Habrá que sacar más conclusiones con el paso de los minutos de entrenamientos, pero el Gran Premio de España ha arrancado su acción en pista con una FP1 muy tranquila en la que han seguido dominando los McLaren, concretamente el del ganador el pasado domingo de la carrera de Mónaco, Lando Norris. El británico consiguió superar a Max Verstappen y Lewis Hamilton en un fin de semana en el que se espera alguna novedad en cuanto al equilibrio de fuerzas debido a la nueva Directiva Técnica para las pruebas de carga del alerón delantero.
Norris concretamente fue más de tres décimas y media más rápido que los dos campeones del Mundo, mientras que Charles Leclerc se quedó con el cuarto mejor registro, justo por delante del otro monoplaza de la escudería de Woking, Oscar Piastri, que completaba el Top5 ya por delante de una peculiar clasificación de los 10 primeros que incluyó a los dos Racing Bulls, al HAAS de Oliver Bearman, al Alpine de Pierre Gasly y a Yuki Tsunoda como el noveno más rápido.
Y es que lo que más llamaba la atención era precisamente no ver a ninguno de los dos Williams, ni ninguno de los Mercedes en esas diez primeras plazas en un fin de semana que se espera que la firma de la estrella pueda sufrir mucho con el calor presente en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Lance Stroll y Fernando Alonso finalizaban la primera práctica en la 12ª y la 13ª posición respectivamente, pero no se puede decir que haya sido una sesión completamente ideal para ambos.
En el caso del canadiense ha sido protagonista aparentemente de una pequeña salida de pista, mientras que el asturiano no ha podido realizar los últimos minutos de la FP1 después de reportar por radio problemas con el motor, el cual, según el bicampeón, le estaba llevando a perder dos décimas en las rectas, por lo que pedía al equipo que lo revisara precisamente ante un fin de semana muy importante ante la afición española, precisamente en el mismo escenario en el que consiguió la 32, concretamente en la temporada 2013.
Los dos AMR25 se quedaban a más de un segundo del registro de Lando Norris, ambos por detrás de un George Russell que había logrado su tiempo con el compuesto medio, lo que explicaba todavía mejor el verlo tan atrás, al igual que Antonelli, que fue 18º con su mejor tiempo logrado con el neumático de letras amarillas en su flanco. Tampoco Carlos Sainz montaría el blando, por lo que habrá que esperar para ordenar la tabla ya bajo la nueva directiva, mientras que Alex Albon y Esteban Ocon cedieron sus asientos en el Williams y en el HAAS a Victor Martins y Ryo Hyrakawa, protagonista el japonés de una pequeña salida de pista.
No fue la tónica, aun así. Los pilotos conocen sobradamente el Circuito de Montmeló, por lo que no se vieron grandes dramas en formas de salidas de pista. Los ojos más bien se centraron en ver las novedades, con McLaren, Mercedes y Alpine como únicos equipos que no iban a traer un nuevo alerón para este fin de semana en contra de los posibles cambios que se esperaban en la escudería británica.