ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los MINI JCW Buggy ya están en la lista de inscritos del Rally de Marruecos a la espera de Sainz y Despres

El próximo miércoles 3 de octubre el Rallye du Maroc comenzará una nueva edición en la que muchos competidores tomarán la salida con el objetivo prioritario de prepararse para el próximo Dakar 2019 que se disputará íntegramente sobre suelo peruano. La cita marroquí cuenta ahora con David Castera (compañía ODC) al frente después de las muchas críticas que hubo acerca de los anteriores organizadores y cuenta con un recorrido envidiable en materia de dunas y competición fuera pista. Valedero para la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country y para el Mundial FIM, tendrá como salida y llegada la ciudad de Fez, considerada como la capital espiritual del país, con cinco etapas que incluirán 2.051 kilómetros de recorrido, de los cuales 1.362 km será contra el crono.

Con la retirada del equipo Peugeot Sport, el cual se ha centrado en el Mundial de RallyCross, MINI y X-Raid han recuperado en parte el bastón de mando que perdieron con la llegada de los buggies de la firma del león. Yazeed Al-Rajhi se impuso en el Ruta de la Seda, Nani Roma logró los triunfos en Turkmenistán y en la Baja Hungría, mientras que Orly Terranova realizó su reaparición al volante de uno de los MINI JCW Rally en el Desafío Inca, también con victoria. Sin la presencia de Mikko Hirvonen, el equipo ya parece definido de cara al próximo Dakar, mientras que Jakub Przygonski, con su propia estructura y el apoyo técnico de los de Sven Quandt está tratando de coronarse campeón de la Copa del Mundo.

Si bien la lucha por el torneo intercontinental es un gran atractivo, todos hemos desviado la mirada hacia la lista de inscritos buscando unos nombres, los de los antiguos integrantes del ‘Dream Team’ de Peugeot Sport y especialmente los de Carlos Sainz y Cyril Despres, pilotos que se esperaba que estuvieran en la relación de participantes desde que se comenzó a rumorear que los dos habían cerrado ya su participación en el próximo Dakar con el equipo X-Raid MINI.

Sin embargo, ni el dos veces ganador del rally-raid más duro del planeta en coche, ni el del cinco veces vencedor en motos sigue sin aparecer en la lista de la cita africana. En su lugar, dos sitios reservados a nombre del X-Raid MINI John Cooper Works Buggy Team, ambos acompañados de cuatro asteriscos en el lugar en el que deberían aparecer los nombres de Sainz y Despres junto al de sus respectivos copilotos (en el caso del francés ya sabemos que no será Castera y se espera a la confirmación de que Jean-Paul Cottret será su sustituto).

Los dos parece que estarán finalmente a los mandos del Mini John Cooper Works Buggy que el equipo germano ha puesto a punto desde su presentación a finales del año pasado. El coche cuenta con unas características muy parecidas a las del Peugeot 3008 DKR Maxi con el que Sainz venció el Dakar 2018. Tracción total para un coche que seguramente será modificado para aprovechar al máximo el reglamento buggy, teniendo en cuenta que la versión que se presentó en el pasado rally-raid sudamericano era ligeramente más estrecha que la del 4×2 francés, mientras que su longitud, de 4.332 mm era hasta 20 centímetros superior a las dimensiones más compactas del 3008. En su corazón, un motor de seis cilindros diésel turbo de 3.0 litros que ha sido rediseñado por BMW para la ocasión.

En el caso de Stéphane Peterhansel sigue generando muchas dudas. El francés concedió unas palabras a finales del mes de agosto al medio francés L’Equipe advirtiendo que no había tomado ninguna decisión y que él no había probado ninguno de los dos choches porque sencillamente “conozco lo suficiente ambos coches como para saber lo que valen”. El trece veces ganador del Dakar también estará en la salida del Rallye du Maroc junto a Andrea Mayer y en un UTV Yamaha YXZ 1000, aunque advierte que no le gustaría perder su libertad actual si firma por alguno de los dos equipos que supuestamente han peleado por sus servicios.

Mientras tanto, Luc Alphand, el cual ya ha competido este año con el Buggy de MINI y que se llegó a hablar sobre su posible regreso al Dakar tras su lesión de espalda al volante de uno de los 4×2 de X-Raid, ha pasado a un segundo plano en las últimas informaciones, habiéndose confirmado recientemente que pudo probar el nuevo Buggy 2WD del equipo de Éric Mozas en el Circuito de Fontjoncousse. Recordemos que esta es una evolución del vehículo con el que compitió Cyril Despres en la pasada Abu Dhabi Desert Challenge, terminando en cuarta posición. En este caso, se ha mejorado especialmente el chasis, mientras que el motor sigue siendo un V8 atmosférico de origen Chevrolet. Aunque parece difícil, no sería descartable ver a Alphand compitiendo de nuevo a su volante… Tampoco habrá que perder de vista a los Martin Prokop, Vladimir Vasyliev, Nasser Al-Attiyah, Giniel De Villiers o Harry Hunt, este último de nuevo sobre el Peugeot 3008 DKR de PH Sport. Todos ellos pueden arruinar el estreno del nuevo ‘Dream Team’ de MINI X-Raid.

Cargando...