ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

12 MIN

Lexus y Nissan, protagonistas en el Super GT con aparición estelar de Àlex Palou

Por segunda vez consecutiva este 2019, el Super GT tuvo una carrera pasada por agua. Pero si en la anterior ocasión en Okayama la carrera no pudo completarse a causa de los accidentes y el exceso de lluvia, la jornada de hoy fue mucho más benévola con el campeonato japonés. Aunque sí hubo un periodo de coche de seguridad durante la prueba (sin contar la salida y la resalida) y una bandera roja, la mayor parte de la prueba discurrió sin problemas y sin grandes errores por parte de unos pilotos que seguramente eran más cautelosos tras lo ocurrido en la cita inaugural. Lexus y Nissan fueron los grandes protagonistas en GT500 con una batalla que se resolvió a pocas vueltas del final a favor de los primeros, que ganaron en casa. En GT300, Gainer se llevó la victoria para Nissan tras defenderse con uñas y dientes hasta la última curva. Àlex Palou tuvo su gran momento en el primer stint en el que remontó desde la decimoctava posición hasta la cuarta en condiciones más que complejas. Desafortunadamente, un golpe que causó un trompo cuando estaba al volante su compañero Seiji Ara acabó con la pareja fuera de los puntos.

GT500: Lexus se impone a Nissan en un duelo cara a cara

La sesión clasificatoria es menos importante cuanto más larga es la carrera y si hay dos citas en las que las pruebas dura mucho tiempo, esas son las de Fuji. La primera de las dos competiciones de larga distancia en el legendario trazado es de 500 kilómetros, por lo que el orden de salida es más importante por el factor psicológico que por lo práctico de partir más arriba. Aún así, la excelente vuelta del Nissan número 23 le dio una fantástica pole position a pesar de ser el segundo coche con más kilogramos de lastre después de Okayama. El tiempo de la pole habría sido suficiente como para partir desde la séptima posición entre los LMP1 en la última visita del WEC a Fuji, demostrando la velocidad de los actuales GT500. Tras el coche de NISMO, Lexus puso en segunda posición en parrilla al Lexus KeePer número 37, con el Nissan Calsonic tercero y el Honda del equipo Mugen en cuarta posición como el primer coche de la marca. Honda sufrió más en esta sesión clasificatoria tras destacar en la primera ronda, con tres coches quedando eliminados en la Q1, los mismos que Lexus… aunque al tener estos un total de seis coches, también tuvieron más representación en Q2.

Después de un viernes en condiciones de seco pero previsiones de lluvia para el sábado, el día de carrera se levantó nublado y apenas veinte minutos antes de la salida empezó a llover, lo que hizo que esta tuviera lugar tras el coche de seguridad. Este se mantuvo en pista tres vueltas antes de dar por válido el estado de la pista y que arrancara la acción. Desde el primer momento, los Lexus se mostraron competitivos y Nick Cassidy tomó el liderato brevemente. Aunque el neozelandés intentó escaparse, acabó siendo alcanzado de nuevo por Ronnie Quintarelli en primera instancia y Yuji Tachikawa luego en el Lexus Zent Cerumo número 38. Este último tomó el liderato nada más empezar la vuelta 13, apenas unos segundos antes que dirección de carrera decidiera sacar de nuevo el coche de seguridad por exceso de lluvia. Apenas tres vueltas después, la bandera roja neutralizó la carrera y solo tras una espera de casi media hora esta volvió a ponerse en marcha tras el coche de seguridad antes de volver a situación de bandera verde. Inmediatamente, los Lexus empezaron a marcar el ritmo y se escaparon al frente de carrera, dejando atrás al Nissan GT-R NISMO.

Con el paso de las vueltas, un bien calculado adelantamiento de Cassidy sobre Tachikawa le valió al Lexus número 37 la primera posición y con la lluvia que iba a menos, el rendimiento de los neumáticos Bridgestone en condiciones de mucha agua empezó a ser menos importante. Poco a poco, Quintarelli empezó a recortar a los dos líderes, alcanzándoles en la vuelta 30, superando a Tachikawa en la vuelta 31 y recuperando el liderato en la vuelta 32. A pesar de los problemas con los neumáticos, todos los participantes en GT500 esperaban para parar hasta que pudieran ya montar neumáticos lisos, haciéndolo los quince coches en un espacio de poco más de diez vueltas. Después de la primera ronda de paradas, quien recuperaba de forma sorprendente era el Nissan número 3 con Kohei Hirate y Frédéric Makowiecki subiendo hasta la tercera posición. Mientras tanto, Ryo Hirakawa golpeaba en el Lexus KeePer al Nissan Calsonic, causando un trompo para ambos y una pérdida importante de tiempo y posiciones… que para el número 37 significó una parada con un neumático dañado. En cabeza, cambio de líder en la vuelta 59 con el Lexus Zent Cerumo superando al Nissan NISMO.

Con un tercio de carrera para la bandera ajedrezada, los equipos empezaron a llamar a sus coches para realizar la segunda y última ronda de paradas. La situació en carrera era especialmente interesante tras las paradas, con el Nissan GT-R de NISMO tres segundos por delante del Lexus Zent Cerumo y una gran diferencia con respecto al Nissan de NDDP y B-MAX en tercera posición. Esto hacía presagiar una lucha cara a cara por la victoria sin necesidad de preocuparse por sus perseguidores, a más de medio minuto. El duelo comenzó a falta de unas quince vueltas y Yuji Tachikawa completó el adelantamiento a falta de once giros para el final. Por detrás, el duelo entre el Lexus Denso Sard número 39 y el Honda Raybrig que defiende el título centraba la otra mitad de atención en GT500. El cambio se produjo a falta de seis vueltas para el final con Naoki Yamamoto dando cuenta de Heikki Kovalainen y aguantando la tercera posición en el coche del Team Kunimitsu con una recompensa merecida en un día complicado partiendo desde la duodécima posición. Por delante, Yuji Tachikawa y Hiroaki Ishiura se llevaron la victoria por delante de Tsugio Matsuda y Ronnie Quintarelli, que se llevaron así el segundo puesto por segunda vez en dos carreras.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 110
2 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 19.693 110
3 1 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 44.890 110
4 39 Heikki Kovalainen / Yuichi Nakayama Lexus Team Sard Denso Kobelco Sard Lexus LC500 45.809 110
5 17 Koudai Tsukakoshi / Bertrand Baguette Keihin Real Racing Keihin Honda NSX-GT 46.972 110

GT300: Nissan y Gainer vencen en una carrera con susto final

En la clase menor del Super GT, la sorpresa llegó con la pole position del Nissan número 56 de Kondo Racing con Sacha Fenestraz destacando en Q1. Como es habitual en Fuji, los chasis estándar rindieron bien con el Toyota número 25 de Tsuchiya Engineering en segunda posición por delante del Mach 5 con el Nissan Gainer número 11 en cuarta posición. La presencia de coches de ocho marcas distintas entre las doce primeras posiciones era una demostración perfecta de la igualdad en la sesión clasificatoria. Entre ellos pudo haber estado el McLaren de Àlex Palou, que en la Q1 logró un tiempo válido para estar en la Q2 pero este fue eliminado por ‘track limits’, mandando al coche número 720 hasta la décimoctava posición pero con buenas esperanzas de remontar en carrera. Teniendo en cuenta la importancia de los neumáticos en las carreras largas en la clase GT300 y la variación que suele haber en ellas el día de la carrera, las expectativas de cara al sábado (los 500 kilómetros de Fuji son siempre el día 3 de mayo, independientemente del día de la semana en el que caigan) eran de mucha igualdad.

A causa de la lluvia presente en el circuito de Fuji, la salida se produjo tras el coche de seguridad, con un total de tres vueltas antes de la verdadera salida. Tras aparecer la bandera verde, Kazuki Hiramine empezó a marcar el ritmo en el Nissan número 56 de Kondo Racing que comparte con Sacha Fenestraz y que había marcado la pole position. Con el paso de las vueltas, el Nissan Gainer número 11 recortó la ventaja que tenía el líder de carrera y acabó superándole, posicionando la marca a dos de sus coches al frente de la clasificación. Mientras tanto, la lluvia iba incrementando hasta el punto en Tras los dos Nissan, los Honda NSX GT3 de ARTA y Drago Corse ocupaban la tercera y cuarta posición, con el Mercedes de GoodSmile Racing completando el top 5. Al llegar a la vuelta 13 salió de nuevo el coche de seguridad y solo tres giros después, la bandera roja neutralizó la carrera a causa del aumento de la lluvia. En apenas diez vueltas de competición, Àlex Palou había subido desde la décimoctava posición hasta la undécima.

Tras la resalida, la presencia de tanta cantidad de agua sobre el circuito ayudó al catalán, que en solo una vuelta y media subía hasta el quinto puesto. El McLaren llegó a rodar brevemente en cuarta posición pero a medida que la pista empezó a secarse, las manos fueron valiendo menos y eso dejó a Palou con menos opciones de defender su posición. Las primeras paradas llegaron demasiado pronto para algunos de los coches al tener que montar neumáticos rayados por estar la pista aún demasiado empapada pero claramente en proceso de secarse. Con todas las paradas realizadas, el liderato se mantenía en manos del Nissan GT-R número 11 del equipo Gainer. A más de diez segundos, el Nissan GT-R de Kondo Racing ocupaba el segundo puesto con el Mercedes defensor del título de Leon Racing tercero a más de quince. Por su parte, el McLaren #720 aguantaba en sexta posición ya con Seiji Ara al volante… hasta un toque que les hizo perder seis posiciones y caer fuera de los puntos justo antes de llegar al ecuador de la carrera. El paso de las vueltas y una pista muy distinta con mejor temperatura trajo nuevos candidatos al podio entre los que destacaban el Honda NSX número 55 de ARTA y el Lamborghini Huracán número 88 de JLOC, que se erigían como los líderes del grupo perseguidor.

La última ronda de paradas llegó alrededor de los dos tercios de carrera, con importancia crucial de la diferencia de estrategias entre los equipos que montaban cuatro neumáticos nuevos y los que mantenían los viejos, como el Honda del equipo ARTA, para ahorrar tiempo al haber tenido poco desgaste durnate la carrera. Gracias a ello, este equipo lograba situarse en segunda posición al superar en boxes al Nissan de Kondo Racing. Con la baja temperatura de pista y ambiente, Shinichi Takagi fue recortando la ventaja del Nissan Gainer #11 que poco a poco iba perdiendo fuelle. Al final, la victoria se resolvió en una última vuelta especialmente tensa en la que el Honda ARTA estuvo a punto de situarse por delante en dos ocasiones, incluyendo la mismísima última curva. Finalmente, el GT-R número 11 aguantó el tipo y Hironobu Yasuda y Katsuyuki Hiranaka se llevaron la victoria. Por detrás, el desgaste de gomas de Nissan quedó confirmado con la caída de rendimiento del coche número 56 de Kondo Racing, que tuvo que ceder el podio al Lamborghini número 88 que completó una segunda mitad de carrera excepcional con el buen hacer tanto de Takashi Kogure como de un Yuya Motojima que fue el autor del adelantamiento que les valió el podio. Por su parte, Àlex Palou completó la carrera en decimo cuarta posición.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 11 Katsuyuki Hiranaka / Hironobu Yasuda Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R NISMO GT3 104
2 55 Shinichi Takagi / Nirei Fukuzumi Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX GT3 0.239 104
3 88 Takashi Kogure / Yuya Motojima JLOC Manepa Lamborghini Huracan GT3 4.376 104
4 56 Kazuki Hiramine / Sacha Fenestraz Team Kondo Realize Nissan University Nissan GT-R GT3 6.907 104
5 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou K2 R&D LEON Racing LEON Pyramid Mercedes AMG GT3 1 Vuelta 103
14 720 Àlex Palou / Seiji Ara McLaren Customer Racing Japan McLaren 720S GT3 2 Vueltas 102

Mejores momentos

ACTUALIZACIÓN EN BREVE

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 23 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R NISMO GT500 24,5
2 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 21,5
3 8 Tomoki Nojiri / Takuya Izawa Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX-GT 12
4 1 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 11
5 3 Kohei Hirate / Frédéric Makowiecki NDDP Racing with B-Max Craftsports Motul Nissan GT-R NISMO GT500 9

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 55 Shinichi Takagi / Nirei Fukuzumi Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX GT3 23,5
2 11 Katsuyuki Hiranaka / Hironobu Yasuda Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R NISMO GT3 20
3 56 Kazuki Hiramine / Sacha Fenestraz Kondo Racing Realize Nissan University Nissan GT-R GT3 12
4 88 Takashi Kogure / Yuya Motojima JLOC Manepa Lamborghini Huracan GT3 11,5
5 96 Morio Nitta / Sena Sakaguchi K-Tunes Racing K-tunes Lexus RC F GT3 10
15 720 Àlex Palou / Seiji Ara McLaren Customer Racing Japan McLaren 720S GT3 0

Sitio oficial | SuperGT.net

Fotos | GTA

Cargando...