ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Las 24 horas de Le Mans de 2020 estrenarán un nuevo sistema de clasificación

La edición número 88 de las 24 horas de Le Mans estrenará un nuevo formato de clasificación, pensado para favorecer el espectáculo, y que rompe con la tónica de la mítica carrera francesa. Históricamente, la parrilla de salida se definía con los mejores tiempos obtenidos en las sesiones de clasificación, que en el caso de los últimos años habían sido tres, una en la jornada del miércoles y dos en la del jueves. Para la próxima edición esto cambiará, y se introducirá una especie de Q3, llamada en este caso Hiperpole, pero adaptada a la competición multicategoría del Mundial de Resistencia.

Se seguirán manteniendo los dos días de clasificación, que pasarán ahora a tener seis sesiones en total. El miércoles a las 15:30 se disputarán los primeros entrenamientos libres, de 4 horas y 30 minutos de duración, con una práctica nocturna de una hora a las 22:00. A las 23:15 se disputará la primera parte de la clasificación, una sesión de 45 minutos donde los seis mejores tiempos de cada categoría avanzarán a la siguiente fase, con el resto de posiciones de la parrilla definiéndose por los resultados de dicha sesión.

El jueves a las 17:00 se disputarán dos horas de entrenamientos libres, sesión clave para los clasificados para la segunda fase, ya que será su última toma de contacto con el circuito antes de la hora de la verdad. A las 21:00 se disputará la Hiperpole, una sesión de 30 minutos donde 24 coches, los 6 mejores de cada categoría, saldrán a la pista para buscar el mejor tiempo. La elección de neumáticos será libre y dispondrán de un juego gratis, aunque no podrán volver a boxes durante la sesión. Por lo tanto, cada equipo tendrá que elegir a un único piloto para cada coche. Tras esto, se disputarán las dos últimas horas de entrenamientos libres nocturnos, empezando a las 22:00.

Un nuevo formato pensado para favorecer el espectáculo, y asegurar menos tráfico a la hora de atacar el crono en la lucha por la pole. Aun así, el poco tiempo del que dispondrán en la clasificación del miércoles para clasificarse para la Hiperpole puede provocar que cualquier detención o neutralización afecte de manera considerable a la parrilla de salida.

Cargando...