ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

11 MIN

Lando Norris impone su ley en Zandvoort y toma el liderato de la Fórmula 3 europea

La Fórmula 3 europea visitó el pasado fin de semana el circuito de Zandvoort, uno de los lugares -junto a Pau- donde es más difícil adelantar. Una buena sesión clasificatoria puede dar un buen resultado con relativamente poco esfuerzo en la propia carrera y Lando Norris supo aprovechar esta circunstancia con una gran actuación que le vio llevarse dos victorias y con ello el liderato del campeonato. El británico releva a un Maximilian Günther que estuvo menos acertado en los Países Bajos. Joel Eriksson y Callum Ilott tuvieron también varios problemas que salvo desastre para los dos líderes les deja ya fuera de la lucha por el título a falta de tres rondas -nueve carreras- para que se termine la temporada 2017.

Carrera 1

Tradicionalmente, el circuito de Zandvoort ofrece carreras vacías de adelantamientos en la Fórmula 3 a causa de su trazado con pocos lugares donde superar a los rivales a menos que haya errores por parte de los demás pilotos. Por ello una buena sesión clasificatoria y una salida limpia suelen ser esenciales para asegurarse un buen resultado en la cita neerlandesa del campeonato europeo de Fórmula 3. En ese sentido, el mejor en la primera sesión clasificatoria fue Lando Norris, firmando la pole position por delante de Ferdinand Habsburg y Joel Eriksson. Maximilian Günther y Callum Ilott eran cuarto y quinto, defendiendo el honor de Prema. En el momento de la salida, Norris no se dejó sorprender y mantuvo la primera posición mientras Habsburg partía más lento y perdía varias posiciones.

El verdadero primer momento de tensión llegó algo por detrás, cuando Guanyu Zhou frenó demasiado tarde y golpeó a Ralf Aron, que a su vez fue a parar contra la parte trasera de un David Beckmann que volcó sobre la arena de la escapatoria de la primera curva. Los dos últimos tuvieron que abandonar mientras el piloto chino sí seguía en carrera aunque esta quedó neutralizada tras el incidente de la salida. En la resalida, prácticamente diez minutos más tarde, Norris volvió a defenderse con éxito, esta vez de los ataques de Eriksson. Günther -que este fin de semana luce los colores de BWT, conocidos por su presencia en los coches de Force India en la Fórmula 1 y el Mercedes de Lucas Auer en el DTM- se mantuvo tercero y Habsburg superó por el exterior a Ilott para subir al cuarto puesto.

La carrera tuvo poca historia en los veinte minutos restantes, más allá de la sanción en forma de drive through asignada a Zhou por ser considerado culpable de lo ocurrido en la primera curva. La misma sanción la recibió Joey Mawson aunque en su caso fue por estar mal situado en la parrilla de salida. El trío de pilotos con problemas lo completó un Marino Sato que sufrió una salida de pista y al dañar el alerón delantero de su coche, se vio obligado a pasar por boxes para cambiar el frontal y volver a pista. Por delante, la única batalla real estuvo entre Habsburg e Ilott, con el británico atacando al austríaco de forma bastante incisiva. Desafortunadamente para él, tanta agresividad le costó desgastar los neumáticos en exceso y ello impidió que pudiera superar al piloto de Carlin.

De esta forma, la victoria fue para un Lando Norris que sigue en su proceso de recuperación que espera que le lleve a poder tomar el título. El segundo puesto fue para Joel Eriksson, tercer clasificado de la general. El otro candidato al título, Maximilian Günther, completó el podio como líder de la general. Tras ellos, cabe destacar la actuación de un Mick Schumacher que desde la quinta fila de la parrilla de salida logró en un circuito como Zandvoort remontar hasta la sexta posición final. Par el hijo del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, el resultado era suficiente como para volver a entrar en el top 10 de la general, algo que debe ser el objetivo mínimo para su primera temporada en el certamen FIA de Fórmula 3 europea.

Carrera 2

La segunda carrera pudo haber partido con Lando Norris de nuevo en pole position pero el británico estuvo en un elenco de hasta nueve pilotos sancionados en la segunda sesión clasificatoria por no reducir velocidad bajo bandera amarilla, quedándose finalmente con el tercer puesto en parrilla. De esta forma la posición preferente fue a parar a manos de Callum Ilott, por delante de Jake Hughes. Con Norris tras ellos, los tres británicos partían desde las tres primeras posiciones con Harrison Newey completando la fiesta en quinto puesto. Maximilian Günther partía séptimo y Joel Eriksson, desde la décimo tercera posición. Todos los pilotos sancionados perdían dos posiciones con respecto a sus puestos originales pero también recibieron dos puntos en el carné de la FIA, implantado más allá de la Fórmula 1.

La salida fue especialmente ordenada, sobre todo comparándola con la de la primera carrera. Ilott mantuvo la primera posición por delante de Hughes, Norris y un Newey que logró superar a Beckmann. Por detrás, Mick Schumacher peleaba rueda a rueda con Nikita Mazepin, logrando superarle para subir hasta la décima posición. Algo más atrás, Pedro Piquet contactó con Joey Mawson, forzando la salida del coche de seguridad al quedarse clavado el coche del brasileño en la grava. Su compañero de equipo tuvo que pasar por boxes para cambiar neumáticos como consecuencia del golpe. La carrera se mantuvo neutralizada durante tres vueltas, tras las cuales se reanudó la acción con los cuatro pilotos británicos ocupando las primeras posiciones. En una circuito donde adelantar siempre es complicado, la pelea por el cuarto puesto entre Newey y Beckmann centraba toda la atención.

En el grupo perseguidor, Jehan Daruvala recibió una sanción en forma de drive through por saltarse la salida. Por lo demás, la carrera tuvo la historia habitual en el circuito de Zandvoort, sin mayores cambios de posiciones en los puestos de cabeza. De esta forma, Callum Ilott completó la carrera en primera posición con más de siete segundos de ventaja sobre Jake Hughes. Lando Norris completó un podio 100% británico, tomando el liderato de la general de un Maximilian Günther que solo pudo ser séptimo. Harrison Newey finalizó en cuarto puesto para ampliar la fiesta del Reino Unido con un valorable Top 4 con David Beckmann y Ferdinand Habsburg tras ellos pero por delante del piloto alemán de Prema Powerteam. La zona de puntos la cerraron Guanyu Zhou, Mick Schumacher y Ralf Aron.

Carrera 3

La última parrilla de salida del fin de semana volvía a contar con Lando Norris en primera posición por delante de un cada vez menos sorpendente Ferdinand Habsburg en primera fila. Maximilian Günther partía desde su mejor posición en parrilla de todo el fin de semana con un aceptable tercer puesto que le permitiría por lo menos intentar pelear por salir de Zandvoort aún en cabeza de la general. Mientras tanto, Joel Eriksson era décimo tercero, lo que perjudicaba claramente sus opciones para luchar por el título en lo que queda de temporada. Entre ambos, pilotos habituales como Guanyu Zhou, Jake Hughes, David Beckmann o Callum Ilott en séptima posición formaban el mayor contingente de competidores con las mayores opciones de estar peleando por los primeros puestos.

Camino a la primera curva, Beckmann fue el gran perdedor de los primeros momentos de carrera al arrancar lentamente, lo que le hizo caer fuera del top 10. Por delante, Norris mantuvo la primera posición por delante de Habsburg y Günther en posiciones de podio. Tras ellos, Zhou seguía en cuarta posición mientras Ilott realizaba una buena salida y lograba subir hasta el quinto puesto. Otro piloto que firmaba una buena arrancada era Mick Schumacher, que tras partir décimo quinto logró recuperar tres posiciones. Entre los pilotos de Prema Powerteam; Jake Hughes, Pedro Piquet, Harrison Newey, Ralf Aron y Nikita Mazepin formaban la zona de puntos con Joey Mawson justo a las puertas. La inesperada parada a boxes de Ilott para cambiar el frontal de su monoplaza hizo ganar una posición a todos los pilotos que rodaban detrás, descolgando definitivamente al británico de la pelea por el título tras su eventual retirada.

En el grupo perseguidor, los duelos entre Aron y Mazepin por un lado y Mawson y Schumacher por el otro mantenían la atención de los aficionados aunque los líderes estuvieran generalmente distanciados y sin demasiada emoción en lo que habría sido la pelea por la victoria. De esta forma, Lando Norris completó un gran fin de semana en primera posición sin mayores problemas para firmar su segunda victoria del fin de semana, séptima del año. Tras él, Ferdinand Habsburg logró un nuevo podio al terminar segundo con Maximilian Günther ocupando el tercer puesto en el podio. El resultado del alemán era insuficiente para mantener la delantera en la general aunque la ventaja de Norris es pequeña y aún recuperable. En las posiciones del grupo perseguidor, el único cambio se produjo al adelantar Joey Mawson a Nikita Mazepin.

Fuera del podio, Guanyu Zhou se quedó a las puertas del top 3 al terminar en cuarta posición por delante de Jake Hughes, Pedro Piquet, Harrison Newey y Ralf Aron en octava posición, con Mawson y Mazepin cerrando la zona de puntos. Mick Schumacher acabó undécimo a pesar de su buena actuación aunque sí tuvo suficiente para ser el tercer rookie de la vigésimo primera carrera de la temporada. La próxima cita tendrá lugar en el circuito de Nürburgring los días 9 y 10 de septiembre en la que será la antepenúltima reunión del año. Tras Nürburgring, el campeonato viajará a Austria para competir en el Red Bull Ring antes de dirigirse a Hockenheim, el lugar donde todos los puntos obtenidos durante la temporada jugarán su papel final para darnos al campeón de 2017.

Resultados Carrera 1 Zandvoort

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador Dif.previa
1 31 Lando Norris / GBR
Carlin
21 34:40.756
2 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
21 34:49.730 +08.974 +08.974
3 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
21 34:52.409 +11.653 +02.679
4 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
21 34:53.249 +12.493 +00.840
5 53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
21 34:53.758 +13.002 +00.509
6 25 Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
21 35:00.756 +20.000 +06.998
7 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
21 35:01.822 +21.066 +01.066
8 34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
21 35:02.517 +21.761 +00.695
9 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
21 35:03.745 +22.989 +01.228
10 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
21 35:05.014 +24.258 +01.269
11 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
21 35:05.391 +24.635 +00.377
12 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
21 35:14.362 +33.606 +08.971
13 21 Ameya Vaidyanathan / IND
Carlin
21 35:19.953 +39.197 +05.591
14 96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
21 35:24.575 +43.819 +04.622
15 33 Marino Sato / JPN
Motopark
20 36:05.354 1 Vuelta 1 Vuelta
16 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
20 36:07.881 1 Vuelta +02.527
ABANDONOS
7 Ralf Aron / EST
HitechGP
0
11 Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
0
55 David Beckmann / GER
Motopark
0

Resultados Carrera 2 Zandvoort

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador Dif.previa
1 53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
22 34:52.414
2 34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
22 34:59.785 +07.371 +07.371
3 31 Lando Norris / GBR
Carlin
22 35:01.156 +08.742 +01.371
4 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
22 35:07.407 +14.993 +06.251
5 55 David Beckmann / GER
Motopark
22 35:08.064 +15.650 +00.657
6 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
22 35:12.473 +20.059 +04.409
7 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
22 35:13.170 +20.756 +00.697
8 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
22 35:14.251 +21.837 +01.081
9 25 Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
22 35:14.819 +22.405 +00.568
10 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
22 35:15.781 +23.367 +00.962
11 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
22 35:16.653 +24.239 +00.872
12 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
22 35:17.085 +24.671 +00.432
13 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
22 35:27.217 +34.803 +10.132
14 96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
22 35:27.951 +35.537 +00.734
15 11 Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
22 35:29.312 +36.898 +01.361
16 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
22 35:29.492 +37.078 +00.180
17 21 Ameya Vaidyanathan / IND
Carlin
22 35:32.362 +39.948 +02.870
18 33 Marino Sato / JPN
Motopark
22 35:35.012 +42.598 +02.650
ABANDONOS
5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
0

Resultados Carrera 3 Zandvoort

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador Dif.previa
1 31 Lando Norris / GBR
Carlin
24 35:44.299
2 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
24 35:50.945 +06.646 +06.646
3 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
24 35:55.829 +11.530 +04.884
4 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
24 35:59.357 +15.058 +03.528
5 34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
24 36:15.377 +31.078 +16.020
6 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
24 36:15.840 +31.541 +00.463
7 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
24 36:16.235 +31.936 +00.395
8 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
24 36:16.760 +32.461 +00.525
9 96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
24 36:17.116 +32.817 +00.356
10 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
24 36:17.275 +32.976 +00.159
11 25 Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
24 36:17.906 +33.607 +00.631
12 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
24 36:18.408 +34.109 +00.502
13 55 David Beckmann / GER
Motopark
24 36:18.905 +34.606 +00.497
14 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
24 36:19.473 +35.174 +00.568
15 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
24 36:22.740 +38.441 +03.267
16 11 Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
24 36:23.954 +39.655 +01.214
17 33 Marino Sato / JPN
Motopark
24 36:24.832 +40.533 +00.878
18 21 Ameya Vaidyanathan / IND
Carlin
24 36:43.023 +58.724 +18.191
ABANDONOS
53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
0

Carreras completas

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Puntos
1 31 Lando Norris Carlin Dallara F312 – Volkswagen 313
2 3 Maximilian Günther Prema Powerteam Dallara F312 – Mercedes 302
3 1 Joel Eriksson Motopark Dallara F312 – Volkswagen 258
4 53 Callum Ilott Prema Powerteam Dallara F312 – Mercedes 221
5 27 Jehan Daruvala Carlin Dallara F312 – Volkswagen 140

Sitio oficial | FIAF3Europe.com

Cargando...