Los bielorrusos ya están aquí, MAZ conquista su primer podio en el Dakar

 |  @eloy_eg  | 

Hay muchas historias entre los vencedores del Dakar 2018 que quizá pase inadvertido para muchos, pero hace tiempo ya que disfruto siguiendo los pasos de los MAZ bielorrusos en la categoría de Camiones. Y aunque sus opciones de triunfo absoluto se esfumaron muy pronto ante la masacre que fue la carrera en sus primeras etapas, Siarhei Viazovich ha terminado completando un Dakar de ensueño para el fabricante de Minsk, emparentado con la alemana MAN.

Tras dar más de una sorpresa en años anteriores pero ver cómo las victorias de etapa le eran esquivas y la regularidad escaseaba, Viazovich, acompañado por Pavel Haranin y Andrei Zhihulin, ha logrado que MAZ alcance el podio absoluto por primera vez en su historia. Y además de acabar segundos (a casi cuatro horas del KAMAZ de Eduard Nikolaev) conquistaron también su primer triunfo de etapa en la 11ª jornada de competición.

El excelente Dakar de MAZ se completa con el 11º puesto del veterano Aleksandr Valisevski (sexto en 2017) y el 13º del joven Aliaksei Vishneuski, que llegó a rodar puntualmente en tercera posición de la general. Y por ello creo que no es nada exagerado asegurar que hay que contar con los bielorrusos en el futuro, en especial en una categoría tan querida por los participantes eslavos. A los checos y los rusos se suman ahora ellos.

Foto | MAZ - Vkontakte

Lee a continuación: Toby Price gana la penúltima etapa y Matthias Walkner deja el Dakar 2018 visto para sentencia

  • X 2.0

    Esta claro el dominio eslavo en camiones. Parten de camiones diseñados para el ejercito, eso ya es una gran ventaja frente a Iveco o Mercedes.

    • Eloy E.G.

      También he de decir que KAMAZ tiene una implantación enorme en Rusia. En Moscú he visto usar KAMAZ naranjas de servicios públicos a modo de barricadas para evitar atentados en el centro de la ciudad.

      Eso sí, poco a poco van llegando los camiones y autobuses chinos...

      • X 2.0

        Los rusos son muy orgullosos de su producto. La industria de autobuses y camiones rusa es fuerte. Mira los nuevos autobuses Liaz por ejemplo. Obviamente no cubrirán todo el mercado, supongo que dejan paso a los Chinos porque se han convertido en un aliado, y prefieren que estos se lleven las ventas antes que marcas occidentales como Iveco, Scania...

  • Txesz

    Bueno, a ver si es verdad que los Maz de verdad asaltan el podio, que son años y años leyendo en varios sitios "esta edición los bielorrusos van a dar la sorpresa", y al final todo quedaba en un Kamaz vs Iveco.

    Hace falta otra marca potente en camiones.

  • Ferran Pistola

    Hace tiempo que sigo a los MAZ, no sabía que tenían algo que ver con los MAN. Curioso que este año los MAN de Stacey y Versluis no hayan aparecido por el Dakar...