ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Lancia Delta HF Integrale "Bi-Pedale", el insaciable deseo de Abarth de querer ir más rápido

Hace ya un tiempo os contamos la historia de que el equipo GM Euro Sport se presentó en el Manx International Rally con uno de sus Opel Kadett E GSI y un peculiar sistema que contaba cuatro pedales. La unidad empleada por Guy Frequelin contaba en este caso con uno extra con el fin de accionar el freno trasero y que así el piloto no perdiera tiempo en soltar el volante y pudiera concentrarse en encontrar una coordinación perfecta con los pies y el juego de manos entre ser lo más posible con la dirección y tener las manos libres para ser ágiles con la caja de cambios.

Fueron épocas en la que los equipos estaban mucho menos encorsetados por la reglamentación técnica, especialmente en transmisión y mecánica, por lo que era habitual ver a las marcas y a los equipos hacer este tipo de experimentos… Hubo más, concretamente una historia que nos lleva apenas dos años más tarde, en la temporada 1989, cuando Lancia ideó un nuevo sistema junto a Abarth para dar a luz a lo que se denominó como Lancia Delta HF Integrale 8V «Bi-Pedale».

De ellos apenas se construyeron tres unidades y en la actualidad, apenas una se mantiene en funcionamiento, curiosamente la que tiene a la venta en el Taller Ruote da Sogno en Reggio Emilia, Italia. Este Grupo A contaba con una caja de cambios secuencia de 6 velocidades “Type R70” que había sido desarrollada por Abarth. Se trataba de un sistema experimental y evidentemente recibía el nombre de “Bi-Pedale” precisamente porque se conseguía eliminar dicho elemento ya que era un comando electrónico el que mandaba la instrucción para accionar el cambio.

Captura extraída del vídeo publicado por Ruote da Sogno

De esta forma, se conseguían cambios mucho más rápidos a pesar de mantener la palanca en «H», mientras que los pilotos podían centrarse en colocar el coche con ambos pies, especialmente en tierra, donde la utilización del izquierdo demostró ser crucial especialmente en la era Grupo A.

En este caso, el primer Delta Integrale que montó este tipo de caja de cambios fue el empleado por Didier Auriol para el Rally de Portugal de 1989 y como se ha dicho previamente, tan sólo uno de los coches permanece en condiciones de funcionamiento, además de haber sido certificado por Abarth Classic y de contar con pasaporte FIA válido hasta 31 de diciembre del año 2026.

Curiosamente, Auriol tuvo que abandonar aquella edición de la prueba lusa por un problema de embrague después de haber cosechado hasta 11 scratchs en las 28 especiales que había completado hasta ese momento. Después de esta prueba, dicha unidad pilotada por el galo pasó a manos de la Grifone, pilotado por Fabrizio Tabaton y posteriormente por Yves Loubet, padre del ahora piloto de M-Sport, Pierre-Louis Loubet. Se desconoce si el equipo de fábrica de Lancia volvió a emplear dicho sistema en otras pruebas. Ahora, en especificaciones de asfalto, con los nostálgicos colores de Martini Racing y los ventolines, está joya prácticamente única busca dueño.

Hemos pedido permiso a los amigos de Ruote da Sogno para poder compartir con vosotros su galería de imágenes, pero amablemente nos han indicado que, al tratarse del vehículo de un particular exhibido por ellos, no tienen el permiso para ceder dichas fotos, por lo que os dejamos con su vídeo y os recomendamos que paséis por su web (AQUÍ) para que podáis ver precisamente con todo detalle las imágenes del Bi-Pedale, incluida precisamente la pedalera.

Fotos y Vídeo | Ruote da Sogno (grabado por Marco Leone)

Cargando...