ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Lancia Delta Integrale está de regreso al Campeonato del Mundo casi tres décadas después

La de 2022 será una de las temporadas más importantes para la corta historia del Campeonato del Mundo de RallyCross. Cuando está a punto de afrontar su octavo año de vida, las series intercontinentales de la FIA se han convertido en el otro gran estandarte de la competición con automóviles eléctricos. La categoría reina dice adiós a los Supercars, con sus mastodónticos motores turbo de 2.0 litros y unas potencias que superaban los 500 CV, para adoptar ahora el tren motriz alimentado por baterías de Kreisel Electric, el cual será estándar para todos los vehículos en una parrilla que se espera que al menos cuente con 14 participantes a tiempo completo.

De esta forma, durante los últimos meses hemos visto cómo se han ido confirmando algunos de los equipos que estarán presentes el año que viene dentro de la principal categoría del World RX, uno de ellos, GCK Motorsport, fundado por Guerlain Chicherit, ha querido aunar dos de sus grandes proyectos en uno sólo, por lo que esta mañana ha presentado lo que es el regreso del Lancia Delta Integrale a la competición casi tres décadas después… o al menos el de la reinterpretación que ha hecho la empresa de GCK del clásico deportivo italiano.

Debemos recordar que uno de los grandes planes de Chicherit había sido el de tomar algunos de los vehículos históricos asociados a la competición, principalmente a los rallyes, y adaptarlos a la nueva corriente del Siglo XXI de la electrificación manteniendo las formas lo más puras posibles. El primer modelo que en este caso iban a comercializar (siempre y cuando Stellantis y en concreto Lancia no lo decidan impedir), es precisamente el Delta Integrale, el cual ha sido reconvertido en un coche eléctrico y bautizado con el sobrenombre de Lancia Delta Evo-E del que se producirá una edición limitada de apenas 36 unidades.

El 0 a 100 km/h de los nuevos RX1e del World RX está cifrado en 1,8 segundos, incluso más rápido que un Fórmula 1

Debemos tener en cuenta que esta versión será prácticamente idéntica en cuanto a la cifra de potencia conjunta a la del 16v original, el cual entregaba unos 200 CV, mientras que este le consigue ganar por apenas 10 CV. Chicherit en ese momento, además de hablar que posiblemente se sumarían otros modelos históricos, también apuntó a que habría incluso 11 unidades preparadas para el rally de su Delta Evo-E, sin embargo, lo que en ningún momento llegó a decir es que también estuviera pensando en una de rallycross.

Eso es lo que finalmente ha pasado. Habrá presente en la próxima temporada del World RX un RX1e con la estética del Lancia Delta Integrale y equipado por el kit de propulsión firmado por los austriacos de Kreisel, el cual entrega hasta 680 CV y 880 Nm de par máximo gracias a su configuración de dos motores eléctricos gemelos situados en ambos ejes. Debemos recordar que por si fuera poco, GCK Energy (Green Corp Konnection), empresa de la que es subsidiaria GC Kompetition, se encargará de suministrar la electricidad para la recarga de las baterías de los vehículos, en este caso a través de energía verde y placas fotovoltaicas.

Estoy muy emocionado de que GCK regrese al Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA bajo su nueva bandera eléctrica. El formato de carrera se presta perfectamente para ofrecer en la actualidad uno de los espectáculos deportivos más emocionantes con coches eléctricos, y elegimos el Lancia Delta Integrale porque es un vehículo que nos hizo soñar a todos. Es el coche de rallyes por excelencia, sin duda el más increíble de su época, y que sigue siendo muy popular hasta el día de hoy – Guerlain Chicherit

Cargando...