ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Las carreras sin piloto de la ROBORACE han comenzado. Accidentes ridículos incluidos [Vídeo]

Puede que sea por motivos de publicidad y no por un fallo en la programación, pero lo cierto es que la ROBORACE ha regresado del ostracismo de una forma “impactante”. Y es que el campeonato de carreras de prototipos autónomos tenía marcado en rojo en el calendario este final de 2020 como inicio de sus eventos públicos, a retransmitir en este caso a través de la plataforma de entretenimiento digital, Twitch. Los primeros minutos no han ido como deberían tal y como demuestran los primeros intentos.

Para resumir, estábamos en la ronda 1.1 de esta temporada Beta de la ROBORACE, con los equipos haciendo una vuelta con su piloto de pruebas (muchas veces es uno de los propios ingenieros del proyecto tal y como ocurre en la Fórmula Student) montado en el coche para tomar datos de la pista y de las trazadas antes de dejar el coche en la recta de meta y bajarse. Es entonces cuando empieza una cuenta atrás de 30 minutos en el que cada coche podrá hacer hasta tres intentos.

La sorpresa llegaba cuando veíamos el segundo de los prototipos en salir a pista se estrellaba directamente contra el muro del Circuito de Thruxton tras únicamente recorrer unos centímetros en modo totalmente autónomo. El accidente, normal cuando estamos hablando de un coche y un campeonato que todavía están en su fase de pruebas, ha sido abiertamente compartido a través de las redes sociales del propio campeonato, mostrándonos sin tapujos que por el momento está lejos de ser un evento perfecto. Serán muchos los memes que surgirán a partir de ahora, pero iniciativas tan arriesgadas como estas, en un mundo tan purista como el de las carreras de automóviles era inevitable que se mirase con lupa cada fallo, cada accidente, tal y como ya ocurrió en su fase de pruebas durante uno de sus primeros eventos públicos.

Quizás no es el formato más atractivo, aunque hay que reconocer que desde la organización han puesto el empeño de poner a unos comentaristas con conocimientos en cuanto a tecnología y el campeonato, así como tener algunas declaraciones de primera mano por parte de los ingenieros o diseñadores de los algoritmos que han trabajado en cada uno de los proyectos. Es de agradecer que se trate el tema sin ocultar información. Los errores están ahí y muchas veces son los que hacen aún más grandes a las carreras ya que revelan la dificultad que supone este tipo de competiciones… por mucho que sintamos que falta el factor clave de la ecuación, el piloto.

Disclaimer: ningún robot piloto ha resultado herido en la grabación de estas imágenes. 

Cargando...