Le Mans confirma su apuesta por los hipercoches en 2020: así será el nuevo reglamento

 |  @eloy_eg  | 

El viernes previo a la disputa de las 24 Horas de Le Mans 2018 era una fecha marcada en el calendario de cualquier aficionado a las carreras. Tras el fiasco del reglamento dado a conocer la temporada pasada, FIA y ACO debían confirmar qué planes tenían para la categoría reina de Le Mans y el Mundial de Resistencia. Y tal y como se esperaba, quieren explorar la senda de los hipercoches para atraer de nuevo a los fabricantes.

La idea principal es que los coches de cada marca sean reconocibles por los aficionados, con dos plazas y un mayor peso mínimo (980 kilos). Habrá un único sistema de recuperación de energía en el eje delantero, para que los coches sean así puntualmente cuatro ruedas motrices, y éste deberá estar disponible para los equipos privados a un precio fijo. Se busca así que se pueda luchar por la victoria en Le Mans a un cuarto del coste actual.

Seguirá habiendo control del consumo tal y como ocurre hoy, pero se mantiene una libertad casi absoluta en cuanto a los motores, siempre y cuando sean híbridos y tengan una potencia de en torno a 700 caballos en su componente térmico y 270 mediante KERS. A nivel aerodinámico se dará mayor peso al suelo de los coches para dar así mayor libertad ‘estética’. Los cálculos de FIA y ACO indican que estos coches girarán en Le Mans en 3:20. Además se abre la puerta al hidrógeno, pero no antes de 2024.

La nueva categoría aún no tiene nombre definido y los responsables del WEC tienen pensado consultar a los aficionados al respecto (algunos de los propuestos son  Super Sportscar, GTPrototype, Le Mans Supercars or Le Mans Hypercars), estando previsto dar más detalles a partir del mes de noviembre. Igualmente queda en el aire la posible unificación reglamentaria con el certamen IMSA norteamericano.

Lee a continuación: 24 Horas de Le Mans 2018: Kazuki Nakajima rebaja su propio tiempo para asegurar la pole de Toyota

  • Mario Palacios

    Los LMP2 han rodado en 3:24, a poco que mejoren en dos años se pueden poner en 3:22 o 3:21. Me parece muy poca diferencia entre la primera catergoría y la segunda en Le Mans. Sospecho que algo van a hacer con ellos aunque no lo hayan dicho. A ver que nos cuentan en octubre porque hoy sólo han contado la parte más bonita de la historia.

    • M.A.

      En todo caso sería interesante, dar opciones de victoria absoluta a ambas categorías, dependiendo de consumos, gestion de neumáticos, pilotaje….

  • Chechu Quiroga

    “Además se abre la puerta al hidrógeno, pero no antes de 2024.” Interesante.

    • M.A.

      Mucho!!

  • M.A.

    No creo que los fabricantes se amontonen. Si tienen que preparar y desarrollar un coche específico segun las nuevas normas, no es nada nuevo.
    No se han amontonado para entrar con un LPM1 ni creo que lo hagan ahora.
    La idea era que las marcas que tuvieran un hypercar pudieran “homologar” para si mismos o para privados, con un esfuerzo de desarrollo minimo o limitado. Pero no crear desde cero un prototipo, que solo va a cambiar el nombre y un poco el aspecto, pero que no va a dejar de ser lo mismo.
    No creo que por ejemplo Ferrari, que desde 1974 está volcada en la F1 y no ha hecho un vehiculo especifico para Le Mans lo haga ahora, diversificando el esfuerzo de su querida F1.
    Resumiendo; no esperemos una revolución

  • Ferran Pistola

    Para mí es un error. Deberían tirar por el concepto DPi, pero incluso más simple. Chasis y carrocería única, aerodinámica propia que se asemeje a los coches de calle de cada marca, y motor y sistema hibrido como proponen en este reglamento.

    • Slim Charles

      Si el problema de los DPi es que están (maravillosamente) anquilosados, pues cambia motores de combustión por híbridos.

      No me quiero ni imaginar el éxito que tendría esa categoría: Le Mans, campeonato FIA, imagen verde, muy probablemente más baratos que los GTP…

  • Herculino

    A dia de hoy toda marca que quiera ganar en LMP1-H tienen que manejar presupuestos de 200-250 millones de euros por temporada, que es lo que maneja Toyota o manejó en su momento Porsche y Audi. Si se cumple el nuevo reglamento, les debería ser relativamente más fácil a los departamentos de competición convencer a los CEOs de poner 50-75 millones de euros.

    Entiendo que esto puede tener el problema que la categoría GT se vacía o desaparece.

    • Slim Charles

      Al final, con 4 clases, siempre va a haber alguna que se va a ver debilitada. Este año por ejemplo LMP2 ha sufrido que equipos privados se pasen a LMP1.

  • Glemt

    A mi me queda la duda si los hyper cars serán la categoría máxima o convivirán con Lmp1 y prototipos, porque no sería mala idea que corrieran juntos y que pudieran optar a la victoria absoluta

    • Eloy E.G.

      Están destinados a sustituir a los actuales LMP1

  • Básicamente son como los GT1 de los 90? Me gusta la idea.

  • angeluam

    Veo dificil, casi imposible que Ferrari, McLaren, Mercedes, Aston Martin, Koenisegg, Porsche y Pagani se aglutinen para entrarle a eta categoria, tres de las.mencionadas estan en la F1 y dudo quieran dividir su programas para ir a Le Mans, Koenisegg y Pagani ni de broma entrarian en estoel, son pequeños y tienen cosas mas importantes que resolver (Pagani creo solo compitio en sus inicios y fue para promocionrse y ya no lo necesitahice), Aston Martin tal vez sea la unica pero mucho depende de Red Bull, difcil robarlea 4 fabricantes a la F1.
    Y si van a tener que desarrollar un autopiloto espesifico para la categoria pues que se vallanpiratea olvidando de tener muchos autos y que se conformen con que Toyota tenga uno o dos rivales mas.