 109
Liam DORAN 100
Anton MARKLUND 97
Timo SCHEIDER 86
10º Krisztián SZABÓ 70

 

Cargando...