ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Mario Theissen compara la actual situación con lo sucedido en el 2009

El ex director de BMW Motorsport considera que existe un antecedente muy reciente en cuanto a crisis económica trasladada a la Fórmula 1 y ocurrió en el 2009, al finalizar esa temporada las escuderías Toyota, Honda y BMW Sauber decidieron retirarse de inmediato y al poco tiempo Renault inició los trámites para vender sus activos. El vacío que provocó tales deserciones se intentó llenar con tres nuevos equipos que desaparecieron sin pena ni gloria. Utilizando este caso como ejemplo, Theissen cree que la crisis causada por el COVID-19 provocará otra oleada de retiros.

Recordó que la crisis económica global del año 2008, denominada Gran Recesión, produjo una notable reducción de ingresos en los fabricantes, incluyendo a BMW, desde donde le comunicaron que el programa de Fórmula 1 debería ser sacrificado para invertir ese presupuesto en otras áreas. De allí que estime que en la actualidad, probablemente Renault, Daimler y Honda pudieran plantearse un escenario similar, tomando en cuenta que la Fórmula 1 requiere de un mayor presupuesto y compromiso que en el ciclo anterior.

Desde su punto de vista, el más afectado sería Renault porque es el fabricante que menos opciones tiene de ganar y además ha invertido muchos recursos desde su reingreso a la Fórmula 1 sin que ello represente un avance significativo. Y si por lógica, el panorama luce oscuro para los fabricantes más complicado será aún para equipos como Williams y Haas F1, que dependen en gran medida de los premios por puntos alcanzados para subsistir. De seguir postergando el inicio de la temporada, las finanzas de tales equipos podrían colapsar porque tienen pagos que cumplir, lo que obligaría a sus propietarios a renunciar a la Fórmula 1.

En palabras de Mario Theissen:

No sé cuántos pueden ser ahora, antes si habían tres, cuatro o cinco que se fueron. Ciertamente no se pueden descartar las ausencias, habrá que esperar a ver cómo termina esto. Creo que la situación actual está demasiado fresca y los fabricantes se ocupan ahora de otras cosas. La evaluación ocurrirá a mitad de año, pero puede suceder algo parecido a lo de antes.

Vía | Motorsport Total

Cargando...